Nueva coalición opositora en Venezuela revela directivos y exigencias a la dictadura

POR: ORLANDO AVENDAÑO  @ORLVNDOA  NOV 20, 2017, 5:52 PM

(Twitter)
Soy Venezuela, la alianza que representa una alternativa a la MUD, es conformada por destacados intelectuales, empresarios y dirigentes políticos. (Twitter)

La novel alianza opositora Soy Venezuela finalmente presentó a sus integrantes —bajo la denominación del Consejo Consultivo— y ofreció una propuesta de cuáles son las condiciones bajo las que se debería establecer una verdadera negociación en el país con el régimen de Nicolás Maduro.

Soy Venezuela nació el domingo 17 de septiembre, cuando a través de la red social Twitter varios dirigentes, activistas y reconocidas personalidades publicaron en sus cuentas una etiqueta haciendo referencia a la naciente alianza.

No obstante, desde su surgimiento, ha estado empañada por el misterio. Aunque sí se sabía que entre sus fundadores está la dirigente y coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado; el exalcalde de Caracas y ahora exiliado, Antonio Ledezma; y el expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU y diplomático reconocido, Diego Arria; sobre el resto de los integrantes no había precisión.

Pero este lunes 20 de noviembre publicaron la lista de quienes integran el Consejo Consultivo y, además, presentaron al país su propuesta de cómo se debería llevar a cabo la negociación con la dictadura de Maduro.

Honrada de luchar junto a venezolanos honorables que representan los distintos sectores nuestra sociedad civil! La bandera que nos ha dejado @alcaldeledezma es del tamaño de Venezuela! En @soyvenezuela nos comprometemos a hacer valer el mandato del 16 de julio. 3838 respuestas 962962 Retweets 931931 me gusta

Intelectuales, activistas, empresarios y dirigentes políticos

La lista es amplia. Son 38 personalidades las que conforman el Consejo Consultativo. Primero se define que efectivamente Diego Arria, Antonio Ledezma y María Corina Machado son parte de Soy Venezuela.

Y entre los integrantes resaltan, sobre todo: el escritor y columnista Antonio Sánchez García; la exmagistrada y reconocida abogada Blanca Rosa Mármol; Carlos Blanco, columnista y exministro; el líder sindical Carlos Ortega, que en el pasado se le enfrentó a Hugo Chávez; el miembro de la Junta Patriótica que pudo derrocar a la dictadura de Marcos Pérez Jimenez (1958) e histórico dirigente nacional, Enrique Aristeguieta Gramcko; el filósofo y catedrático, Erik Del Búfalo; la pianista y activista, Gabriela Montero; la alcaldesa metropolitana, Helen Fernández; el abogado y catedrático, Juan Carlos Sosa Azpúrua; activista social Julio “Coco” Jiménez; la periodista Nitu Pérez Osuna; el secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure; y el dirigente empresarial Victor Maldonado.

Descuella también el nombre de Germán Carrera Damas, uno de los historiadores más destacados del país (con decenas de obras publicadas); el del jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Metropolitana, Oscar Vallés; la presidente de la Red Liberal de América Latina (Relial) y gerente general del destacado think tank CEDICE, Rocío Guijarro. Por último, la lista es igualmente integrada por la abogada, defensora de derechos humanos y directora ejecutiva del Casla Institute, Tamara Suju.

Esta es la primera alianza opositora en Venezuela conformada por personalidades que destacan en diferentes espacios. Soy Venezuela se erige como una alternativa a la Mesa de la Unidad Democrática, la coalición de partidos opositores que desde el fracaso en las elecciones parlamentarias va en decadencia. Una organización partidista, de las cuales varios de sus integrantes se han apartado.

#NegociaciónDeVerdad

Junto a la lista de integrantes, Soy Venezuela publicó una “declaración”, que serían las condiciones que se deben corresponder con el verdadero interés nacional: “La salida del régimen”.

“La resistencia expresa y manifiesta del pueblo venezolano ha generado las condiciones para realizar una negociación genuina para el restablecimiento de la República. El régimen pretende desvirtuarlo una vez más en un falso diálogo, porque no se están buscando soluciones estables”, se lee en el texto.

Una clara referencia al proceso de protestas que se generó este año entre abril y julio. Protestas que, según la alianza, lograron la presión necesaria para poder forzar una negociación en el país para la salida del dictador.

Soy Venezuela insiste en que no hay indicios todavía de que el régimen esté dispuesto a ceder en un verdadero cambio político. “Más bien se observa la continuación de la destrucción económica, la violencia social, el empobrecimiento de los venezolanos y la muerte de los más vulnerables”, apuntan.

“Las negociaciones planteadas por el régimen son una simulación“, espeta Soy Venezuela. Luego, enumeran las condiciones que se deben dar:

El primer requisito es  que “la negociación” debe estar “condicionada al cumplimiento satisfactorio de las exigencias previas”: “El cese inmediato de la Asamblea Nacional Constituyente y declarados nulos todos sus actos; el respeto de la autonomía y las atribuciones de la Asamblea Nacional; la vuelta a la constitucionalidad del TSJ; permitir la ayuda humanitaria y la libertad de los presos y perseguidos políticos”.

En segundo lugar, se exigen “objetivos claros de la negociación”. Se pide transparencia y compromiso con los acuerdos a los que se lleguen; pero que sea en un tiempo razonable vinculado a la urgencia del país. También se pide una “agenda transparente de puntos a negociar”.

El cuarto punto: “Un grupo de mediadores balanceados, con quienes se habría acordado con precisión la misión encomendada”. El objetivo, de acuerdo con Soy Venezuela, es lograr el cambio político con la mayor rapidez.

Los negociadores que representen a la oposición venezolana deben ser confiables y su mandato debe ser limitado. Se exige honestidad y que además gocen del respaldo popular.

Por último, el tiempo de la negociación debe ser limitado, para evitar que el régimen gane tiempo y llegue hasta el año 2018; y deben existir “mecanismos para hacer exigibles los acuerdos pactados, para que el régimen se vea obligado a honrar los compromisos asumidos en las negociaciones”.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Presentamos al país nuestro Consejo Consultivo y las condiciones que desde  exigimos para una  que se corresponda con el verdadero interés nacional: salida del régimen.  6060 respuestas 769769 Retweets 443443 me gusta

Orlando AvendañoOrlando Avendaño

Orlando Avendaño reside en Caracas, Venezuela, y estudia Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Síguelo @OrlvndoA.

https://es.panampost.com/orlando-avendano/2017/11/20/nueva-coalicion-opositora-exigencias/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s