Es un hecho: Internet ya no volverá a ser igual

Es un hecho: Internet ya no volverá a ser igual

Resumen lvl 5: en Estados Unidos se derogaron las leyes que protegían la neutralidad de la red, un conjunto de medidas aprobadas en 2015 que garantizaban que todos los paquetes de datos serían tratados de la misma manera. ACÁ podés escuchar la columna que hicimos al respecto.

Por tres votos contra dos, la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos) votó por eliminar las normas establecidas por Barack Obama para proteger la llamada Neutralidad de la Red.
Se trata de un conjunto de pautas aprobadas en 2015 con el fin de impedir que los proveedores de Internet puedan discriminar el tráfico que circula por sus redes y, por lo tanto, favorecer ciertos contenidos por sobre otros (sean servicios propios o de otras empresas).
Ahora, la FCC aprobó una propuesta del presidente designado por los republicanos, Ajit Pai, quien dijo que se propone acabar con reglas “torpes” que desalientan la inversión y la innovación.
Entonces, queda en manos de las empresas proveedoras de internet de Estados Unidos el determinar si cobrarán un precio diferenciado en función de los contenidos; esto es, si habrá un abono diferencial para acceder con mayor velocidad a ciertas páginas o aplicaciones que requieran más ancho de banda, como Netflix, Youtube o servicios de streaming similares.
La decisión provocó protestas de grupos defensores de derechos del consumidor y otras organizaciones, además de masivas campañas en las redes sociales, antes, durante y después de la votación.
Por otro lado, algunos legisladores norteamericanos pidieron a la FCC que sea el Congreso el que debata el tema, aunque sin éxito.
Asimismo, hace algunos días la Asociación de Internet (que nuclea a las principales empresas del sector, como Facebook, Google y Amazon, entre otras) cuestionó la propuesta del Gobierno estadounidense y denunció que la iniciativa “desafía la voluntad de millones”.
“La propuesta del presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, de ser implementada, representa el fin de la neutralidad de la red tal como la conocemos y desafía la voluntad de millones de estadounidenses que apoyan la Orden de Internet Abierto 2015”, consideró en un comunicado.

FM Delta 903

Netflix, una de las empresas que posiblemente salga perjudicada con esta medida, señaló en Twitter que “estamos decepcionadoscon la decisión de destruir las protecciones de la Neutralidad de la Red que marcaron el inicio de una era sin precedentes de innovación, creatividad y compromiso cívico. Este es el comienzo de una batalla legal más larga. Netflix apoya a los innovadores, grandes y pequeños, para oponerse a esta orden equivocada de la FCC”.
Qué pasa en Argentina
En el país la Neutralidad de la Red está reconocida por la Ley Argentina Digital, sancionada en 2014, que en su artículo 56 garantiza a cada usuario “el derecho a acceder, utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación, servicio o protocolo a través de Internet sin ningún tipo de restricción, discriminación, distinción, bloqueo, interferencia, entorpecimiento o degradación”.
Por su parte, el artículo 57 prohíbe “fijar el precio de acceso a Internet en virtud de los contenidos, servicios, protocolos o aplicaciones que vayan a ser utilizados u ofrecidos a través de los respectivos contratos”.
De cualquier manera, hay que tener en cuenta que esta normativa ya se está incumpliendo desde el momento en que los proveedores de telefonía celular ofrecen WhatsApp gratis, diferenciando así el tráfico aunque se trate de un beneficio para los usuarios.
Sin embargo, aunque la decisión votada hoy puede no tener efecto en el corto plazo, habrá que ver cómo impacta en los servicios como Netflix, Spotify o YouTube, que son los que más tráfico consumen.

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: