La Logia más antigua de Europa continental cumple 250 años de lucha por la fraternidad humana

Respetable Logia St. John número 115 de la Masonería Inglesa, con sede en Gibraltar, acudió al último Gran Cónclave de la Masonería Española para entregar a su Gran Maestro el volumen conmemorativo de sus 250 años de trabajos ininterrumpidos. “Gibraltar no debe ser motivo de discordia, sino de encuentro y unión”, expresó el Gran Maestro al recibir el volumen.

Constituida en Escocia en 1767 como una logia militar adscrita al Segundo Batallón de la Artillería Real, abrió por primera vez trabajos en Gibraltar en 1773, lo que la convierte en la Respetable Logia más antigua de Europa continental. En 1826, la St. John 115 pasó a ser una logia civil, fijó su sede en Gibraltar y se convirtió en la única logia de la Gran Logia Unida de Inglaterra con derecho reconocido para trabajar en español.

Su historia está íntimamente relacionada con las luchas por las libertades del siglo XIX en España. En 1831 adoptó el emblema del ave fénix, símbolo de la historia de la Masonería en España, después de que varios de sus miembros españoles fuesen fusilados junto al General Torrijos en las playas de Málaga. La Logia fue refugio de masones españoles durante las duras persecuciones que sobrevinieron en el reinado de Fernando VII y durante la Guerra Civil y el Franquismo.

Con el retorno de la Masonería a España tras la transición a la democracia, los informes de los miembros de la St. John 115 sobre la regularidad de los trabajos en la Gran Logia de España jugaron un importante papel en el reconocimiento internacional de la Masonería Española a mediados de los años ochenta.

http://logialessing15.blogspot.com/2017/07/la-logia-mas-antigua-de-europa.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s