LA NAVIDAD ARCO SOBRE LOS MILENIOS

 tradiciones, costumbres, navidad24 DIC 20170

 La Navidad arco sobre los milenios

Hasta la Edad Media el cristianismo sustituyo gran parte de las religiones existentes en EuropaCada año el 25 diciembre los creyentes eran llamados en las grandes catedrales europeas para celebrar la llamada Christ’s Mass (La Liturgia de Cristo) cual con el tiempo llego a ser Christmas (Navidad). Es el mas conocido nombre de esta fiesta, aunque cada país tiene un nombre especial, en la lengua nacional y que hace referencia al nacimiento de Christo o a diversas festividades paganas.

La forma en cual fue celebrada la navidad a lo largo de los siglos es muy variada. De tal forma que en la Edad Media, en las casas y en las calles este parecía mas a un carnaval que a una fiesta religiosa: gente que se encontraba bajo la influencia de bebidas alcohólicas, bailes, espectáculos no muy cristianos se podían encontrar a cada paso. La situación llego a ser tan grave en Inglaterra que en el siglo XVII la fiesta ha sido declarada ilegal. Una reforma religiosa que empezó con Oliver Cromwell, que sostenía que la iglesia debe quedarse pura frente al paganismo… la verdad que su campaña no gozo de mucho éxito.

Cuando escaparon de las persecuciones de la iglesia muchos de los protestantes se refugiaron en las colonias del Nuevo Mundo y el interés por las alegres fiestas navideñas volvió a florecer. En el primer año ni siquiera el continente americano no daba mucha importancia a esta fiesta. Aunque al final del siglo XVII, la Navidad empezó a ganar protagonismo, sin ser muy alegre aunque tampoco era tan religiosa.

Los Estados Unidos de America inventaran su proprio modo de festejar la Navidad que seria copiado mas o menos por el mundo entero. Las clases altas se propusieron cambiar la forma en cual era percibida esta fiesta. Con este mismo objetivo Irving Washington, que por aquel entonces era el mejor vendido escritor americano (los años 1820), utilizo su experiencia para escribir una serie de historias sobre la Navidad. En estos cuentos la alta sociedad recibían con alegría en sus casas la gente necesitada y les ofrecían las mejores comidas.

Un poco mas tarde, en Europa,  Charles Dickens planteo el problema navideño escribiendo en 1843, en solo 6 semanas “A Christmas Carol” (« un villancico de Navidad »). La historia del avaro Scrooge cambio por completo la percepción sobre esta fiesta. A través de este cuento, la gente llego a asociar la Navidad con los paisajes maravillosos de invierno, con las mesas llenas de ricas comidas y con una alegre y cálida atmósfera familiar. Para que la fiesta tenga éxito entre el publico, estuvo necesario preparar a la sociedad para ello; el mayor cambio apareció en las familias. La gente sabia por que celebraban la Navidad y ahora aprendieron y como hacerlo. Las antiguas tradiciones paganas no eran aptas para ello, a pesar de que algunas de las costumbres paganas siguen sobreviviendo hasta nuestros días junto a las demás costumbres cristianas.

La fiesta navideña gano su lugar en muchos países aunque no se festejaba tanto como hoy en día. 

En el Reino Unido hasta los años 50 del siglo pasado muchas costumbres navideñas eran respetadas solo por la alta sociedad. El árbol de Navidad era muy poco frecuente. La cena de Navidad no solía ser tan abundante y en los calcetines de los niños se solía encontrar una manzana, una naranja y algunos dulces. La verdadera Navidad familiar, con todo lo que ello implica, tal como la conocemos hoy en día se propago en los siguientes decenios a la vez con el aumento de prosperidad de la mayoría de la población.

La situación ha sido muy grave en los estados comunistas en cual la Navidad casi que no existía. El ejemplo que se debía seguir fue el de la Unión Soviética donde bajo el ateísmo del estado establecido después de su fundación en 1917, las fiestas de Navidad junto a otras fiestas cristianas han sido prohibidas en publico. Solo después de la disolución de la Unión Soviética en 1991, la persecución termino, y la Navidad ortodoxa fue por primera vez tiempo de vacaciones para los niños de Rusia, después de 7 décadas.

Incluso en la Alemania nazis, debido a que los ideólogos nazis han visto la religión organizada como a un enemigo del estado totalitario, los propagandistas intentaron socavar o eliminar por completo los aspectos cristianos de las celebraciones,promoviendo canciones de Navidad nazis que sustituyeron las temas cristianas con las ideologías raciales del régimen. 

Debido a que las fiestas navideñas han rebasado las fronteras de las culturas cristianas tradicionales, desarrollarse en todo el mundo, algunos países musulmanes han prohibido estas festividades con el argumento de que socavarían el Islam.

Articulo escrito por:  Cristinela Niculescu

http://www.tuguiaesoterica.com/utilidades/tradiciones/la-navidad-arco-sobre-los-milenios/a701

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s