Argentina: Que el bastón presidencial nos representa a tod@s

El siguiente artículo me llamó la atención porque en el contenido del mismo se destapa el controvertido y mal interpretado tema de la participación de la Masonería en “asuntos políticos y religiosos”. Como se podrà apreciar, ambos temas son directamente tratados en el mismo por una eentidad dependiente de la Gran Logia de la Argentina..

¿A quién corresponde el diseño y la confección del bastón presidencial? Indudablemente, al poder Ejecutivo. Si es asì, ¿Por qué la Gran Logia Argentina se inmiscuye en el asunto? Veamos.


Que el bastón presidencial nos representa a tod@s

El INSTITUTO LAICO DE ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS ARGENTINA (ILEC ARG) observa con preocupación las manifestaciones públicas efectuadas por el reconocido orfebre argentino Adrián Pallarols, quien tendrá a su cargo el diseño y la confección del bastón presidencial que recibirá el próximo presidente el 10 de diciembre de 2015.

Pallarols ha expresado en algunos medios de comunicación que incorporará a la empuñadura del bastón presidencial dos imágenes religiosas directamente vinculadas con el culto católico apostólico romano: la silueta de la Virgen de Lujan y la cruz del Buen Pastor.

En tal sentido, el ILEC ARG advierte y señala lo siguiente:

  1. a) Que en el artículo 89º de la Constitución Nacional vigente se eliminó hace más de veinte años el vetusto requisito de profesar la fe católica para poder acceder a la presidencia de la nación.
  2. b) Que tal decisión, adoptada por la Convención Constituyente de 1994, ha sido un avance importantísimo en la construcción de un Estado nacional que mantenga su neutralidad frente a las más variadas confesionalidades religiosas de una parte importante del pueblo argentino, lo que incluye también a todas aquellas personas que optan por no practicar religión alguna.
  3. c) Que el bastón presidencial es un atributo que representa a la máxima autoridad política de la Nación y, por lo tanto, no puede reducirse a ser apreciada solamente como una “obra artística” ni su diseño estar sujeto al antojo estético que quiera imprimirle el artista.
  4. d) Que, por tales motivos, este atributo debe expresar un amplio espíritu democrático y republicano en el cual se vean reflejados todos los habitantes del país, más allá de sus creencias religiosas que pertenecen a la esfera privada y a la conciencia de cada individuo.

Por todas las razones expuestas, la Comisión Directiva de ILEC ARG manifiesta:

  1. Su preocupación frente al agregado de imágenes religiosas al bastón presidencial, hecho que tiene un sesgo discriminatorio frente a la ciudadanía que no comulga con el credo católico y que vulnera el principio establecido en el artículo 89º de la Constitución nacional Vigente.
  2. La inclusión de símbolos religiosos en un atributo político  tan importante como el bastón presidencial no agrega valor estético a la obra, sino que por el contrario reduce la posibilidad de que el mismo sea el reflejo de una nación cimentada sobre la coexistencia tolerante y recíprocamente respetuosa entre individuos que pertenecen a razas, etnias, creencias, opiniones  y religiones diferentes.
  3. Que las autoridades pertinentes instruyan al reconocido artista a que  elimine del bastón presidencial todo símbolo ajeno a los valores republicanos que nos representan a todos los habitantes de este país, y no solo a una parcialidad.

La construcción de una sociedad tolerante, que logre recuperar los lazos de la fraternidad deteriorados en los últimos tiempos, requiere de gestos y símbolos que contribuyan efectivamente a la deseada armonía social.

Las imágenes pensadas por el artista Pallarols, lejos de aportar al encuentro fraternal en el feliz ejercicio de la democracia, profundizan sesgos que niegan el camino recorrido.

“Los dolores que quedan son las libertades que nos faltan”. Esta frase fue acuñada por la generación que, hace casi un siglo,  llevo a cabo la Reforma Universitaria. En este caso, el dolor de que se sacralice este atributo político pone en evidencia las libertades que aun nos falta conquistar para construir el sueño de una democracia plural y unida en la diversidad, donde el Estado mantenga su neutralidad frente a cualquier opción religiosa.

https://laicismo.org/2015/argentina-que-el-baston-presidencial-nos-representa-a-tods/130027

NOTA: La Gran Logia de la Argentina es una Obediencia afiliada a la Confederación Masónica Interamericana y, por ende, sigue las dierectrices de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.