Santos culpa a la opinión pública de su doble discurso con FARC

POR: FELIPE FERNÁNDEZ  NOV 14, 2017, 6:25 PM

A pesar del boom de la cocaína en el país, el aumento de disidencias, la tardanza en la implementación del sistema de justicia del acuerdo con las FARC, la baja legitimidad de su Gobierno, la notable desaceleración económica y la frágil sostenibilidad fiscal, el mandatario sigue recibiendo reconocimientos internacionales por su “gestión de paz”. (Flickr)
El mandatario sigue recibiendo reconocimientos internacionales por su “gestión de paz”. (Flickr)

El presidente Juan Manuel Santos luego de recibir un nuevo galardón en la ciudad de Londres (Inglaterra), el Premio Chatham House 2017, lanzó unas polémicas acusaciones. Señaló que las contradicciones que presenta el acuerdo con las FARC son en su mayoría originadas por la opinión pública.

Según el mandatario colombiano es muy difícil evaluar su discurso con el mismo rasero cuando inició el ciclo de negociaciones con el exgrupo guerrillero a hoy en día, puesto que ya han pasado varios años y esos puntos que no eran negociables ahora se están discutiendo; la elegibilidad política y el paso de los exguerrilleros por la justicia.

Santos sostuvo en la ceremonia de condecoración que en ocasiones la opinión publica lo lleva a decir cosas que posteriormente le incriminan y reclaman.”A veces la opinión pública te obliga, y me obligó a mí, a decir cosas que tienen que hacer contrapeso a su posición (de las Farc). Y obviamente estábamos hablando de una negociación”, apuntó el mandatario.

Igualmente destacó que “Cinco años después nos dicen: ‘es que usted nos dijo que, por ejemplo, ellos nunca podrían lanzarse al Parlamento ni al Congreso sin que fueran juzgados primero’. Sí, esa fue la posición negociadora, la posición original. Y ahora estamos discutiendo justamente ese punto”, dijo el jefe de Estado en la ciudad de Londres, el 7 de noviembre.

Por otra parte, sostuvo que manejar la situación de lo dicho hace cinco años atrás es muy difícil pero que están trabajando para manejarlo mucho mejor. Además, agregó, frente a los calificativos que ha recibido, que si era un traidor por el cambio de discurso dijo que “probablemente”.

“Me preguntaron si yo era un traidor de mi clase y yo dije probablemente, si tengo que serlo, pues que me llamen traidor de mi clase. Fue un proceso que era muy difícil. Fue muy difícil después de tantos años de guerra que el pueblo, que la gente aceptase el proceso”, afirmó.

‘You and I will negotiate as though there is no war, but I will fight terrorism as if there is no negotiation’ @JuanManSantos told the FARC these are the rules of the game.  1111 respuestas 1313 Retweets 1818 me gusta

Indicó que es muy difícil sostener la comunicación y controlarla porque gran parte del acuerdo con las FARC fue fabricado en secreto, dijo que eso muy difícil porque eso depende de diversos factores y está sujeto a muchas distorsiones. “Yo creo que estoy pagando el precio después de esas negociaciones secretas. Y antes del inicio de esa negociación como tal, nosotros habíamos acordado con las FARC que no íbamos a decir cómo iba el proceso, qué progreso teníamos, hasta que ya hubiésemos amarrado todo, porque nosotros habíamos adoptado una metodología de que nada estaba acordado hasta que todo estuviera acordado”, destacó el presidente Santos.

A pesar del boom de la cocaína en el país, el aumento de disidencias, la tardanza en la implementación del sistema de justicia del acuerdo con las FARC, la baja legitimidad del presidente Juan Manuel Santos, la notable desaceleración económica y la frágil sostenibilidad fiscal, el mandatario sigue recibiendo reconocimientos internacionales por su “gestión de paz” a raíz del acuerdo con el ahora movimiento político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Premios

Una de las mayores distinciones recibidas por el mandatario a nivel mundial fue en 2016, tras recibir el en Oslo (Noruega) el premio Nobel de la Paz por sus “decididos esfuerzos” por la paz de Colombia. En ese sentido, Santos recibió 8 millones de coronas suecas, USD $925 mil dólares (más de 2.700 millones de pesos), una medalla de oro y un diploma.

En ese mismo año, en Asís, provincia de Perugia en el centro de Italia, Santos recibió la ‘Lámpara de la Paz de San Francisco’, el llamado nobel de los católicos, el cual otorga la Comunidad de San Francisco a quien se dedica a “construir caminos de paz”.

Para el 2017 en Suiza, Santos recibe el premio Estadista Global en Davos durante la realización del panel ‘Construyendo una Colombia en paz’ organizado por el Foro Económico Mundial.

Para el mismo año en el mes de septiembre recibe el Premio Gran Negociador que otorga el Programa de Negociación de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard (EE. UU.).

Tras recibir el nuevo galardón, según información de la Presidencia en su portal web, el Premio Chatham House 2017, “reconoce a personas u organizaciones que hayan hecho contribuciones significativas en las relaciones internacionales”. Mientras transcurría la ceremonia a las afueras se presentaron manifestantes con gritos y carteles con un potente sonido donde reproducían grabaciones del mandatario en la campaña presidencial en 2014 que en su mayoría resultaron falsas.

Rechazo postura de guerra de Santos en Londres al inmiscuirse provocadoramente a Soberanía de Venezuela.
Le recuerdo a Santos para que estudie.
“COLOMBIA Y VENEZUELA TENEMOS TAREAS CONJUNTAS COMO PUEBLOS BOLIVARIANOS” Por el Jurista Athemay Sterling Acosta http://fezlox649.blogspot.com/2017/03/colombia-y-venezuela-tenemos-tareas.html 

Ayer en Chatham House -Londres le gritaron mentiroso a Santos, la Paz no es de un solo bando y las evidencias demuestran que el gobierno a incumplido en la implementación de los acuerdos de paz. @teleSURtv @telesurenglish @NCprensa pic.twitter.com/6CnwWY5CAn

Este 13 de noviembre el mandatario colombiano cerró su gira presidencial con su segunda visita de Estado a Portugal, en la que trató temas de inversión y cooperación entre los dos naciones.
Fuente: El HeraldoLa FM

Felipe FernándezFelipe Fernández

Felipe Fernández reporta desde Colombia para el PanAm Post. Estudia Derecho en la Universidad La Gran Colombia sede Armenia. Síguelo en Twitter: @Ffernandezp

https://es.panampost.com/felipe-fernandez/2017/11/14/santos-culpa-opinion-pubica-farc/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s