LOGIA CMTE OSVALDO RAMIREZ GARCIA NO. 3

SIMBOLISMO EN LOS GRADOS AZULES

– Simbolismo
El primer gran grupo o Cuerpo lo constituye la Masonería
Simbólica, compuesta por los tres primeros grados del Rito, es decir APRENDICES,
COMPAÑEROS y MAESTROS MASONES.

Este Cuerpo es dirigido por una Gran Logia con independencia, la cual se constituye con las atribuciones que las logias le conceden en la Constitución de la respectiva Potencia Masónica. “Es la encargada de enrolar en la Orden a quienes así lo manifiesten y cumplan con los requisitos exigidos por los respectivos Estatutos Generales. Instruye a sus miembros sobre la infancia de los hombres y de la humanidad; sobre los jóvenes y adultos que constituyen familias y hogares para criar y educar a sus hijos y sobre el hombre realizado que envejece y se acerca al final de la vida. Toda Logia Simbólica debe constituirse en una escuela donde se imparta educación especial y complementaria a hombres de buena voluntad” (Dr. Pedro Barboza de la Torre).

En el Primer Grado, – Aprendiz – se aprende a cultivar la fraternidad y a practicar la moral así como a interpretar los Símbolos y las Alegorías masónicas. Se conocen las leyes y costumbres de la Masonería y se estimula la filantropía, el estudio, la CONSTANCIA Y LA PRUDENCIA.

En el Aprendiz, se siembra la duda filosófica, como instrumento de estudio; el Aprendiz debe dominar los conceptos del bien, del mal, de la virtud, del vicio y de la libertad. Conocer y palpar la esclavitud en que vive el hombre desde su nacimiento y debe despertar el sentimiento de la autoestima para luchar por la liberación de los prejuicios.

El Compañero (2°) estudia las ciencias naturales e investiga el origen y las causas de todas las cosas. Interpreta los Símbolos y entiende los grandes servicios que puede prestar la Francmasonería al género humano, contribuyendo de manera eficaz a su bienestar por medio
del trabajo, de la ciencia y de la virtud. Representa la segunda edad del hombre y resume el estudio de sus deberes para con Dios, para consigo mismo y para con sus semejantes. Conoce sus facultades creadoras vitales y culturales y la manera de utilizarlas, desarrollarlas y perfeccionarlas física e intelectualmente. En este grado se deben cultivar los cinco grandes amores: el Paternal, el Filial, el Familiar, el Fraternal y el Social.

El Tercer Grado, el de Maestro Masón, es la culminación de la parte Simbólica de la
Francmasonería. En este grado se desarrolla el cuadro de las miserias humanas, se estudia la
causa que las produce y los medios para remediarlas. El Maestro Masón, debe comprender que tiene que ser absolutamente bueno, valeroso y magnánimo.
El Maestro Masón, entiende la necesidad de combatir el vicio con todas las energías de que dispone, de destruir la ignorancia por medio de la educación y a quitar la careta con que se cubre la hipocresía, para acercarse al ideal de la justicia y de la igualdad.

La finalidad de este tercer grado es demostrar con los fenómenos de la vida y de la
muerte, que lo que constituye al hombre, es la inteligencia, y que si queremos sentir la cualidad
de inmortales, debemos preferir la muerte honrosa antes que sucumbir sin vergüenza alguna, a la ignorancia, a la hipocresía y a la ambición.
Estos tres primeros grados son fundamentales y en sus trabajos están contenidos los conocimientos que tradicionalmente se han llamado misterios y secretos de la Orden, sin embargo los conocimientos, las ciencias, la cultura, no deben ser detenidos jamas.

Por esta razón, después de haberse organizado estos tres grados, la Orden tuvo la
necesidad de responder a las exigencias de hombres ilustrados que a ella pertenecían y al no encontrar espacio entre estos tres grados originales confeccionados por los ingleses, creció entonces el contenido de la cultura masónica y fueron aumentados, inicialmente, a 23 el número de grados y posteriormente a los 33 grados hoy conocidos

Tomado de “Masoneria Practica”- autor Angel Ma de Lera,

 

2 replies »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .