La conexión (de la masonería) con las tradiciones orientales:

Image result for foto de la buda
https://www.pinterest.com/

El vacío, pues, es a la vez estado supremo del origen y elemento central en el mecanismo del mundo de las cosas. Su estatuto originario garantiza la eficacia de su papel funcional; y, a la inversa, ese papel funcional que rige todas las cosas prueba justamente la realidad del vacío primordial. Pero además, el vacío está vinculado a la vía iniciática. La vía, para los chinos, obra por el vacío de donde procede el aliento vital. Pero el vacío no es solo el estado supremo hacia el que se debe tender, sino que, concebido el mismo como sustancia, se discierne dentro de todas las cosas, en el seno mismo de sus sustancias y de sus mutaciones.

Si la física cuántica demostró -hace más de 100 años- que en la naturaleza el vacío  no existe, pues,  según la Ciencia, además de la materia y energía oscura, está repleto de ondas de radio, polvo cósmico, partículas atómicas y partículas cargadas de electricidad, así como de bastantes cosas más ¿a qué vacío se referirá?. ¡¡¡Sí, claro!!!, al vacío de las filosofías orientales… que el autor de esta plancha, pretende relacionar con la masonería; en mi opinión, es un salto fallido en su trapecio metafísico, cuyo resultado está a la vista.

Y ello, quizás debido a que tiene problemas de percepción de la realidad y, de ahí que en el fragmento citado, solo haya lugar para la metafísica trasnochada de “ilustres” engañabobos, que curiosamente se engañan a si mismos.

Es decir,  busca la evasión de la realidad que nos circunda, que al parecer, no es en la que a él le gustaría estar instalado (algo  patente también en el resto de fragmentos de otras “planchas” que comento).  Ese es el peligro de la metafísica, que puede parecer que resuelve tus dudas, cuando realmente te hunde en mundos oníricos sin base real.

En el desarrollo lineal del tiempo, el vacío, cada que vez que interviene, produce el movimiento circular que enlaza al sujeto con el espacio originario. Así, el vacío, que yace a la vez en el origen y en el seno de cada cosa, es garante del buen funcionamiento de la vida en el marco del espacio-tiempo. El vacío es una especie de regulador que transforma cada etapa de la vida en un espacio animado por los alientos vitales, condición indispensable para preservar la oportunidad de una verdadera plenitud.

¡Inaudito!. Al escribir “En el desarrollo lineal del tiempo…”, el pseudocientífico nos demuestra que aún está anclado en el universo de Newton, en el cual el tiempo es absoluto y sigue fluyendo, pase lo que pase; sin embargo, la situación es muy diferente a la luz de la teoría general de la relatividad general, según la cual, los cuerpos con suficiente masa curvan el espacio, lo que supuso un cambio radical en la concepción del Universo. Por ello, podría decirse que el susodicho pseudocientífico “habla de oídas”.

Es decir, antes de atreverse a escribir semejante bodrio debería actualizarse, para conocer a  Einstein y su Teoría de la Relatividad -publicada definitivamente en 1915- que es la aceptada y desarrollada por la Ciencia, teoría que desechó la física newtoniana y su sistema de referencia de espacio-tiempo. Debería conocer que el tiempo no transcurre igual para todo el mundo, pues, el movimiento por el espacio afecta al paso del tiempo según Einstein, teoría que ha sido demostrada empíricamente.

En cuanto al “vacío”: cuando algo no existe,  ¿Cómo puede ser garante de la vida, que sí existe?.

Insisto, parece desconocer que la Ciencia hace décadas que descubrió que nada es menos vacío que el “vacío”. Y desde luego tampoco conoce la antigua máxima aristotélica, según la cual la naturaleza detesta el vacío.No, desde luego que no, este pseudo-filósofo/científico no ha leído a Aristóteles.

Por otra parte, su  taxativa afirmación de “buen funcionamiento de la vida en el marco del espacio-tiempo”, no es más que otra paparrucha, al menos si leemos a Stephen W. Hawking en su Historia del Tiempo, cuando dice:

A menudo resulta útil pensar que las cuatro coordenadas de un suceso especifican su posición en un espacio cuadridimensional llamado espacio-tiempo. Es imposible imaginar un espacio cuadridimensional.¡Personalmente ya encuentro suficientemente difícil visualizar el espacio tridimensional!.

Si un científico de la talla de Hawking nos dice que él no puede imaginar un espacio cuadridimensional, la pregunta es obligada, ¿cómo es posible que el pseudocientífico autor de los comentarios citados se atreva a disertar sobre el espacio-tiempo?.

Y si él si es capaz de imaginar las cuatro dimensiones, me surge otra pregunta: ¿Cómo es que aún no ha sido postulado por sus correligionarios para el premio Nobel?.

Y por si no fueran suficientes las palabras del insigne físico, tenemos también  al  psicólogo y filósofo pragmatista William James, quien  en su libro PRAGMATISMO -que recoge  conferencias pronunciadas por él  en 1906 y 1907- refiriéndose al problema del espacio-tiempo, dejó dicho:

El espacio y el tiempo cósmicos, lejos de ser las instituciones que Kant dijo, son construcciones tan patentemente artificiales como cualesquiera otras que la ciencia pueda mostrar. La gran mayoría de seres humanos nunca emplea estas nociones, sino que vive en tiempos y espacios plurales e interpenetrantes. (El subrayado es mío).

Y aún cuando esas reflexiones de William James tienen más de un siglo de antigüedad, lo cierto es que eran sumamente certeras, ya que  en nuestros días, la ciencia no conoce aún el significado de “tiempo”, e incluso pone en cuestión si realmente el tiempo existe (el tiempo es una construcción mental del ser humano) ni tampoco las propiedades del espacio-tiempo, ya que al parecer, para desentrañar ése enigma, será necesario previamente, responder a las preguntas que plantean los agujeros negros, pues, en ellos reside la naturaleza última del espacio y el tiempo.

Resumiendo: 100 años después de que Einstein formulase su teoría, los físicos siguen buscando una descripción del espacio y el tiempo.

Sin embargo, el pseudo-científico metafísico autor de la “‘plancha” aún no se ha enterado. ¡¡¡Así se entretienen!!!. Si es que son como niños.

Por otra parte, si lo anterior son datos científicos -tomados de distintos artículos-, repito ¿ cómo puede el pseudocientífico autor de ésa “plancha” expresar, sin rubor, tantas memeces en tan poco espacio?. Es decir, al disertar sobre el tiempo, debería limitarse a decirnos que hora es, pero no debería  decirnos qué es el tiempo. Debería saber que el tiempo es un enigma para la física moderna, pues el Universo no necesita el tiempo. La pregunta que debería haber planteado -para ser mínimamente coherente- hubiera sido: ¿existe realmente el tiempo?. Pues eso, ¡es que son como niños!.

Es una obviedad decir que los argumentos racionales son la única forma admisible de argumentar. Sin embargo, alguien debería informar de ello  al  “sesudo” autor de la plancha, ya que sus reflexiones  en el fragmento transcrito, son un  buen ejemplo de patología mental, -que puede surgir a cualquier edad- pues parece redactado después de un amago de “delirium tremens”.

Los dos  fragmentos anteriores pertenecen a una plancha extensísima, que según mi corresponsal, fue leída en su logia, ante el estupor y el aburrimiento de los oyentes, por lo infumable y esperpéntico de toda la exposición del metafísico con ínfulas  de científico.

En resumen, lo cierto es que el autor de semejante engendro, nos demuestra estar (ateniéndonos a su “plancha”) en las antípodas de la forma más operativa de Filosofía de la Ciencia, la perspectiva positivista desarrollada por Karl Popper (y otros). Aplicándola no se puede decir qué es realmente el tiempo.

https://masoneria-mi-experiencia.blogspot.com/2011/07/planchas-trazados-o-trabajos-masonicos.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s