FALLECE EN CUBA EL MAESTRO MASON Y DIGNIO OPOSITOR

Gustavo Pardo Valdés 33

Resultado de imagen para Juan Manuel Sarduy
Juan Manuel Sarduy Segredo. http://vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es/

En la mañana del domingo 12 de noviembre falleció en el poblado Camajuaní, provincia Villa Clara, el hermano masón y digno opositor a la tiranía de los hermanos Castro,  Juan Manuel Sarduy Segredo.

Según expone Juan Carlos Herrera Acosta, editor y redactor del sitio web “Voz Desde el Destierro”, deja constancia de la trayectoria ejemplar seguida por Sarduy durante su vida, indicando que el mismo “Tuvo la bendición de militar en el mítico Comité Cubano Pro Derechos Humanos y en el año 1994 fue uno de los fundadores del Movimiento Cubano Reflexión ofreciendo su vivienda como sede del mismo hasta el día de su muerte“.

Además Herrera Acosta afirma que Sarduy “fue un paradigma para mí en cuanto a padre y esposo” (…) indicando “Su poder moral es un ejemplo tan fuerte para su comunidad que su casa fue objeto de vigilancias y actos de repudio”. Esta última afirmación tiene mucha relación con la militancia masónica de este bravo cubano; porque no puede ser masón quien no sea “buen hijo, buen hermano o buen esposo, ni mucho menos, el que no sea buen padre”[i].

Otro precepto masónico que adornaba la vida y obra del hermano Sarduy, fue su compromiso con “disipar la ignorancia”. Al efecto, su residencia sirvió de sede a la Biblioteca Independiente “¨Gustavo Arcos Bergnes¨.

Por último, debe referirme al juramento que hacen los masones de “no apartarse nunca de los deberes del patriotismo”[ii], deber éste que cumplió con creces el hermano Sarduy durante su fecunda existencia.

“Entre, la Masonería y la Patria existe una relación tan grande, tan intensa, tan intrínseca, que no se puede ser masón sin ser patriota; no se pueden seguir las doctrinas masónicas y olvidar a la Patria. Y de igual modo puede afirmarse que quien sea buen patriota ya es masón, aun cuando no se haya iniciado en los misterios de nuestra amada Orden”[iii].

Juan Manuel Sarduy, fue Venerable Maestro de la logia “UNION Y TRABAJO”, sita en la calle General Naya # 98 e/ Raúl Torres y San José, Camajuani.

[i] Liturgia del Grado de Aprendiz Masón. Joaquín N. Aramburu. Págs. 16 y 17.

[ii] Ídem, pág. 20.

[iii] RELACIÓN ENTRE LA MASONERÍA Y LA PATRIA. Enrique Pizzi de Porras. 29 de Febrero de 1924. http://www.desdecuba.com/mason/?p=623

Anuncios

Un comentario en “FALLECE EN CUBA EL MAESTRO MASON Y DIGNIO OPOSITOR

  1. Pingback: FALLECE EN CUBA EL MAESTRO MASON Y DIGNIO OPOSITOR – Hora Alpha Editorial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s