Cubanos de inmigrantes ilegales, una realidad que crece

Nov 21, 2017 | Actualidad cubanadestacadosMundo | 0 Comentarios

Desde la flexibilización de las leyes cubanas que permiten a los cubanos salir al exterior, son más y más los que dejan atrás su país natal para viajar a países que no les exigen visa de viaje. Aunque la mayoría lo hace por motivo de comercializar mercancía hacia la isla, con productos que de otra forma no existirían ahí, una parte decide quedarse de forma ilegal en los países que visitan por diversos motivos.

En entrevista con algunos de ellos, han declarado que los cubanos en esta situación, en este caso en Trinidad y Tobago, forman un cuadro diverso de personas con todo tipo de procedencia: “hay desde desertores de la FAR y el MININT, hasta cuadros políticos, personal médico, Testigos de Jehová marginados y opositores: somos un mosaico”.

No hay cifras oficiales del número de migrantes de la Isla que permanecen de forma irregular en el vecino país, pero la situación para los que logran quedarse ilegalmente tanto en ese país como en otros no es fácil. Al no tener respaldo legal pueden ser víctimas de todo tipo de abusos o maltratos que no pueden denunciar a las autoridades por el riesgo de ser deportados a Cuba.

Muchos de los q han salido manifiestan que llegaron a esos países con idea de usarlos como puente hacia Estados Unidos, cuando los sorprendió el cambio de la “Ley de Pies Secos-Pies Mojados” por parte del presidente Obama. En esa situación, sin embargo, muchos cubanos han encontrado la forma de “echar palante”, buscando formas de trabajo que aunque no sean las mejores, les permiten mantenerse y ayudar a sus familias en la isla.

El Gobierno Cubano brinda muy poca o ninguna ayuda a los que se encuentran en esta situación, pues en Cuba aun se ve como desertor a los que deciden inmigrar a otro país, en especial de forma ilegal. Sin un estatus legal en los diferentes países conde se encuentran y sin contar con soporte del gobierno de su propio país, los cubanos que se encuentran en esta situación cuentan con sí mismos para soporte y esperanza en un mejor futuro.

Redacción: Periódico Cubano

http://www.periodicocubano.com/cubanos-inmigrantes-ilegales-una-realidad-crece/

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.