Jesús o Yeshua, ¿Ambos Son Correctos o  Uno Es Más Exacto Que El Otro?

Dan Corner

[El énfasis en negrita es del autor de este artículo, a menos que se indique. Aclaraciones en paréntesis.
Los pasajes bíblicos son de la Nueva Versión Internacional a menos que se indique otra.]

Hace aproximadamente 20 años, empecé a oír la palabra Yeshua usada en reemplazo del nombre Jesús. Según recuerdo, en aquel entonces, jamás había oído a nadie que use la palabra Hebrea “Yeshua” insinuando que usar “Jesús” es incorrecto. En todo caso, siempre había pensado que ambas palabras eran correctas para identificar al Mesías, el Salvador de Nazaret. Ese estado de igualdad entre ambas palabras, que yo pensé que existía, ha cambiado drásticamente con el paso del tiempo, como lo prueban los siguientes cartas electrónicas que hemos recibido. Esta clase de ideología está esparcida por la Internet, lo que por supuesto acarrea una gran difusión de información incierta y errada con respecto al término Yeshuaasí como también con respecto al precioso y bendito nombre de Jesús. Estos son los cartas electrónicas que nos llegaron:

Es bueno oír de ustedes, y espero que estén leyendo y estudiando las formas Hebreas de D-s. Yeshuaes el nombre Hebreo aprobado, el que se refiere al Hombre que nunca dejó Israel, aquel que nunca enseñó fuera de su tierra natal. “Jesús” es una palabra de origen griego, de hecho, es una palabra derivada de la fuente pagana “Isus”…

En lugar del nombre falso “Jesús”, cuyo origen pagano se ha corroborado por la evidencia, yo uso el auténtico nombre del Mesías, Yeshua/Yahshua (Ie-shu-a o Ia-shu-a).

El nombre del Mesías es un asunto aparte, ya que sabemos que INDISCUTIBLEMENTE su nombre NO es “Jesús”; por lo tanto, este nombre ilegítimo DEFINITIVAMENTE está siendo difundido deliberadamente. Personalmente yo uso “Yeshua” o bien “Yahshua” (énfasis en mayúsculas en la copia original).

Si leyó bien, habrá notado claramente que algunos de los que usan la palabra Yeshua consideran con desagrado (por no decir más), el uso de la palabra Jesús. ¡Para ellos la palabra Jesús tiene raíces paganas y es un nombre falso! ¡Para ellos Jesús no es el Mesías!

En la Internet también encontramos información como la siguiente, una pregunta y la respuesta:

Pregunta: ¿De dónde provino entonces la palabra “Jesús”, si su verdadero nombre es “Yeshua”?

Respuesta: La Biblia no fue escrita en castellano. Lo que leemos en nuestras Biblias castellanas hoy en día son traducciones a partir de otros idiomas. El “Nuevo Testamento” fue escrito en griego. Por lo tanto, el nombre “Jesús” no se encuentra en ningún lugar de la Biblia, porque es en realidad una traducción del nombre griego “Iesus”, que es una palabra que se trasladó al Latín bajo la forma de “Jesu”, y finalmente se vertió al castellano como “Jesús”. Así que, estrictamente hablando, al decir “Jesús”, se está pronunciando una palabra que ha sufrido dos alteraciones de traducción desde la forma original que se halla en el “Nuevo Testamento” (énfasis del original).

Aquí se nos presenta otro ataque al santo nombre de Jesús. Nuevamente esta persona está enseñando:

“Iesus” se traspasó al Latín como “Jesu” y luego finalmente al Español como “Jesús”. Así que técnicamente hablando, al decir “Jesús” se está pronunciando una palabra que ha sufrido dos alteraciones de traducción desde la forma original que se halla en el “Nuevo Testamento”.

