LA MASONERIA EXILADA ENTRE DOS FUEGO

Gustavo Pardo Valdés 33

Image result for foto del edificio de la gran logia de la florida

Acabo de publicar un interesante artículo titulado “Rompamos el Molde” de la autora Merce Roura[i], el cual comienza afirmando,”Sólo es ahora y nada más. Lo demás no está, no existe. Dejó de tener sentido o todavía no lo tiene“. El concepto antes expuesto me trae a la mente los tristes acontecimientos ocurridos en la Federación de Masones Exiliados “Cuba Primero”, hecho que amenaza con extenderse a otra paradigmática Potencia Masónica radicada en el exilio: la Gran Logia de Cuba en el Exterior.

Efectivamente, la Gran Logia de la Florida, tras más de cinco décadas de exclusión, ha decidido aceptar en sus logias a los masones de origen cubanos “iniciados en la Isla”, que actualmente se encuentren inafiliados o incorporados a las logias de las Obediencias Masónicas cubanas, tenidas por “irregulares”, radicadas en el Estado de la Florida,

¿Por qué de este sorpresivo cambio de actitud? Desde mi punto de vista, ello puede tener su origen en dos elementos primordiales:

  1. La falta de miembros que afecta a la Masonería norteamericana en general.
  2. Necesidad de obtener ingresos económicos
  3. Una posible complicidad con la alta dirección de la oficialista Gran Logia de Cuna radicada en La Habana.

Es un hecho incuestionable que las Obediencias Masónicas cubanas radicadas en la Florida, efectúan sus trabajos siguiendo los patrones establecidos por la Masonería regular internacional, manteniéndose atada a las normas y leyes establecidas por la mal llamada “Masonería regular”.

Al respecto, considero de interés citar que en nuestros rituales, entre otras cosas, juramos “juro además que no mantendré relaciones masónicas de ninguna especie con masón irregular o clandestino, ni asistiré voluntariamente a ninguna logia espuria…”. Examinemos el juramento antes citado.

¿Còmo somos considerados por nuestros hermanos “regulares”?

Exactamente como lo expone el juramento. Para ellos somos “irregulares” y “clandestinos”; nuestras logias son “espurias”. Entonces, ¿Qué estamos jurando? Estamos nutriendo a nuestros miembros con conceptos que obran de “bomba de tiempo”; o sea, estamos preparando nuestra auto destrucción. Esto es precisamente lo que en estos momentos está ocurriendo.

Es decir, pese a su ya larga trayectoria y ejecutoria fraternal en este Oriente; el movimiento masónico exiliado no ha sido capaz de romper con los moldes pre-establecidos en tiempos en los cuales no podían predecirse la dinámica de los cambios socio-políticos ocurridos en el mundo, a partir de los inicios del siglo XX.

La realidad, nos obliga a adoptar una visión renovada de de lo que somos, dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos.

No tenemos otra opción, o rompemos los moldes jurídicos, litúrgicos y conceptuales que nos limitan, o desaparecemos.

[i] https://masonerialibertaria.com/2017/11/30/rompamos-el-molde/

Anuncios

Un comentario en “LA MASONERIA EXILADA ENTRE DOS FUEGO

  1. Pingback: LA MASONERIA EXILADA ENTRE DOS FUEGO. – Hora Alpha Editorial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s