EE.UU denuncia falsedad del proceso electoral en Cuba

noviembre 28, 2017


Elecciones en Cuba.

Elecciones en Cuba.

“Las elecciones que se llevaron a cabo demuestran aún más cómo el régimen cubano mantiene un Estado autoritario al intentar vender en todo el mundo el mito de una democracia”, dijo este martes la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en una conferencia de prensa.

El Departamento de Estado estadounidense declaró que las elecciones municipales celebradas en Cuba el domingo fueron viciadas porque las autoridades usaron “intimidación, tecnicismos arcanos y cargos falsos” para mantener a los candidatos independientes fuera de a votación.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, presentó el punto de vista de esa cancillería sobre el tema el martes en su rueda de prensa habitual. A continuación la declaración íntegra de Nauert traducida al español:

“Quiero abordar con ustedes un par de puntos más ahora. El siguiente es acerca de Cuba, donde tuvieron lugar elecciones el domingo 26 de noviembre. Cuba efectuó elecciones municipales, la primera fase de lo que consideramos un proceso viciado que culminará en una selección no democrática de un nuevo presidente en 2018. Desafortunadamente, las elecciones que han tenido lugar vuelven a demostrar cómo mantiene el régimen cubano un Estado autoritario mientras intenta vender en todo el mundo el mito de que es una democracia”.

“A pesar de los valientes esfuerzos este año de un número sin precedentes de candidatos independientes, a ninguno se le permitió postularse para la votación. Una vez más el régimen utilizó la intimidación, tecnicismos rebuscados y falsas acusaciones para desalentar y descalificar a los candidatos independientes de modo que no pudieran competir. La democracia no solo se cuantifica por participación; la democracia es socavada cuando los electores solo pueden votar por candidatos que siguen una única ideología”

“Es importante recordar las decenas de presos políticos que están injustamente encarcelados en Cuba. Hasta ahora, en 2017 ha habido más de 4.500 detenciones arbitrarias por motivos políticos. Estas detenciones demuestran que los ciudadanos cubanos no pueden ejercer sus libertades fundamentales de organización, reunión o expresión. Estos son componentes vitales de una elección democrática”.

Este año, una coalición de grupos opositores presentó más de 160 precandidatos para las elecciones de los delegados a las asambleas municipales, pero la mayoría fue bloqueado por la seguridad estatal para las reuniones de nominación y ninguno compitió el domingo.

(Con declaraciones de la portavoz del Departamento de Estado)

https://www.martinoticias.com/a/eeuu-denuncia-falsedad-del-proceso-electoral-en-cuba/157274.html?ltflags=mailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s