Cualquiera que posea un mínimo de conocimiento de los textos del Nuevo Testamento, y de cómo el idioma griego fue traducido al castellano se puede dar cuenta de lo absurdo de las presuntuosas declaraciones de arriba. ¡Al contrario de lo que muchos supuestos judíos mesiánicos están difundiendo, la traducción del Nuevo Testamento al castellano no se hizo basándose en textos hebreos o en latín!  El Nuevo Testamento fue traducido directamente desde textos griegos (es el Antiguo Testamento el que está en arameo y hebreo). Por lo tanto, la traducción de nuestro Nuevo Testamento en Español no es una doble alteración del nombre, ni nada parecido. La misma persona que escribió tal cosa, se atrevió a más y escribió sobre lo que ellos llaman “la evolución del nombre Jesús desde el hebreo al griego al latín y al castellano”.  Muchas tonterías como esas se encuentran esparcidas por la Internet, así que esté atento querido lector. Al parecer estos modernos partidarios del nombre Yeshua son similares a Pablo antes de su conversión al cristianismo, quien declaró acerca de ese tiempo: Pues bien, yo mismo estaba convencido de que debía hacer todo lo posible por combatir el nombre de Jesús de Nazaret (Hechos 26:9).

Increíblemente, en uno de estos sitios de Internet sobre el nombre Yeshua, el siguiente texto es supuestamente escrito como si fuera Mateo 1:20,21, pero sin mencionar qué versión de la Biblia se está usando: 

Yosef (José), hijo de David, no temas recibir a Miriam tu mujer, porque el niño que se ha engendrado en ella es del Ruach HaKodesh (Espíritu Santo). Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Yeshua porque Él salvará a su pueblo de sus pecados. Mattityahu (Mateo 1:20b-21)

¡Note que en lugar de usar Jesús se ha usado Yeshua! Es increíble como esta gente supuestamente mesiánica parece odiar el nombre Jesús.

A continuación tenemos otro carta electrónica:

Me gustaría mucho usar su artículo titulado … en mi sitio de Internet. Sin embargo, quisiera cambiar Jesús por Yeshua, y Cristo por Mesías. Soy judío y estoy tratando de alcanzar a mi pueblo, y el nombre griego los enfada por todo lo malo que se ha hecho en el nombre de nuestro Salvador. No cambiaré nada más que eso, solamente los nombres. Si están de acuerdo por favor notifíquenmelo. Es un artículo muy bueno, gracias.

Le respondí a esa persona comentándole las cosas que la gente nos escribe sobre el nombre Yeshua. Su respuesta fue:

Definitivamente ustedes están en lo correcto sobre los muchos mesiánicos que piensan que los nombres de Jesús están mal, pero nosotros no creemos esto, ni tampoco enseñamos esta tontería. Jesús era judío, y como judío su nombre estaba en Hebreo. Estoy seguro de que su madre Miriam (María) nunca podría haber llamado a su hijo con un nombre griego, su nombre era Yahoshua, es decir, Yeshua (que significa Salvación – Dios salva). Incluso Simeón entendió su nombre al declarar: ” Porque han visto mis ojos tu salvación.” Yo suelo orar en el nombre de Jesús o Yeshua, para Dios no hay diferencia, ya que significan lo mismo. Una palabra está en griego y la otra en Hebreo. Todo lo que estoy tratando de hacer es que no lean un nombre que ha sido usado por cristianos presuntuosos para matarlos.Una vez que ellos comprendan, no hay mayores problemas con el nombre. ¿Puedo hacer los cambios?

Por favor note, esta judía mesiánica escribió:

Jesús o Yeshua, para Dios no hay diferencia, ya que significan lo mismo.

Así que le escribí nuevamente diciéndole que si las dos palabras significan lo mismo debería usar el artículo tal como está. Esto causó que ella pierda interés. Notó que ella también escribió:

… un nombre que ha sido usado por cristianos presuntuosos para matarlos [a los judíos].

Probablemente ella se estaba refiriendo a lo que pasó cuando los judíos fueron perseguidos y asesinados durante el tiempo de Constantino en el siglo cuarto, lo cual no es relevante.

¿Es Jesús Un Mesías Falso?

A continuación tenemos otro e-mail que hemos recibido, en el que se cita material de un sitio de Internet:

¿Por qué el “nombre” Jesús está promoviendo un nombre falso (y un Mesías falso) valiéndose de una tradición (antitorá, antisemita)?

