El Simbolismo De Las Decoraciones Del Árbol De Navidad

Anuncios
Todos colocamos decoraciones navideñas y preparamos el árbol durante la temporada navideña, pero ¿alguna vez te has detenido a pensar sobre el simbolismo y el significado más profundo detrás de todo esto? Esto es lo que simbolizan las diferentes decoraciones de los árboles de Navidad:

La historia detrás de la decoración de un árbol de Navidad
Cuenta la leyenda que en el siglo VIII, San Bonifacio viajó al norte de Alemania para convertir a las tribus francas paganas al cristianismo. Se dice que el santo usó la forma triangular de un abeto para explicar el concepto de la Santísima Trinidad, que es el concepto cristiano del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo como una entidad única y unificada. Sin embargo, hay poca evidencia factual para apoyar esto.

Lo que sí sabemos es que en el pasado, la gente solía decorar árboles que perdían sus hojas durante el invierno. Creían que los espíritus los abandonaban, por lo que se dedicaron a decorar los árboles para que los espíritus permanecieran en el árbol y continuaran dándoles vida. Así nació la tradición de los árboles de Navidad que conocemos y amamos hoy.

Una mirada más cercana al simbolismo de cada decoración

La estrella

La coronación de un árbol de Navidad, la estrella, simboliza la estrella de Belén. Según la Biblia cristiana, la estrella guió a los tres Reyes Magos al lugar de nacimiento de Jesús.
Luces

Las luces que ponemos en nuestro árbol de Navidad simbolizan el centelleo de las estrellas en el cielo nocturno.

Oropel

El oropel simboliza las chispas utilizadas para encender el fuego que José hizo para mantener a María y Jesús calientes en el establo después de su nacimiento.
Colores de Navidad

• Rojo simboliza la sangre que Jesús derramó por la redención de la humanidad, según la tradición cristiana.
• La plata y el oro simbolizan las ricas bendiciones que recibimos durante la vida.
• El verde simboliza la vitalidad de los árboles y la naturaleza y nos recuerda que solo podemos sobrevivir gracias a esta vitalidad (ya que todos vivimos directa o indirectamente de la tierra).

Bastones de caramelo

Se cree que los bastones de caramelo simbolizan el bastón del pastor, que él utilizó para guiar a su rebaño de ovejas. La tradición cristiana dicta que él fue el primero en ver a Jesucristo después de su nacimiento.

Guirnalda

Una corona de Navidad simboliza el amor infinito de Dios por la humanidad. Además, simboliza cómo el verdadero amor no tiene principio ni fin.
Regalos debajo del árbol
Los regalos de Navidad simbolizan el mayor regalo que la gente recibe en la tierra según la tradición cristiana, que es la vida eterna.
Bolas de Navidad (Adornos)
Las bolas de Navidad de colores generalmente están hechas de metal, e incluso esto tiene un significado simbólico. Sus colores brillantes atraen a los espíritus, y el metal del que están hechos ayuda a invocarlos. Por último, su forma esférica es un símbolo de integridad y perfección.
En lugar de tener algo que ver con su forma, el simbolismo de las campanas navideñas está en el ruido que hacen. Tocan el timbre para guiar a la «oveja perdida» al redil.
Piñas
Las piñas en un árbol de Navidad simbolizan la fertilidad y la maternidad.
Arco de Navidad
La forma de un arco de Navidad y su color simbolizan los lazos eternos de buena voluntad que nos unen a nosotros y a nuestros seres queridos.
Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.