Las vidas de sanadores

Módulo 11: Las vidas de sanadores
LAS VIDAS DE SANADORES TRADICIONALES: IMPLICACIONES
PARA LAS TEORIAS DE DESARROLLO HUMANO Y LA
EDUCACION DE LOS TERAPISTAS
Una de las limitaciones  de la literatura sobre sanación tradicional es que los sanadores no han recibido atención especial como individuos con experiencias y visiones de mundo únicas. La investigación sobre sistemas folclóricos de ayuda ha recalcado  la descripción  de los métodos de ayuda empleados por sanadores y la discusión de la efectividad de esta modalidad terapéutica mediante modelos basados en la psicoterapia occidental. Como resultado, sabemos muy poco sobre la vida y el desarrollo de los individuos que proveen servicios dentro del sistema tradicional de ayuda. No conocemos a profundidad, por ejemplo, cómo los sanadores tradicionales desarrollan sus habilidades, qué tipo de experiencias tienen o qué factores pueden promover su desarrollo. Una de las formas de estudiar cualquier tipo de sistema de ayuda es examinar el desarrollo de aquellos que son practicantes del sistema (Katz, 1981). En este capítulo se describe el desarrollo del sanador espiritista usando una metodología basada en la historia de vida.
Las historias de vida de sanadores espiritistas son necesarias por varias razones. Primero, al examinar el desarrollo de estos sanadores uno puede lograr una mejor comprensión del espiritismo como sistema de ayuda. Segundo, sus vidas pueden contener lecciones importantes y principios generales relacionados al desarrollo y la educación de sanadores, lo cual puede ser útil a los terapistas occidentales. Tercero, la investigación sobre el desarrollo de sanadores contribuye profundamente a aumentar nuestra comprensión de ellos. Cuando  no se conoce suficiente sobre un grupo de personas, la tendencia es basar nuestro conocimiento de ellos en estereotipos.  El aumentar nuestro conocimiento sobre el desarrollo de los sanadores facilitará el que nos movamos de la imagen unidimensional y tradicional que se tiene de ellos. Cuarto, al conocer a los  sanadores como personas, estaremos mejor preparados para colaborar con ellos. Cualquier colaboración que se realice entre sanadores y  psicoterapistas debe basarse en un conocimiento profundo del desarrollo de los sanadores folclóricos .
Basado en estos argumentos,  el propósito principal de este capítulo es describir el proceso de convertirse en sanador espiritista (médium) utilizando una perspectiva fenomenológica.  Describiré el modelo de desarrollo que se desprende de las historias de vida relatadas por un grupo de sanadores tradicionales puertorriqueños y discutiré como este modelo difiere significativamente de las teorías de desarrollo humano  creadas por psicólogos  occidentales.
Implicaciones del modelo “desarrollo de facultades” para la preparación de profesionales de ayuda y las teorías de desarrollo
Asignación:
1. Discuta el siguiente argumento: “El adiestramiento intelectual y la adquisición de información no es esencial para que una persona se convierta en un buen terapista” (Carl Rogers). Provea evidencia para apoyar su posición.
Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s