¡Ahora no solamente llaman a Jesús un Mesías falso, sino que también alegan que es por una tradición antisemita! Así que todo este asunto sobre Yeshua va más allá de la verdad. Esta persona siguió escribiendo:

“Jesús” NO es una traducción al castellano del nombre hebreo Yashua; es en realidad UN NOMBRE TOTALMENTE NUEVO (anteriormente pronunciado “Yisus,” un nombre falso con raíces paganashelenísticas y griegas)!!! Esta FALSEDAD DE QUE JESÚS ES EL NOMBRE DEL MESÍAS puede probarse con el Nuevo Testamento… (énfasis en mayúsculas en la copia original):

…El ángel de Yahvé ordenó a José que le ponga “Yashua” por nombre al niño. El origen de este nombre es divino. No es un nombre elegido por humanos. ¿Quién tiene la autoridad en la tierra para renombrar al Mesías del HaShem?

Otra persona escribió:

…el nombre bíblico del Mesías bíblico es Yeshua, no Jesús.

También recibimos este e-mail:

…puestos los ojos en Yeshua, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de El soportó la cruz, despreciando la vergüenza, y se ha sentado (se ha posicionado) a la diestra del trono de D-s. Romanos 8v34. ¿Quién es el que condena? Yeshua Ha Mashiach  es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de D-s, el que también intercede por nosotros.

No Hay Pasajes Bíblicos Que Identifique a Yeshua Como El Mesías

Los partidarios de Yeshua están tratando de empezar un caso sin ninguna evidencia del nuevo testamento. Nuevamente, el Nuevo Testamento no fue escrito en Hebreo sino en griego, desde el cual fue traducido directamente al Español, para que los lectores hispanos podamos leer. Dios quería que los habitantes del mundo griego de aquel primer siglo conocieran el nombre de su Mesías, que trae salvación, sanidad, y poder sobre los demonios, como “Iesous” (en castellano: Jesús) y no “Yeshua”. Si Dios hubiese querido que los escritores judíos del Nuevo Testamento usen “Yeshua” así estaría escrito, pero ese no es el caso. Decir que “Yeshua” significa salvación no establece una conexión muy clara con el Salvador de Nazaret. Tal nombre no identifica al hombre que derramó su sangre en la cruz del Calvario, resucitó y regresará nuevamente, como el Nuevo Testamento identifica a Jesús de Nazaret.

Jesús tiene el nombre que está por sobre todo nombre (Fil. 2:9). Por lo tanto, ese nombre debería ser usado sin temor por nuestra sociedad hispanohablante, a pesar de todas las mentiras y fabricaciones que están siendo difundidas por algunos judíos mesiánicos. También es algo notable considerar que Pablo fue un hebreo de pura cepa (Fil. 3:5), y no estaba involucrado en ningún concepto tan extraño como para pensar que Iesous (la palabra griega equivalente a Jesús) era inferior, o tenía raíces paganas como dicen algunos hebreos en la actualidad, que alegan creer en el Mesías del cristianismo.

Ningun Pasaje Bíblico Dice Que Yeshua Es El Nombre Del Mesías

Me gustaría hacerle una petición a los partidarios de Yeshua: ¿Podrían por favor indicarme algún versículo bíblico de las Escrituras hebreas que digan que el nombre del Mesías es Yeshua? Nunca podrán hacerlo ya que Yeshua no es una palabra que esté en la Biblia refiriéndose al Mesías, en ninguna parte, ni en el AT, ni en el NT. El Mesías nunca es identificado por nombre en las Escrituras hebreas del Antiguo Testamento.

Con respecto a los ministerios judíos mesiánicos, hemos aprendido que algunos de ellos enfatizan la palabra “Yeshua” a tal grado que llegan a decir que ese es el nombre en el que se halla salvación, y no en Jesús. (Para empeorar las cosas, muchos de ellos creen en la seguridad eterna).

