¿La emigración perjudica o fortalece al Gobierno?

No prestigia a ningún gobierno que miles de nacionales estén saliendo mensualmente a probar suerte en otro país. ¿Los estimula el gobierno?

La masiva emigración de venezolanos al exterior es un fenómeno que se ha agudizado en los últimos tres años y ha llegado a niveles impresionantes, sobre todo entre la población juvenil, estudiantes y nuevos profesionales.

En el sentido de la política, la pregunta es si esto favorece o perjudica al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Es de hacer notar que durante la campaña para las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, el entonces secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, Jesús Torrealba, calculaba que tendrían al menos un millón de votos menos, provenientes de opositores que habían abandonado el país.

No es fácil calcular cuántos venezolanos han emigrado recientemente. Pero sí es fácil concluir que, en su amplia mayoría, ellos pertenecen a la base política opositora.

En la Cuba de los años 60 del siglo XX, se dio un proceso de emigración de nacionales al exterior, empujados por los revolucionarios, y se construyó así una sociedad más homogénea sin muchos grupos sociales que estuvieran en contra del nuevo régimen y ganados a la protesta, o siquiera de grupos de escépticos o indiferentes ante las políticas de Fidel Castro.

El politólogo de EE UU Samuel Huntington lo explica en su libro El Orden Político en las sociedades en cambio (1968)

Allí escribe:

“La aniquilación de las viejas élites y su emigración pueden ser estimuladas por los dirigentes revolucionarios. La meta de la revolución es una nueva comunidad homogénea, y empujar al exilio a los elementos disidentes o no asimilables es uno de los medios para producir esa comunidad. Por consiguiente, lo que los conservadores extranjeros ven a menudo como una debilidad del sistema revolucionario es, en realidad, una forma de fortalecerlo”. 

Entonces no parece una coincidencia que el vocablo “homogénea” haya aparecido en los discursos de los revolucionarios venezolanos de hoy, como meta hacia donde se debe acudir como característica de sociedad en 2018.

Obviamente, que estén saliendo miles y miles de venezolanos a poblar otros países no es un asunto que prestigie al gobierno del presidente Maduro, pero le fortalece internamente.  Obviamente, algo desagradable tiene que estar ocurriendo para que cientos de miles quieran abandonar el país donde nacieron. Pero, la otra cara es que esos emigrantes representan voces en contra de la administración política, y ya no estarán para hacerlo sentir dentro del territorio.

Incluso, hay evidencia de que muchos de esos emigrantes pierden su posibilidad de convertir su calidad de elector en votante activo, en vista de las restricciones impuestas desde las embajadas para que se puedan registrar o cambiar su dirección dentro del Registro Electoral.

Se trata de votos opositores que dejarán de contarse en el escrutinio por la Presidencia de la República en 2018. En concreto en las embajadas se ha alegado que los electores deben demostrar su calidad de estar en regla en aquel país, y la condición de turista no vale para ser registrado como elector.

De esta manera, esos ciudadanos, mayoría de opositores, no votan en Venezuela ni tampoco en el exterior. Se cuentan como abstencionistas.

Y la cifra aumenta cada día.

¿Cuántos serán en 2018?

  • Carlos Subero
    06/12/2017 – 9:08AM

https://venepress.com/article/La_emigracion_perjudica_o_fortalece_al_Gobierno1512576381349

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s