LAS 6/10 VIRTUDES (PARAMITAS) Y SAMSARA (CICLO DE LA REENCARNACIÓN)

26 May 2017Religiones

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 Las 6/10 virtudes (Paramitas)

El camino hacia la iluminación recorrido y predicado por Buda supone la elevación  de uno mismo (la sabiduría) y también la elevación de los demás (la compasión) y se obtiene pasando por las 6/10 virtudes (las perfecciones).

El paso de la elevación personal se hace a través de los primeros 6 Paramitas:

1. Dāna paramita: generosidad * a través de la donación de ayuda material, seguridad y educación;

2. Sīla paramita: virtud, moralidad, honestidad, conducta apropiada * con sus tres formas de manifestación: la disciplina de prevención de lo malo, la virtud y la asociada con la concentración;

3. Kshanti paramita: paciencia, receptividad * la tolerancia del desprecio y del abuso, la confrontación con las verdades dolorosas y la aceptación de la última verdad;

4. Viriá paramita: energía, esfuerzo * la perseverancia y el heroísmo espiritual necesarios para superar los obstáculos del condicionamiento , la liberación de la mente y de las limitaciones innecesarias de la costumbre y no por ultimo el uso integro del potencial. La energía es la pareja complementaria de la paciencia;

5. Dhyana paramita: concentración, contemplación, meditación  * necesaria para que el practicante sea capaz de centrar su atención en un grado tal que le permita alternar a su percepción a voluntad pudiendo de esta forma vivir la experiencia con uno mismo y la del mundo exterior. La meditación es la pareja complementaria de la disciplina;

6. Prajñā paramita: sabiduría * se refiere a un conocimiento especial, un sentido precognitivo o intuitivo de la esencia de las cosas que funcionan de forma espontánea o instantáneamente, sin la intervención de la racionalidad lineal. Este sentido permite que la mente funcione como un todo, en su más alto nivelo de objetividad e integración, liberando el ser de la ilusión. La iluminación es la pareja complementaria de la entrega.

La iluminación de otros es posible a través de los siguientes cuatro paramitas:

7. Upaya paramita: los medios/ las habilidades * es la capacidad de aprender y utilizar técnicas avanzadas para liberar e iluminar a los demás;

8. Pranidhana paramita: voto, determinación, aspiración * es el uso del deseo direccionado con el fin de conectar la conciencia individual a la conciencia unificadora de Buda;

9. Bala paramita (Cinco poderes del budismo): poder espiritual  se refiere a despertar los capacidades y los regalos espirituales con el objetivo de utilizar todos los 10 paramitas;

10. Gñāna paramita: conocimiento *  El conocimiento de las artes y de las ciencias del renacimiento espiritual – las de la auto comprensión y de la libertad interior, la percepción de la verdad absoluta y la delimitación de esta de la verdad relativa y convencional, la armonización : de la intuición, de la imaginación y de la razón, del propósito en la vida y del modo de actuar para lograrlo, desarrollando la capacidad de adaptarse a cualquier circunstancia.

Samsara (ciclo de la reencarnación)

Aunque en las religiones, anteriores a las budistas, de la India el alma constituía el elemento de transición de una vida a otra a través de la reencarnaciónen el budismo este elemento es el deseo mismo, la sed del hombre (tanha). No existe alma eterna, el vínculo entre un individuo actual y uno de una vida pasada o futura no es físico o espiritual, sino uno puro moral, karmico. El Karma de un hombre es el resultado de sus acciones bajo el principio de causa y efecto. A raíz de ello, la consecuencia de una acción cometida en esta vida, no se materializara necesariamente en la vida siguiente, ella se puede manifestar incluso en la misma existencia o en otra vida más distante. Sin embargo, no es la acción por sí misma la que determina el karma, sino más bien es la intención de cometerla y la actitud de la persona que la comete. Por ejemplo, si una persona tiene la intención de hacer un acto determinado pero es impedido, esta intención influirá el karma de esa persona, a pesar de que el acto en sí no ha cambiado nada en el entorno.

Un budista debe separarse del karma y del samsara para obtener la iluminación, así que debe seguir haciendo buenas acciones, pero con una actitud independiente de su resultado. Él debe renunciar al deseo, a la ignorancia, a la apetencia, a la ilusión, al egocentrismo, al odio o a la creencia en un ser eterno y convertirse en un ser impersonal, y esto no puede ser logrado nada mas que por el Camino de los ocho brazos.

Articulo escrito por:  Cristinela Niculescu  

iluminación budismo karma

 

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