En un artículo titulado, Nosotros Lo Llamamos Yeshua (We Call Him Yeshua) se ha escrito:

Uno de los aspectos del judaismo mesiánico que más sobresale, es el hecho de que usualmente nosotros nos referimos al Mesías por el nombre Yeshua en lugar de Jesús. Esta es la razón:

Los judíos mesiánicos tienden a referirse al Mesías con el nombre Yeshua. ¿Cuál es la razón? Simplemente porque al llamarlo Yeshua, estamos restaurando su identidad judía. Yeshua era y es el nombre que él usaba cuando caminaba en esta tierra.

¿Pero qué tiene que ver la identidad judía de Jesús? Esto nunca es exagerado en el Nuevo Testamento. Jesús es el Salvador de todos los que se arrepienten y confian en él sumisamente. Apocalipsis 7 declara que en el reino de Dios habrán personas de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas, redimidas por la sangre de Jesús. De qué nacionalidad era el Mesías cuando caminó en la tierra es totalmente irrelevante.

Un Verdadero Judío

Quizás algunos hebreos insinúan que por el hecho de que el Salvador era judío, ellos también son algo especial ante los ojos de Dios. Por el contrario, Dios quiere que todos sepan lo siguiente:

Lo exterior no hace a nadie judío, ni consiste la circuncisión en una señal en el cuerpo. El verdadero judío lo es interiormente; y la circuncisión es la del corazón, la que realiza el Espíritu, no el mandamiento escrito. Al que es judío así, lo alaba Dios y no la gente (Ro. 2:28,29).

Por lo tanto, de esta manera todos los cristianos son este tipo de judío, porque sus corazones han sido circuncidados por el Espíritu de Dios. Esto es lo que escribió el más distinguido modelo de cristiano, quien coincidentemente era judío de nacimiento.

Además, considere lo que Juan el bautista dijo a sus contemporáneos judíos que pensaban que eran especialessolo por su nacionalidad:

Pero al ver que muchos fariseos y saduceos llegaban a donde él estaba bautizando, les advirtió: “¡Camada de víboras! ¿Quién les dijo que podrán escapar del castigo que se acerca? Produzcan frutos que demuestren arrepentimiento. No piensen que podrán alegar: ‘Tenemos a Abraham por padre.’ Porque les digo que Dios es capaz de sacarle hijos a Abraham incluso de estas piedras.” (Mt. 3:7-9).

El Nombre De Jesús

El registro eterno revela lo siguiente con respecto al nombre de JesúsPor favor reflexione cuidadosamente sobre estos pasajes bíblicos:

Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.” (Mt. 1:21)

–No se lo impidan –replicó Jesús–. Nadie que haga un milagro en mi nombre puede a la vez hablar mal de mí. (Mr. 9:39)

Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. (Lc. 1:31)

Cuando se cumplieron los ocho días y fueron a circuncidarlo, lo llamaron Jesús, nombre que el ángel le había puesto antes que fuera concebido. (Lc. 2:21)

Pero éstas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que al creer en su nombre tengan vida. (Jn. 20:31)

–No tengo plata ni oro –declaró Pedro–, pero lo que tengo te doy. En el nombre de Jesucristo de Nazaret, ¡levántate y anda! (Hch. 3:6)

Por la fe en el nombre de Jesús, él ha restablecido a este hombre a quien ustedes ven y conocen. Esta fe que viene por medio de Jesús lo ha sanado por completo, como les consta a ustedes. (Hch. 3:16)

Sepan, pues, todos ustedes y todo el pueblo de Israel que este hombre está aquí delante de ustedes, sano gracias al nombre de Jesucristo de Nazaret, crucificado por ustedes pero resucitado por Dios. (Hch. 4:10)

Los llamaron y les ordenaron terminantemente que dejaran de hablar y enseñar acerca del nombre de Jesús. (Hch. 4:18)

Por eso, extiende tu mano para sanar y hacer señales y prodigios mediante el nombre de tu santo siervo Jesús. (Hch. 4:30)

Entonces llamaron a los apóstoles y, luego de azotarlos, les ordenaron que no hablaran más en el nombre de Jesús. Después de eso los soltaron. (Hch. 5:40)

