¿Quiénes se afectan más con las medidas de Trump hacia Cuba?

Nov 22, 2017 | Actualidad cubanadestacadosMundo | 0 Comentarios

Durante su campana, Donald Trump prometió que endurecería la política estadounidense hacia Cuba, aunque se consideraba partidario de que algo había que cambiar. Ya siendo presidente el gobierno de Trump anunció las nuevas regulaciones sobre Cuba, eso provocó nerviosismo en Washington sobre el posible regreso a una postura no vista desde la Guerra Fría. Pero ahora la comunidad empresarial norteamericana comenta a puerta cerrada que, después de todo, las cosas no han cambiado mucho.

Foto: cubaminrex

Lo que Trump parece haber logrado es dificultar a los estadounidenses de a pie conocer a los cubanos de a pie, al tiempo que deja la puerta abierta para que los intereses empresariales ganen dinero en la isla.

“El gobierno de Estados Unidos en realidad ha facilitado a las compañías norteamericanas relacionarse directamente con el sector privado cubano”, escribió el U.S.-Cuba Business Council, de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

El gobierno de Trump ha redactado normas que asustan a los viajeros estadounidenses y líderes empresariales no comprometidos, a la vez que mantiene el acceso para las compañías que realmente quieren esas relaciones, dijo John Kavulich, presidente del US-Cuba Trade and Economic Council. La próxima pregunta es cómo se harán cumplir las nuevas reglas.

Kavulich dijo que los efectos de las nuevas normas pudieran haber sido incluso menores si Washington, durante el gobierno de Obama, y Cuba, hubieran aprovechado más las oportunidades que se presentaron con el deshielo para establecer ‘mayores vínculos.

“No hay un impacto sustancial porque muy pocas empresas han resultado afectadas; y esto es culpa del gobierno de Obama y del gobierno de Castro por no permitir más, cuando hubieran podido hacerlo”, dijo Kavulich, quien señaló que en Cuba hay unos 52 negocios estadounidenses.

Aunque pequeño, el naciente sector privado cubano representa casi el 20 por ciento del ingreso bruto de la economía cubana, según el Havana Consulting Group, una firma que analiza la economía cubana para empresas que desean invertir allí y que considera este sector “una fuerza necesaria y esencial en el desarrollo del país”.

Si bien existen quienes creen que las medidas afectan significativamente el acercamiento con Cuba, otros creen que la realidad las medidas son más ruido que nueces. “En realidad no es mucho”, dijo John Hughes, ex subdirector de políticas de sanciones en el Departamento de Estado bajo Obama. “Si se leen los cambios generales a lo que implementó Obama, es quizás un 5 por ciento, quizás menos. No es nada importante”.

Impedir que el dinero de los norteamericanos llegue a manos del estado cubano es casi como sacar una perla de debajo del agua sin mojarse. Debido al control sobre todos los renglones de la economía, esa circulación hará que llegue a ellos. La cuestión es cómo hacerlo cuando ya se hayan beneficiado los cubanos de a pie antes. Desde el punto de vista político, Cuba no salió muy bien parada con el acercamiento; muchos en la isla se preguntaban cunado las cosas iban a mejorar si las relaciones habían mejorado y se quedaron esperando por las mismas promesas sin cumplir.

Redacción: Periódico Cubano con información del Nuevo Herald

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.