Embajada norteamericana en Colombia comienza a tramitar visados para cubanos

Dic 20, 2017 | CubaDestacadosEEUUMundo | 0 Comentarios

Robert y su abuela en el consulado sudamericano en Cuba

Después de cuatro años de espera, si la cita de Robert en la embajada americana hubiese sido- digamos- un par de meses antes, probablemente hoy estuviese en Miami con su madre. Pero el huracán Irma y el posterior anuncio del cierre indefinido de la sede diplomática en La Habana, pausaron sus planes… hasta que, tres meses después, leyó el nombre de Colombia.

Este lunes 18 de diciembre, Robert llegó con sus abuelos al consulado sudamericano en Cuba. Había recibido un correo donde se le informaba que su entrevista consular había sido reprogramada para enero en Bogotá. A esta ciudad debía viajar de inmediato, acompañado por adulto, por su condición de menor de edad. Antes, por supuesto, tenía que gestionar su visado colombiano, que de una treintena de modalidades para aplicar, desde el mismo día, fue rebajado a tres variantes.

“Hasta ahora en trámites hemos gastado casi tres mil dólares y aún no he hecho la entrevista.”

Un boleto de avión (dos en este caso) que una La Habana y Bogotá y cuyo precio excede por estos tiempos los 400 dólares, la estancia de aproximadamente de 21 días (es necesario llegar 10 días antes de la cita y esperar la misma cantidad para la terminación de los trámites) son gastos considerables para Robert y su familia. Son tres semanas con gastos de hospedaje, transporte, alimentación. Para luego regresar a La Habana y volar desde aquí a Miami.

Pero antes de pisar Bogotá, este muchacho debe pagar más de 100 USD para obtener la visa colombiana y mostrar solvencia económica, o lo que es lo mismo: poseer un mínimo de 2000 dólares en una cuenta bancaria. Y si fuera una familia más numerosa la que emigra, el gasto crece más.

Efraín, por ejemplo, debe multiplicarlo por tres. Con su esposa en Miami, desde hace 9 años, él cuida solo a las hijas adolescentes de ambos.

“Estoy esperando mi turno para hacer algunas preguntas que no tengo claro. Lo principal es que si viajo con dos menores, ellas también deben tener 2 mil dólares cada una (luego sabrá que sí) y también si puedo hacer los chequeos médicos allá, donde valen poco más de 200 USD, la mitad de lo que debo pagar en la Isla”. Efraín intenta hacer cuentas en su mente, serían 6 mil USD+ boletos+ visas+ gastos tradicionales en Estados Unidos+ chequeos…

Por su parte, la cita de Gisela en Bogotá es para el 12 de enero, y debe viajar el 2. En menos de un par de semanas debe tener listos todos sus documentos. “Ahora viene Navidad y fin de año cuando recesan los trabajos y las gestiones consulares, y tengo que venir a La Habana desde Oriente. El tiempo es muy limitado”, dice la mujer preocupada.

En los últimos años todas las expectativas de la vida de Robert giran en torno a Miami. A pesar de lo traumático de los nuevos requerimientos, Gisela asegura que Colombia es un gasto absurdo, pero al menos es una opción. Efraín, en cambio, no está seguro de querer irse. “Si me voy a montar en un avión hasta Bogotá con las chicas es porque, por primera vez en 9 años, siento cerca la posibilidad de que mi familia esté completa en una sola orilla”.

Tomado de Revista El Toque
Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.