LA MASONERI EXILIADA; SUS EXPECTATIVAS INMEDIATAS

Gustavo Pardo Valdés 33

Image result for foto de la gran logia de cuba en el exilio
Gran Logia de Cuba en el exterior

Como hemos visto, el movimiento masónico exiliado se encuentra sometido a uno de los más virulentos y peligrosos ataques de los muchos que ha recibido en su fecunda trayectoria de más de 57 años de haberse establecido en el exilio.

No es necesario poseer las dotes del oráculo para presumir que la  maniobra actual iniciada por la Gran Logia de la Florida, destinada a captar a los masones cubanos radicados en este Estado, se encuentra en plena concordancia con la largamente sostenida pretensión de los sucesivos dirigentes que desde 1977 han gobernado a la oficialista en Gran Logia de Cuba. Aunque es indudable que las razones no son las mismas, el propósito si lo es: dar al traste con la masonería exiliada.

La Logia Comandante Osvaldo Ramírez García No. 3, Constituyente de la Gran Logia Unida de las Antillas, organizó un evento, al cual fueron invitados figuras paradigmáticas del movimiento masónico exiliado, para que expusieran sus vivencias, con la finalidad de dar a conocer a los nuevos masones y a los hermanos procedentes de Cuba, las razones por las cuales fue preciso organizar logias masónicas en el exterior, así como su legitimidad de origen.

Image result for foto de la gran logia de cuba en el exilio
Federaciòn de Masones Exiliados CUBA PRIMERO.

Además, es estimulante haber constatado que entre las cuestiones tratadas en la pasada sesión ordinaria efectuada por el Supremo Consejo del Grado 33 de la Lengua Española para el Sur de los EE UU, los allí reunidos expusieron distintos puntos de vista y propuestas para enfrentar la grave situación actual por la que atraviesa el movimiento masónico exiliado.

Resulta incuestionable que es necesario hacer algo urgente y efectivo para enfrentar el nuevo escenario que se nos ha planteado.

Desde mi punto de vista, creo necesario procurar dejar atrás los esquemas y dogmas registrados en nuestras mentes, sin una debida valoración de su veracidad y vigencia.

La primera de ellas es el concepto de “regularidad”. Asumimos que la “única” regularidad aceptable es la que procede de la Gran Logia Unida de Inglaterra; pero, ¿hemos investigado a profundidad la legitimidad histórica de dicha pretensión?

A continuación se nos presenta otro concepto cuyo conocimiento y valoración resulta esencial para los masones en general, y los masones exiliados en particular: el reconocimiento, al cual está íntimamente unido el principio de la “territorialidad”.

Image result for foto de la gran logia unida de las antillas miami
Gran Logia Unida de las Antillas

¿Qué sabemos y cómo explicamos a nuestros miembros, la legitimidad jurídica institucional de nuestro movimiento masónico, si desconocemos los conceptos antes mencionados?

Las Grandes Obediencias exiliadas tienen el deber y la obligación de procurar establecer un plan didácticamente formulado, que pueda desmitificar y dar a conocer los conceptos reales que implican conceptos interiorizados mediante la memorización y no por el estudio y el análisis pragmático de los mismos.

Tenemos el deber de defendernos con las armas que la institución masónica pone en nuestras manos: la instrucción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.