CAMILA VALLEJO, TIMÓN DE LA IZQUIERDA CHILENA EN LA LUCHA PRESIDENCIAL

Alejandro Guillier junto a Camila Vallejo en la campaña de recolección de firmas para el candidato presidencial.
El candidato izquierdista Alejandro Guillier junto a Camila Vallejo
Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York
27 de nov, 2017
Renuncias y nuevas estrategias en la izquierda chilena para lograr ganar la segunda vuelta presidencial el 17 de diciembre.
La dirección de la lucha se le ha designado a la hermosa y combativa Camila Vallejo, quien tiene directos vínculos con el gobierno de La Habana. Incluso estuvo ligada sentimentalmente a un cubano, Julio Sarmiento Machado- con quien tuvo un hijo- designado especialmente por la cúpula gobernante cubana a su continuo adoctrinamiento y vigilancia.
La izquierda internacional cultiva desde hace tiempo a la dirigente para que llegue algun día a ser presidenta de Chile.
Camila
 El Partido comunista destaca su belleza e inteligencia y los contactos con el régimen cubano.
Todavía está fresca en las rojas mentes, el triunfal viaje a Cuba en abril de 2012, cuando arrobó al  ex gobernante cubano Fidel Castro en La Habana, quien puso en ella “todas sus complacencias”.
El diario El Siglo publicó en aquella ocasión un amplio reportaje sobre la visita de Vallejo a la isla, -invitada, con todos los gastos pagados, junto a la otro dirigente Karol Cariola, – por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) a las celebraciones por su 50 aniversario.
Fidel
Vallejo regresó a Chile totalmente entregada a la filosofía e instrucciones del dictador cubano y se hicieron famosas sus declaraciones: “Para nosotros lo que (Fidel) diga, reflexione, lo que nos señale, es como una carta de ruta”.
Guillier
La vieja  guardia comunista sigue apegada a la doctrina castrista y ve en Camila Vallejo su pleclaro líder. Es por esto que la ha puesto frente al comando que apoya al candidato Alejandro Guillier.
Una de las primeras acciones, luego de la primera vuelta, ha sido criticar  la poca participación dentro del diseño de la campaña del partido comunista; y pedir más visibilidad e incorporación en la nueva estrategia, que tratará de derrotar al candidato derechista Sebastián Piñera.
Camila Vallejo resultó reelecta diputada para un nuevo período por el partido Comunista junto a los senadores electos Ximena Órdenes (PPD), Yasna Provoste (DC) y Álvaro Elizalde (PS).
Cuenta con el apoyo del senador electo José Miguel Insulza (PS) quien fuera Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA.
 Vallejo aseguró que el abanderado de “Chile Vamos”, Sebastián Piñera, representa “un retroceso” para el país, pero minimizó que la campaña de la segunda vuelta ” se trate solamente de ‘todos contra Piñera'”.
Piñera
El candidato de la derecha, Sebastián Piñera con “Vamos Chile”, recurrió a la Contraloría acusando de un “abierto” intervencionismo electoral a la ministra Paula Narváez.  Denunció a la vocera de Gobierno de “transgredir” las normas sobre probidad administrativa y le pidió decidir si sería portavoz de La Moneda o del senador Guillier. Se puso como ejemplo las declaraciones de Narváez donde criticó la postura del ex Presidente sobre avanzar en la gratuidad en la educación.  “Piñera recalcó: “Lamentablemente, creemos que el comando de Guillier se ha establecido en La Moneda y creemos que es poco decente que la ministra vocera de Gobierno hoy esté liderando una campaña del terror contra el ex Presidente Piñera, en vez de estar ejerciendo sus funciones”.
La propia Presidenta Bachelet salió en defensa de la ministra Narváez, rechazando que hubiera intervencionismo.
El profesor de la Universidad Diego Portales, Fernando García Naddaf, señaló que este tipo de actos (participación reiterada en los asuntos políticos) “pasa en todos los gobiernos y es “legítimo que los gobernantes quieran dejar su legado”.
Mapuches 
Una papa caliente para los candidatos es el tema de los mapuches, un asunto que ni la izquierda ni la derecha quieren tocar. La insurrección mapuche en regiones del sur, como La Araucanía, le ha penado al gobierno de Michelle Bachelet e incluso a Sebastián Piñera en su primer periodo presidencial, pero extrañamente no figura como materia en las discusiones de ninguno de los candidatos.
La fragmentación
Debacle en la Democracia Cristiana chilena.
Matías Walker renunció a la mesa directiva de la DC tras críticas por el fracaso electoral.
El diputado ocupaba el cargo de primer vicepresidente de la colectividad. “Algunos miembros de la directiva y del consejo nacional han cuestionado mi legitimidad para continuar al frente de esta mesa”
Representantes de la colectividad indican que apoyarán a Guillier , aunque hay negociaciones de varios con un eventual gobierno con Piñera.
Por su parte, el candidato derechista, José Antonio Kast, es vital para el triunfo del abanderado de la derecha en la segunda vuelta. Aglutina al espectro de “lo más derecho de la derecha”, que es el sector que aun suspira por el ex general Augusto Pinochet.
Kast, ex concejal y diputado, padre de nueve hijos, católico y descendiente de alemanes, defiende el legado pinochetista y tiene gran cantidad de seguidores que añoran los tiempos de bonaza económica del ex general.

Las escasas semanas que quedan, hasta el 17 de diciembre, prometen vitales cambios y reagrupaciones en torno a Alejandro Guillier y Sebastián Piñera que darán la victoria de un candidato por encima del otro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s