La Mujer

H:. Yvette Morales Rose Ser:. Gran Maestra Gran Logia Mixta de Puerto Rico Primera Mujer Gran Maestra en Puerto Rico

La Masonería está esparcida por todo el mundo. Existen múltiples países donde se practica la MASONERÍA MIXTA Y la MASONERÍA FEMENINA. Nos referimos específicamente a MASONAS que ejercen y practican la Masonería en igualdad de condiciones que los masones.

Las razones que se han dado a través de los años sobre el predominio de la Masonería masculina son demasiado simplistas. No tienen sostén lógico.

Para entender esta actitud, ya por demás arcaica, hay que tener en consideración que en el siglo XVIII (1717), cuando se organiza, en Inglaterra, la Masonería moderna, la mujer no era propiamente libre. No se le reconocía igualdad de derechos con el hombre; y particularmente la mujer casada, quien carecía de personalidad jurídica. Esta situación prevaleció en algunos lugares hasta muy  avanzado el siglo XX (en la España de Franco). En la segunda mitad del siglo XX había muchos países donde a la mujer no se le reconocía el derecho al sufragio universal (Argentina).

Sin embargo, la presencia de la mujer en la Masonería, aunque esporádica, debemos remontarla a la década del ’30 del siglo XVIII. Recordemos la tradición de Elizabeth St. Ledger, irlandesa e hija de masón. Estando los Hermanos reunidos en la residencia de Arthur St.Ledger, la privacidad de la Tenida fue interrumpida por Elizabeth. Ante su actuación decidieron que la única manera de combatir su imprudencia era someterla a la iniciación. Así su intervención quedaba subsanada. Esto ocurrió en 1735.

Elizabeth St. Ledger, una de las primeras mujeres masonas. Año 1735.

Luego, con el desarrollo de la MASONOLOGÍA, estudio científico e histórico de la Masonería, se ha ido descubriendo y corroborando la existencia de MASONAS en diversos países. Muchos casos no han sido casualidad y si, iniciaciones conscientes. Hay múltiple literatura sobre el tema.

Actualmente la MASONERÍA MIXTA Y la MASONERÍA FEMENINA tienen cientos de Talleres diseminados por todo el mundo. La mujer desempeña cargos tan importantes como el de Gran Maestra. Ejemplo de esto son: la Gran Logia Mixta de Puerto Rico, Simbólica Española, Femenina de Bélgica, Mixta de los Países Bajos, Mixta de Chile, Femenina de Turquía, Femenina de Chile, y muchas más.

Punto Geográfico y Postal:

Urb. Valencia 
311 Calle Jaén
San Juan, PR 00923

Correo Electrónico: administrador@granlogiamixtapr.com

Presione aquí para llenar la Solicitud de Información Acerca de la Masonería

Última revisión: 20 de agosto de 2013

http://mason33.com/content/us/gran-logia-mixta-puerto-rico/mujer-masona.php.html

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s