¿Que son los Vedas?

Image result for foto de los vedas
https://www.google.com/

Las escrituras Vedicas son literatura espiritual de la antigua cultura de la India, escrita en lenguaje Sanscrito. Contienen una gran colección de libros que incluye conocimiento material (mundano), religioso (ritualista) así como también espiritual (monoteísta). La expresión “ Vedico” deriva del Sanscrito VEDA, que quiere decir conocimiento o revelacion. De acuerdo a la historia Vedica, ellas fueron compiladas miles de anos atrás. La fecha no seria muy importante, porque sin lugar a dudas el conocimiento contenido en estas escrituras existían mucho tiempo antes de ser compiladas.

El Veda pueden ser entendido simplemente aceptando lo que dicen sobre si mismos. Puesto que la autocomprensión de los Vedas puede ser asombrosa o increíble para el lector moderno, parece ser importante dedicar unas oraciones de clarificación de probables malos entendidos. Las opiniones acerca del origen e historia de las escrituras Vedicas son fundamentalmente a la diferencia de puntos de vista entre los seguidores de los Vedas y los modernos eruditos mundanos.

Según el punto de vista indológico, tal cosa como “escrituras Vedicas” no existen. La colección mencionada en el principio de este articulo no es un consistente cuerpo de conocimiento –la indologia moderna dice- que son una mera acumulación de textos de diferentes fuentes, escritos en un largo periodo de tiempo, empezando unos 1.000 o 1.500 AC, después de la hipotética invasión Aria en el Subcontinente Indio. Solo entonces, la cultura Vedica se formo de la mezcla de tribus. Si creemos en este escenario, entonces seria natural pensar que las escrituras de la India no son nada mas que una masa de textos mitológicos poco metódicos.

Innecesario decir que las escrituras Vedicas mismas mantienen una versión completamente diferente. Refieren a a una muy antigua cultura, revelaciones eternas y encarnaciones divinas. También dicen que el cuerpo del conocimiento Vedico tiene una estructura sistemática y una meta definida, siendo compilada por grandes Rishis Vedicos (visionarios y sabios) encabezados por Vyasadeva, cerca de unos cinco mil anos atrás. Este conociendo fue sistemáticamente compilado en forma escrita para evitar que se perdiera durante la era venidera, prevista como Kali Yuga, la era de Hierro, la mas caída era del ciclo de edades.

La estructura de las escrituras Vedicas puede ser comparada a una escalera con muchos pasos, cada paso corresponde a una escritura específica. Las escrituras Vedicas describen tanto la meta como los pasos que llevan hacia la meta. Estas escrituras no son sectareas porque respetan a toda la gente en todos los “pasos”; ellas simplemente animan a cada una hacia el próximo paso. No hay cuestión de empujar o convertir porque cada quien camina por si mismo o si misma. O como el refrán Vedico dice”, incluso en una multitud de pájaros, cada pájaro tiene que volar por si mismo”.

La evolución individual no esta limitada a una sola vida. La comprensión Vedica se basa en el concepto de reencarnación y los pasos en la escalera simbólica pueden ser entendidos como cursos de vidas..Es decir la tolerancia “hindú” casi proverbial se basa en una sólida comprensión filosófica y no se debe confundir con las actitudes de unirse con el absoluto, indiferencia, o “todo es uno.”

Los cuatro Vedas: Las escrituras de esta categoría son generalmente nombradas como las escrituras Vedicas originales. Estos cuatro Vedas son conocidos como Rig, Yajur, Sama y Atharva. Rig quiere decir ritual y estos contienen mayormente himnos y oraciones (Mantras) para la adoración de las fuerzas universales llamadas semidioses. Yajur significa ceremonia y describe mayormente como realizar rituales. Sama significa cantar; las escrituras de esta categoría contienen muchos otros mantras así como también reglas estrictas de cómo cantar estos mantras de acuerdo a vibraciones místicas. Atharva significa sacerdote que conoce la sabiduría secreta. Estas escrituras describen diferentes tipos de adoración e invocaciones, En un mas amplio sentido, muchas otras escrituras de conocimiento material son también contados como Atharva, como el Ayurveda (la ciencia de cómo mantener la salud).

