El video en que Santos arremetió contra periodista que predijo baja calificación de S&P

A pesar de la baja calificación, sorprendió meses atrás la declaración del presidente Juan Manuel Santos cuando un periodista le preguntó sobre las preocupaciones de Standard & Poor’s en relación con el crecimiento de la economía. (Twitter)
A pesar de la baja calificación, sorprendió meses atrás la declaración del presidente Juan Manuel Santos cuando un periodista le preguntó sobre las preocupaciones de Standard & Poor’s en relación con el crecimiento de la economía. (Twitter)

Luego de que la agencia Standard & Poor’s bajara la calificación crediticia de Colombia a ‘BBB-‘ desde ‘BBB’ se prendieron las alarmas sobre el crecimiento del PIB en el país. Las razones de la calificadora según La República, se debe a un crecimiento más débil de lo esperado en 2017 tras la última reforma tributaria, pues se estimaba un crecimiento del 1,6 % mientras que este registró en el segundo trimestre un crecimiento del 1,3%. Además, de la dependencia parcial de ingresos extraordinarios y que la economía del país siga sufriendo los coletazos de los menores precios de las materias primas.

A pesar de la baja calificación, sorprendió meses atrás la declaración del presidente Juan Manuel Santos cuando un periodista le preguntó sobre las preocupaciones de Standard & Poor’s en relación con el crecimiento de la economía y el aumento en la emisión de deuda. En la rueda de prensa el mandatario colombiano increpó las inquietudes del reportero de la siguiente manera:

“Es la primera vez que yo veo que alguien que sabe lo que van hacer las agencias de crédito”, y le preguntó, “¿Usted tiene alguna información de que van a rebajar la calificación?”, a lo que respondió el periodista, “Existe una preocupación (..)” y de inmediato fue interrumpido por Santos señalando, “Preocupaciones tenemos todos, pero es que usted dijo que iban a rebajar la calificación” y volvió a preguntarle al reportero, “¿Usted tiene esa información?” y de nuevo volvió a responder el periodista, “Ellos han dicho en conversaciones que rebajarían la calificación”, a la respuesta Santos se encontró sorprendido, y agregó el reportero, “Ellos han dicho que evaluarían”, y Santos replicó que eran muy delicadas esas afirmaciones, “Nosotros estamos en permanente evaluación (…) ojo, porque es muy delicado que usted diga que las agencias van a bajar la calificación, yo no he oído eso, ni las agencias han dicho eso” y fue enfático en señalar, “Las conozco, fui Ministro de Hacienda, sé como operan, ellos son muy cuidadosos en dar algún tipo de señal en lo que van a hacer.” Luego señaló que si alguien oye eso van después y lo publican en algún medio de que van a bajar la calificación de Colombia.

Claudia Gurisatti
@CGurisattiNTN24En este tonito,Santos increpó al Periodista que hace un mes preguntó sobre lo que podía pasar y pasó: S&P bajó calificación crediticia a Col · Bogotá, D.C., Colombia 1.2051.205 respuestas 5.2005.200 Retweets 4.0034.003 me gusta

Juan Manuel Santos indicó además que la situación fiscal de Colombia no ha sido fácil pero que están trabajando en eso, y que han hecho lo correcto, muestra de ello es la ratificación por parte de las calificadoras de riesgo.

La baja calificación de la nota de Colombia ante los inversionistas extranjeros ocurrió tras varios meses de advertencias, a pesar de la negativa del presidente Santos. A comienzos del 2017, analistas anticipan el ajuste de Standard & Poor’s antes de cerrar el año vigente. Los efectos de la reducción se verán efectuados en un mayor pago de intereses por parte del país, ya que BBB- es el grado más bajo de inversión y después de este le sigue el BB+ que significa que hay riesgos enormes, se considera más como una especulación que como una inversión.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se mantuvo en la misma que el presidente Santos al afirmar que el país hizo los ajustes necesarios. “El país asumió ya la mayor parte de las medidas necesarias para estabilizar la economía: la reforma tributaria de hace un año, el aumento de tasas de interés para bajar la inflación y la devaluación del peso para cerrar nuestro déficit comercial”.

Mauricio Cárdenas S.
@MauricioCardPara volver a la calificación BBB  debe dar la tranquilidad a @spglobal de que se mantendrá la regla fiscal hacia el futuro  @BluRadioCo 1414 respuestas 55 Retweets 11 me gusta

El jefe de la cartera económica también dijo que algunos candidatos a la presidencia están prometiendo bajar los impuestos, que ese factor habría incidido en la calificación.

De acuerdo con Portafolio, pese a la baja calificación de la deuda colombiana, Standard & Poor’s mantuvo el grado de inversión del pais, y firmas como Moody’s y Fitch, califican a Colombia como BBB. Conjuntamente, la agencia reveló que Colombia ha tenido una institucionalidad fuerte en materia económica y que confía en que las elecciones presidenciales del año próximo no traerán mayores cambios en esta materia, lo que sería necesario para volver nuevamente a ganar una posición positiva.

  | A comienzos del 2017 Standard & Poor’s ya había cambiado su perspectiva frente a la economía colombiana, tornándose en negativa. Los analistas anticipaban un nuevo ajuste con tendencia a la baja, en la calificación que resultara antes de terminar el presente año respuestas Retweets me gusta
 Reacciones

El Senador y candidato presidencial del Centro Democrático, Ivan Duque, manifestó “Que no nos engañen, Standard and poor’s bajó la calificación crediticia de Colombia porque no cree en la política fiscal de este gobierno.”

Que no nos engañen, Standard and poor’s bajó la calificación crediticia de Colombia porque no cree en la política fiscal de este gobierno@CentroDemocratico  128128 respuestas 1.0221.022 Retweets 1.1441.144 me gusta

Marta Lucia Ramírez, candidata a la presidencia también se refirió al respecto, “La Agencia tomó la decisión que veníamos anticipando: Estamos a punto de volver a ser un país solo apto para especuladores.”

Marta Lucía Ramírez

El analista político, Andrés Mejía Vergnaud‏, dijo que “A ningún país le bajan la calificación de riesgo por eso. Se la bajan por los números y las proyecciones de los mismos, y ellos son el resultado de decisiones y políticas ya ejecutadas.”

 Aunque sí hay propuestas de campaña irresponsables, a ningún país le bajan la calificación de riesgo por eso. Se la bajan por los números y las proyecciones de los mismos, y ellos son el resultado de decisiones y políticas ya ejecutadas. 1010 respuestas 5151 Retweets 8181 me gusta

Felipe FernándezFelipe Fernández

Felipe Fernández reporta desde Colombia para el PanAm Post. Estudia Derecho en la Universidad La Gran Colombia sede Armenia. Síguelo en Twitter: @Ffernandezp

https://es.panampost.com/felipe-fernandez/2017/12/12/el-video-en-que-santos-arremetio-contra-periodista-que-predijo-baja-calificacion-de-sp/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s