Fallece el último miembro de la Logia que desafió al Franquismo en la Barcelona de los cuarenta

El Querido Hermano Josep Moratalla, miembro de honor de la Respetable Logia Europa número 42 de la Gran Logia de España, ha pasado al Oriente Eterno a los 99 años. Con él desaparece la memoria viva del pequeño grupo de masones regresados del exilio en los años cuarenta del siglo pasado y se atrevió a crear, en el país que ha perseguido con mayor virulencia y eficacia a la Masonería en Europa Occidental, una Respetable Logia. Sin apoyo de ninguna Gran Logia ni Gran Oriente, este grupo de masones fundo un taller en Barcelona que adoptaría el nombre del entonces presidente estadounidense y Maestro Masón Franklin Delano Roosevelt.

Según relata el periodista Xavi Casinos en Masones hasta en la Luna, esta Logia “desafió a la dictadura franquista desarrollando sus trabajos en los años 40 en la sede de la cooperativa La Popular Santsenca. Funcionó en la clandestinidad en los años en que la persecución de los masones fue más feroz. Una cuarentena de masones se reunían en la segunda planta de la citada cooperativa del barrio de Sants” y “utilizaban pañuelos a modo de mandil como precaución“.

La logia abatió columnas en 1946,poco después de la iniciación Moratalla, tras la detención de algunos de sus miembros que, como su Venerable Maestro, encontrarían la muerte en prisión. Moratalla tuvo más suerte. Su breve paso por la Orden no fue descubierto hasta 1954. Fue condenado por delito de pertenencia a la Masonería por los Trubunales para la Represión de la Masonería y el Comunismo y cumplió seis años de prisión.

En la transición fue uno de los fundadores del actual Partido Socialista de Cataluña y en los años ochenta se dedicó de manera muy activa a la política municipal en su distrito de San Andreu. En 2001 recibió la Medalla de Honor de Barcelona, el galardón que reconoce la labor profesional o social de personas y entidades que han contribuido al desarrollo de la conciencia ciudadana, virtudes y valores cívicos de Barcelona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s