Todas estas enseñanzas son supuestas a motivar a los seres humanos para entender que no somos entidades independientes, más bien partes del cuerpo universal, dependiendo de muchas fuerzas superiores. Si uno se conecta con estas fuerzas divinas de manera apropiada (rituales y comprensión), entonces ella se beneficiara materialmente y experimentara alguna paz y armonía.

Escrituras Tantricas: No todos están inclinados a seguir los métodos de los Vedas que demandan disciplina, pureza, fe y paciencia. Gente impaciente e ignorante demandan resultados inmediatos y estos pueden ser obtenidos practicando magia, adoración de fantasmas, etc. Proporcionando este conocimiento, las escrituras Vedicas entusiasman la fe de esta gente, hasta que algún día o alguna otra vida desarrolle interés en elevados aspectos de los Vedas. Estas literaturas están en el modo de la pasión e ignorancia.

Los Upanishads: En los cuatro Vedas se tejen diferentes clases de discusiones filosoficas, como los Aranyakas y Brahmanas. El mas significativo de los Upanishads (“situado debajo” i.e. conocimiento obtenido del maestro espiritual). Estos textos indican que todas las formas materiales son transitorias; son manifestaciones temporales de la energía eterna, que esta mas allá de la dualidad material. Estos indican la unidad en la diversidad e inspira a la gente a los rituales Vedicos que están mas allá de sus metas a corto plazo.

Vedanta Sutra: 560 aforismos condensados que definen las verdades Vedicas en términos generales proveyendo un terreno común para los argumentos filosóficos de las diferentes escuelas. Por lo tanto, los comentarios del Vedanta –sutra son voluminosos.

Itihasas: Estos son trabajos históricos, mayormente del Ramayana( la historia de la encarnación Rama), los 18 Puranas y 18 Sub-Puranas( historia de la creación y aniquilación universal, las encarnaciones y los grandes reyes, santos y maestros), y del Mahabharata ( la historia de la antigua India, llamada Bharata Varsa, hasta la aparición de Krishna cinco mil anos atrás). Estas escrituras son esenciales, expanden la comprensión del Absoluto mas allá de lo abstracto y la plataforma impersonal. El absoluto es supremamente perfecto y completo y es por eso que es ambos impersonal y personal. Realmente, el aspecto personal la original fuente de la existencia impersonal existencia del Señor, puesto que la energía impersonal no puede ser la fuente de personas. Los Itihasas revelan la forma impersonal, gradualmente introducen e identifican; culminando en las revelaciones puramente monoteístas del Bhagavad-gita y Srimad-Bhagavatam.

Bhagavad-gita y Srimad-Bhagavatam: Estos textos sagrados son designados incluso por las mismas escrituras Vedicas como las mas esenciales revelaciones. Directamente describen la naturaleza, energía y la personalidad de Dios, quien es ambos inmanente ( como Visnu) y trascendente (como Krishna) fuente de todo y la causa de todas la causas en ambas manifestaciones impersonal y personal. Bhagavad-gita ( “la canción del Señor”) son las palabras habladas por EL Señor Supremo(Dios) y el Srimad-Bhagavatam(“Revelación divina”) son las palabras ACERCA de El, de parte de sus representantes.

La estructura implícita de las escrituras Vedicas vierten una nueva luz a la entera tradición Vedica y merece un examen cercano. Sin embargo, puesto que estas escrituras desean conducirnos a la meta suprema-Dios-no es suficiente un estudio meramente teórico. Ello implica consecuencias. El mero estudio académico de las escrituras Vedicas , puede ser comparado a la lectura de un libro de cocina o a una composición musical. Si no se llega al punto realmente de cocinar o de interpretar no se llegara al punto de real comprensión.

http://es.krishna.com/¿que-son-los-vedas

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.