Pablo Iglesias intentó comprar canal de televisión con dinero de Venezuela e Irán

POR: SABRINA MARTÍN  @SABRINAMARTINR  NOV 13, 2017, 11:47 AM

podemos - pablo iglesias
Pablo Iglesias habría financiado la campaña política de Podemos con dinero de Irán y Venezuela. (Flickr)

Una vez más salió a la luz pública el presunto financiamiento ilícito del partido español Podemos con dinero de Irán y Venezuela. Esta vez quien sacó a la luz dicho hecho, en unas declaraciones realizadas en el Senado de España, fue un excolaborador de Pablo Iglesias.

Enrique Riobóo, propietario de la televisión Canal 33, señaló que los principales miembros de Podemos “venían con los bolsillos dopados de Irán y Venezuela”; dinero con el que también intentaron comprar la planta televisiva.

Riobóo dijo ante el Senado que Iglesias y Juan Carlos Monedero financiaron la campaña política de Podemos y que tanto a Irán como a Venezuela les cobraban a veces en dinero en efectivo con billetes de 500 euros, y otras veces mediante transferencias bancarias.

El empresario ha colaborado con el oficialista Partido Popular que estudia la presunta financiación ilícita de partidos y encabeza la comisión de investigación en la Cámara Alta.

Riobóo asegura que no hay otro modo de que Podemos haya logrado el despliegue de la campaña electoral de 2014, sino con el dinero de Venezuela e Irán: “no hay crowdfunding (financiación colectiva) que lo pague, ni sueldo de profesor”, señaló. Además, también afirmó que “sin ese dopaje en los bolsillos el señor Iglesias y Monedero” no tendrían la influencia política que tiene en la actualidad.

Sobre la oferta de compra de la planta televisiva, Riobóo detalló que tanto Iglesias como Monedero le llegaron a ofrecer comprar la televisión, cuya licencia estaba tasada en 1,2 millones de euros.

Aseguró que mientras Monedero “asesoraba” a Hugo Chávez en Venezuela, Iglesias se encargó de conseguir la financiación que les permitió fundar Podemos, a través de un “importante patrocinio con el nuevo canal en España Hispan TV, de capital iraní”.

Dijo, además, que una parte de la financiación extranjera conseguida por los principales miembros del partido “no se reflejaba en caja”; y acusó a una asesora en el Ayuntamiento de Madrid, como la encargada de repartir “sobrecitos de dinero de 30, 40, 50 euros”.

No es la primera vez que se conoce un posible financiamiento ilícito desde Venezuela para respaldar al partido Podemos. Ok Diario publicó una investigación que revela que con dinero del Estado, el Gobierno de Venezuela pagó al español Pablo Iglesias USD $272.325 en 2014.

De acuerdo con el medio de España, Iglesias recibió esa cifra en dólares en su cuenta bancaria en el paraíso fiscal de San Vicente y las Granadinas (islas caribeñas), bajo el concepto de pago por supuestas “asesorías para el desarrollo social” de Venezuela. La recepción de la elevada suma se efectuó dos meses después de la fundación del partido Podemos de España.

En 2016 Rafael Isea, exministro de Finanzas de Venezuela, declaró a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de España que el expresidente Hugo Chávez pagó USD $7 millones de euros (USD $7,6 millones) a la Fundación Podemos.

Isea, quien fue ministro en el Gobierno de Hugo Chávez, ratificó ante agentes de la UDEF la veracidad de un documento en el que el exmandatario aprobó destinar dicho dinero para crear en el país europeo unas presuntas “fuerzas políticas y movimientos sociales” para propiciar en España “cambios políticos afines al Gobierno bolivariano”.

Según el diario español ABC, todo esto lo declaró Isea el pasado 12 de abril en el Consulado de España en Nueva York, a donde se desplazaron policías españoles que investigan la posible financiación ilegal de Podemos.

A continuación, las declaraciones de Riobóo:

Fuentes: ABCEl Confidencial.

Sabrina MartínSabrina Martín

Periodista y locutora venezolana, especialista en comunicaciones corporativas. Síguela en Twitter: @SabrinaMartinR.

https://es.panampost.com/sabrina-martin/2017/11/13/pablo-iglesias-venezuela-e-iran/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s