Jornadas de puro arte en Miami

Art Miami, feria alma mater de todas las que discurren paralelas a Art Basel Miami Beach,
(Tomada de su página en facebook)

La edición de Art Basel Miami Beach (ABMB) de 2017, a celebrarse este año del 7 al 10 de diciembre, acoge paralelas a ella más de una veintena de ferias alternas que discurren en distintos escenarios de esta ciudad.

Entre ellas destacan el emporio Art Miami, a cuyo sello pertenecen las ferias Context y Aqua. El evento, inaugurado oficialmente ayer, es considerada el alma mater de todas las ferias que discurren paralelas a Art Basel Miami Beach.

La presente edición estrena una nueva locación en One Herald Plaza y la 14 calle del NE, en Biscayne Bay, Downtown Miami, entre los viaductos Venetian y MacArthur. En este espacio Art Miami desplegará 140 galerías nacionales e internacionales, entre arte moderno y contemporáneo, cubriendo así, formas artísticas como fotografía, escultura, pintura, instalación y vídeo.

En un amplio espectro de artistas y tendencias destacan por ejemplo, el arte pop con Robert Rauschenberg, Andy Warhol, Lichtenstein Roy y David Hockney, el neo expresionismo alemán con Geog Baselitz, Gerhard Richter, Stephan Kaluza y Sigmar Polke, arte mínimalista con Carl Adré y Richard Serra, arte conceptual con obras de Sol LeWitt, Jenny Holzer y del joven cubano Reynier Leyva Novo.

Abarcadora es también la abstracción latinoamericana representada por Cruz Diez, Zilia Sánchez, Rafael Soto, Mateo Manaure y Julio Le Parc, entre otros. Por si fuera poco hay una copiosa representación de las vanguardias artísticas del siglo XX en la que cuenta Pablo Picasso, Wifredo Lam, Henry Moore, André Masson, Fernand Leger en representación del cubismo y el surrealismo.

Por su parte Context exhibirá a más de 100 galerías de todo el mundo con énfasis en el arte contemporáneo. Su programación se articula en tres proyectos curados: CONTEXT Projects, orientado al diseño; Sculpture Garden, que articula obras de escultura experimental contemporánea y Sound Positión, con una selección de artistas internacionales de media carrera y de trayectoria ya establecida.

También se presenta Pulse, fundada en 2005, que recupera fuerza luego de varias ediciones con modelos de expectativas artísticas frustrados. Ahora presenta un programa curado en cuatro secciones: Galerías, Solo, Conversaciones y Puntos. En esta, su 13 edición Pulse estrena nueva dirección con Katelijne De Backer, abarcando una selección de más de 70 galerías de los cinco continentes como plataforma que relaciona, tanto galerías emergentes, como aquellas ya asentada

Entre tanto, la feria Untitled, inaugurada en 2012 es probablemente de las ferias alternas a ABMB que más rápido ha crecido, apoyándose en el renovado display, en el diseño de sus stand, su magnífica locación y la opuesta por una actualidad exultante dentro de la producción artística contemporánea. En su sexta edición el evento lanza un proyecto especial curado con artistas como Carlos Cruz-Diez, Thiago Martins de Melo, Gordon Matta-Clark, Lucy + Jorge Orta, Sergio Vega.

Otro de los emporios corporativos con ferias en la gran semana del arte en Miami es Redwood Media Group, quien organiza Spectrum, Red Dot y ArtSpot. Entre las tres exhiben a más de 650 artistas a través de galerías de todo el mundo. Todas comparten programas Art Talks, Art Lab, y la relación entre arte y diseño, entre ciudad e industria cultural y entretenimiento. NADA (New Art Dealers Alliance), se afianza como feria que promueve a galerías y artistas poco conocidos. Potenciando entre el público ventas más accesibles de arte contemporáneo.

Scope es otra de las ferias que se consolida en este inabarcable ecosistema del mercado del arte en Miami. En su edición 17 intervienen 130 expositores procedentes de 25 países, lucha por mantenerse como líder del arte contemporáneo emergente. La feria Satélite, impulsada por jóvenes artistas y curadores, acude con más 50 expositores internacionales, con un marcado acento en la relación entre la música, new media art y la tecnología.

Pinta Miami, en su edición undécima se afianza como feria orientada al arte latinoamericano contemporáneo y con incursiones en el moderno. Este año cuenta con novedades como, por ejemplo, “Solo-Duo” Project. Además esta Geografías errantes, fruto de la colaboración entre los curadores Dan Cameron y Jesús Fuenmayor, con selección de artistas que cuestionan las identidades geoculturales. Se suma a esta lista de proyecto Pinta Platforms y Pinta Country Section. El primero curado por Roc Laseca, aporta visiones sobre lo contemporáneo y lo moderno, mientas que el segundo, articula muestras con artistas de Argentina y Perú, representaciones curadas por Florencia Battiti y Max Hernandez Calvo, respectivamente.

Las ferias paralelas a Art Basel se desarrollán entre el 5 y 10 de diciembre. Art Basel Miami Beach del 7 al 10 de diciembre.

RedACción: Períodico Cubano
Con información de: El Nuevo Herald

https://www.periodicocubano.com/jornadas-puro-arte-miami/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s