La Masonería por las Redes sociales de la  Internet se ha convertido rápidamente en un nuevo y poderoso motor de impulso para la Institución, hoy gracias a esta poderosa herramienta podemos vincularnos con masones de diferentes países , y no solo eso; Podemos descubrir a muchos otros grupos afines a nuestros augustos ideales.
La masonería es una doctrina iniciática, como también es un sistema de creencias herméticas, o bien una experiencia liberal política y una forma de vida, que se ha sabido adaptar a cada época. Es una tradición de iluminación intelectual que lleva adelante la verdad esencial a través del tiempo.
Tradición que, sin embargo, debe ser concebida en un sentido vital y dinámico. Su expresión no debe permanecer limitada a las formas religiosas y culturales del pasado.
La verdad de la Masonería es siempre actual y requiere reformulación y expresión nueva en cada época, hoy le tocaría en turno a la Internet, o bien a una MASONERÍA POR Por las Redes Sociales de la INTERNET.——- Esto no significa que la Masonería vaya a ceder su desafío a una sociedad obstinadamente materialista. La Masonería es y seguirá siendo una crítica al espíritu mundano, y a ese gracias a ese mundo material al cual nace todo lo que nos hace olvidadizos de Dios el Gran Arquitecto del Universo. La Masonería es y debe ser una vía de escape del laberinto de una cultura materialista y religiosa en bancarrota. Más importante, sin embargo, y es una invitación a lo verdaderamente significativo y al bienestar real.——- La Masonería, tal como la conocemos, se desarrolló como una luz dentro de la matriz cultural decadente de la Europa feudal, religiosa  y aristocrática. La revelación Masónica como institución se presentó a sí misma como la última expresión revolucionaria del mensaje esencial traído a la humanidad por los libres pensadores de la época que necesitaba ya salir  del Oscurantismo.——- El llamado de la Masonería a la universalidad se basa en el amplio reconocimiento de la existencia de formas diferentes de pensamiento. La Masonería entiende ser la portadora de una sabiduría hecha realidad por los grandes filósofos clásicos – incluyendo explícitamente a Jesús, Moisés, David, Salomón, y Abraham, entre otros, e incluyendo implícitamente a otros seres iluminados y pensadores de cada cultura. ——- En el mundo Occidental de hoy existen diversos grupos bajo el nombre de Masonería. Por un lado, están los que sostienen que no puede existir un verdadera Masonería sin la valoración y práctica de los principios Éticos, morales y humanistas. Por otro lado, algunos grupos ignoran las raíces morales Masónicas y toman sus enseñanzas de ideas de Masones que pueden o no haber tenido contacto con enseñanzas específicamente de los Ritos oficiales y aceptados. Mas aún, hay quienes aceptan la Masonería tanto en su esencia como en su forma, mientras hay otros que son Masones en la esencia pero no en la forma. En mi opinión, una valoración y comprensión autentica de la Masonería, de la Liturgia, y de la verdadera Masonería histórica es de incalculable valor para el masón de cualquier Rito. ——- Históricamente, la Masonería no fue concebida como separado de la esencia de tradicional judeocristianas –
Todos sus maestros masones trazaron su iluminación a través de una cadena de transmisión que partía en el mismo Adán. Aunque pudieron disentir con ciertas interpretaciones de la Biblia, nunca cuestionaron la validez esencial de la revelación Bíblica, ni fueron dogmáticos en el sentido de interpretar rígidamente esa revelación o de desacreditar otras creencias.
Muy frecuentemente ellos representaron los más altos logros dentro de la cultura judeocristiana y fueron una fuerza de tolerancia y moderación.——-
Durante siglos la vasta tradición Masónica ha contribuido con un cuerpo de literatura sin par en la tierra y una influencia del nacer o recomposición de muchas naciones, al mismo tiempo que origino múltiples influencias en diferentes escuelas filosóficas y esotéricas. Comenzando con sus raíces en el tiempo mismo de Adán, la Masonería ha crecido orgánicamente como un árbol de muchas ramas. La causa de la ramificación ha sido con frecuencia la aparición de necesidades de adaptación, determinado métodos y contribuciones a la enseñanza, han sido suficientes para comenzar una nueva línea de crecimiento. Estas ramas generalmente no ven a las demás como rivales. Un masón autentico, en algunos casos, puede ser iniciado en más de una rama para recibir la enseñanza y conocimientos de diferentes ritos místicos y esotéricos——- Cualquier sistema aun la Masonería si no se ajusta a la época muere, al contrario, no quiere decir que lo que hoy conocemos como Masonería no se enriquezca con la Internet. Así también la Masonería sé sujetado siempre a las más diferentes pruebas, de las que ha salido siempre victoriosa. Me extrañaría mucho que Internet o cualquier otra forma tecnológica altere o cambie el modo Tradicional en el que el Misterio de lo iniciático y el conocimiento (gnosis) profundo de lo sagrado, se ha transmitido y ha operado durante miles de años en todas las culturas, sociedades que ha visto el mundo.——- Por la propia naturaleza de la Opus Mágnum, la Cábala… es impensable el mero intercambio discursivo de ideas. Pretender esto es permanecer incluso lejos del atrio del Templo, y pasar a un diálogo conceptual que llevaría a la discusión externa acerca de «mitología masónica» y no una verdadera Instrucción o imprescindible introspección. Estas operaciones cada cual sabe donde deben darse, y como deben realizarse para hallar la Piedra Oculta.——- Insisto, el mero intercambio «cortés» de opiniones, permanecerá siempre alejado de la esencia aunque sí es cierto que nos puede llevar a conocer socialmente a simpáticos hermanos con los que podemos comentar algunos aspectos de «cultura general» o de cierta (pero ilusoria) actualidad, o en el mejor de los casos encontrar alguna aportación de la que podamos extraer algo. Ahora bien, de verdad creen que un panel puede ser sustitutivo, y expresar en unos cuantos párrafos la grandeza de la Ley Moral, lo Sagrado, el Símbolo, el Rito, sin mencionar detalles explícitos que sólo pueden ser comprendidos por masones y que no hacen sino confundir a los profanos?. O exactamente cual es la temática sustitutiva de un panel de francmasonería que puede sustituir el Trabajo de las Logias?.——- Otro detalle en el que también siento disentir es en la distinción acerca de los buscadores. En mi opinión, las dos vías del conocimiento son: la iniciática, y la mística. Ninguna de ellas está basada en «recopilar» de forma arqueológica escritos de otros.
La Verdad está en cada uno de nosotros y es preciso buscarla en los cauces apropiados para la adquición de estos Saberes, es decir «purificándose» de los estereotipos conceptuales profanos.
El contraste de «indicios» en la literatura es un complemento, pero sólo es eso; en la Palabra reside todo lo que es conocido y se puede conocer, y nada de lo que se trata en las Cámaras es por naturaleza comunicable (sí es transmisible en la forma iniciática). ——-
Sí que coincido no obstante en que un panel abierto acerca de francmasonería, puede ser una forma aceptable de divulgar los principios morales que irradian del núcleo de la filosofía masónica, y acercarlos a la curiosidad o discurso externo del mundo profano.
Y para ello es preciso abordar estos temas con un lenguaje conceptual basado en las ciencias profanas: filosofía, psicología, historia, física…
De lo contrario podríamos asistir a ver la grandeza del simbolismo masónico expuesto a ser malinterpretado, vituperado, y degradado por la simple ignorancia.
Saber no es opinar- Alcoseri  

Comments
You do not have permission to add comments.