Víctimas de guerrilla anuncian marcha contra acuerdo Santos-FARC para 10.12.17

POR: FELIPE FERNÁNDEZ  NOV 28, 2017, 7:13 PM
También exigieron penas privativas de la libertad para el Secretariado de las FARC. (Twitter)
También exigieron penas privativas de la libertad para el Secretariado de las FARC. (Twitter)

El próximo domingo 10 de diciembre las victimas de las FARC  tomarán las calles del país, así lo decidió la asamblea general de la Federación Colombiana de Victimas de las FARC (FEVCOL).

En el Capitolio Nacional se celebró el encuentro que reunió a más de 170 delegados en representación de los colectivos de victimas campesinas, indígenas, afro, LGTBI, víctimas de minas antipersonales y uniformados víctimas, congregados en la federación con un numero de 140 mil personas.

La reparación a las víctimas es uno de los temas principales del acuerdo y es una discusión pendiente de las FARC, en donde se comprometieron a decir la verdad y a presentarse ante la Justicia Especial (JEP). Sin embargo, esta organización denuncia que esto no ha ocurrido.

En el encuentro, las victimas reiteraron su mensaje en no sentirse representadas en las comisiones del posconflicto, en ese sentido reclaman mayor participación en las comisiones de la verdad y búsqueda de desaparecidos.

Además, agregaron que en lo pactado en La Habana figuran como eje central y que hoy en día son invisibles. En la reunión, las víctimas analizaron varios puntos de propuestas y posiciones en cuanto al rumbo actual del proceso de paz con las FARC.

En consecuencia, acordaron convocar a todas las victimas del país a una gran marcha-minga nacional este próximo 10 de diciembre.

Asimismo, se oponen al diseño legislativo de la Justicia Especial que tras su paso y aprobación en el Congreso de la República tuvo varias modificaciones.

Declararon no aceptar las Circunscripciones Especiales, al manifestar que no cuentan con garantías. También exigieron penas privativas de la libertad para el Secretariado de las FARC y que las respectivas curules concedidas a las FARC “No puedan ser ocupadas por autores de crímenes de lesa humanidad”.

Además, rechazaron la mala gestión de la Unidad de Víctimas y solicitaron al país  crear la Comisión Civil de la Verdad, en todos los departamentos, “integrada por personas neutrales, no ideologizadas, que les den garantías y confianza a las víctimas”.

La senadora liberal y presidenta honoraria de la federación, Sofia Gaviria, expuso que la reunión fue un éxito total, y calificó como muy solidario el trabajo de las víctimas, sin personalismos, con una actitud constructiva y propositiva.

Refirió que a pesar de que las victimas  están en las situaciones más duras, “marginadas (por el Gobierno Nacional y la Unidad de Víctimas) por sus posiciones políticas, las víctimas de las FARC siguen adelante, dando ejemplo de independencia y dignidad”, dijo la presidenta de la FEVCOL.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Presidentes de asociaciones de Víctimas de todo el país representando más de 140.000 Víctimas agremiadas en FEVCOL, reunidos hoy en Asamblea de @conflictoyvict1 66 respuestas107107 Retweets 101101 me gusta

Por su parte, el presidente de la junta directiva, el periodista Herbin Hoyos, destacó que después  que las víctimas de las Farc han sido ignoradas sistemáticamente, se han  dado cuenta de que la implementación de la JEP no les da ningún tipo de garantías.

En ese sentido,  las víctimas han tomado la decisión de convocar a una “gran movilización, el 10 de diciembre e invitar al país a crear la Comisión Civil de la Verdad, con participación y presencia de 360 desmovilizados de las FARC, que quieren contarle al país la verdadera cara de los hechos, y no la que las FARC quieren que se cuente”.

Por fin una a favor de las víctimas. La @CamaraColombia aprueba que los delitos sexuales violaciones, abortos forzados y demás aberraciones cometidas por criminales @FARC_EPuebIo@ELN_Paz paracos y demás violadores deberán ser juzgados por la justicia ordinaria y NO por la JEP. 3838 respuestas 587587 Retweets 584584 me gusta

La directora de la Fundación Víctimas Visibles, Diana Sofía Giraldo, dijo al medio El Nuevo Siglo que el discurso de las FARC ha sido mas bien arrogante.

“Por parte del Presidente, creo que ha habido mucha indiferencia. Ha habido mucha más empatía con ‘Timochenko’, con las personas de las FARC, está bien porque están en un proceso. Pero por qué no han sentido esa misma empatía con las víctimas de las FARC por sus duelos, por las personas que esperan a sus seres queridos”.

Por su parte, el representante a la Cámara por el Partido Conservador, Jaime Felipe Lozada, sostuvo que los miembros de las FARC son “Cobardes cuando tienen que ponerles la cara a las víctimas”.

Valientes cuando en los medios de comunicación los voceros de las Farc en el Congreso le exigen al país que se les apruebe absolutamente todo lo que ellos quieren, pero cobardes cuando tienen que ponerle la cara a las víctimas. 2323 respuestas

La senadora Gaviria concluyó que “Las víctimas estamos comprometidas con la paz y buscamos que, en aras de la cristalización de la misma, nos sean concedidos el espacio necesario y la atención urgente que hace falta para que se pueda afirmar que somos el centro del proceso”.

Felipe FernándezFelipe Fernández

Felipe Fernández reporta desde Colombia para el PanAm Post. Estudia Derecho en la Universidad La Gran Colombia sede Armenia. Síguelo en Twitter: @Ffernandezp

https://es.panampost.com/felipe-fernandez/2017/11/28/victimas-guerrilla-marcha-contra-acuerdo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s