Pero cuando creyeron a Felipe, que les anunciaba las buenas nuevas del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, tanto hombres como mujeres se bautizaron. (Hch. 8:12)

…porque el Espíritu aún no había descendido sobre ninguno de ellos; solamente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. (Hch. 8:16)

Entonces Bernabé lo tomó a su cargo y lo llevó a los apóstoles. Saulo les describió en detalle cómo en el camino había visto al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había predicado con libertad en el nombre de Jesús. (Hch. 9:27)

Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces le pidieron que se quedara con ellos algunos días. (Hch. 10:48)

…quienes han arriesgado su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. (Hch. 15:26)

Así continuó durante muchos días. Por fin Pablo se molestó tanto que se volvió y reprendió al espíritu: –¡En el nombre de Jesucristo, te ordeno que salgas de ella! Y en aquel mismo momento el espíritu la dejó. (Hch. 16:18)

Al oír esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. (Hch. 19:5)

Cuando se enteraron los judíos y los griegos que vivían en Éfeso, el temor se apoderó de todos ellos, y el nombre del Señor Jesús era glorificado. (Hch. 19:17)

–¿Por qué lloran? ¡Me parten el alma! –respondió Pablo–. Por el nombre del Señor Jesús estoy dispuesto no sólo a ser atado sino también a morir en Jerusalén. (Hch. 21:13)

…a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús y llamados a ser su santo pueblo, junto con todos los que en todas partes invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y de nosotros: (1Co. 1:2)

Les suplico, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos vivan en armonía y que no haya divisiones entre ustedes, sino que se mantengan unidos en un mismo pensar y en un mismo propósito. (1Co. 1:10)

Cuando se reúnan en el nombre de nuestro Señor Jesús, y con su poder yo los acompañe en espíritu… (1Co. 5:4)

Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios. (1Co. 6:11)

…dando siempre gracias a Dios el Padre por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. (Ef. 5:20)

…para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra… (Fil. 2:10)

Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él. (Col. 3:17)

Oramos así, de modo que el nombre de nuestro Señor Jesús sea glorificado por medio de ustedes, y ustedes por él, conforme a la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo. (2Ts. 1:12)

Hermanos, en el nombre del Señor Jesucristo les ordenamos que se aparten de todo hermano que esté viviendo como un vago y no según las enseñanzas recibidas de nosotros. (2Ts. 3:6)

Así que ofrezcamos continuamente a Dios, por medio de Jesucristo, un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de los labios que confiesan su nombre. (He. 13:15)

Y éste es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y que nos amemos los unos a los otros, pues así lo ha dispuesto. (1Jn. 3:23)

Para las millones de personas que han sido salvadas, sanadas y liberadas de pecado, enfermedad y demonios por el nombre precioso de Jesús, los ataques que se hacen a ese nombre son mayormente perturbadoras. Yo personalmente ya no puedo estar callado como antes estuve. Muchos de los partidarios de Yeshua, o la mayoría, están difundiendo asombrosas mentiras, falacias y malentendidos sobre el nombre que hace que los demonios tiemblen y que trae salvación, por lo tanto, esas personas necesitan ser corregidas y enfrentadas.

Para acordarse
  • “Jesús” no deriva de la fuente pagana “Isus”.
  • “Jesús” no es un nombre falso.
  • “Jesús” no tiene orígenes paganos.
  • “Jesús” no es un nombre falso para “Mesías”.
  • “Jesús” no es una traducción dos veces alterada.
  • “Jesús” no es meramente un nombre usado por cristianos presuntuosos que mataron judíos.
  • Jesús no está siendo usado para alguna tradición antijudía.
  • La Biblia no hace énfasis en la restauración de la identidad judía del Salvador.
  • Jesús es el único nombre en el que hay salvación (Hch. 4:12).

Difusión de las Buenas Noticias
Evangelical
Eternal Life Blog

http://www.alcanceevangelistico.org

https://www.alcanceevangelistico.org/JesusoYeshua.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s