LA LOGIA

Image result for FOTO LOGIA MASONICA
https://www.google.com/

La Logia es el local donde los masones celebran todas sus fiestas y reuniones, conocidas entre ellos con el nombre de Tenidas. Además, á la Logia se la designa con los nombres de Templo y Taller.

Todos estos nombres como otros muchos que emplean los afiliados á la Orden, para designar los actos que ejecutan y los asuntos que tratan, son puramente simbólicos, siendo su explicación sumamente sencilla; conocida la cual, desaparecería ese terror que á muchos mentecatos les inspira el secreto de la Masonería.

El nombre de Logia no es ningún fantasma, ni tiene porque asustar á los timoratos que al oírle se santiguan como si escucharan un conjuro, es simplemente un recuerdo de LOGA mujer de Hiram A quien los masones tienen por su primer Maestro, pues, se cree fue el fundador de la Orden ó uno de sus fundadores, en los tiempos bíblicos, cuando se construía el templo de Salomón.

La etimología de la palabra logia es otra, pues, viene de logo, griego, que significa oratoria discurso ó discusión; además se llaman logias otras asociaciones donde generalmente se discuten cuestiones científicas, políticas ó sociales.

Templo Masónico, es el edificio donde existe la Logia y dentro de él hay instaladas otras oficinas que son necesarias para las ceremonias que los masones ejecutan en sus diferentes trabajos. Comúnmente á la misma Logia la llaman Templo y tan corriente se ha hecho esta costumbre que hasta en los documentos oficiales se emplea esta designación.

En el Templo, como he dicho, hay otros locales; entre ellos son indispensables la Sala de Pasos Perdidos, el Cuarto de las Reflexiones, el Salón de Banquetes, la Secretaría y Biblioteca. Puesto que cada local tiene su nombre propio, es lo natural que á la Logia no se le llame Templo.

Taller es un nombre bien apropiado, ya que á los miembros de la Logia se les designa con el de Obreros, y así es en efecto; los masones son obreros de la virtud, de la moral y del progreso; sus reuniones se llaman trabajos; luego los que los ejecutan  están bien calificados con el título de Obreros

Masón ó Francmasón significa Albañil ó constructor. Este nombre proviene, como he dicho antes, de una época que la historia llama tiempos bíblicos ó prehistóricos; pero los masones afirman que la Orden tuvo su origen entonces y que los fundadores de ella fueron los que construyeron el templo de Salomón. De aquellos remotos tiempos, por medio de la tradición primero y después por hechos narrados por los historiadores, se han venido conservando los ritos y prácticas masónicas, empleándose como distintivos de la Masonería las herramientas que usan para el trabajo los albañiles, cuyo simbolismo es el emblema de la Institución.

De todo esto resulta que dentro de la Logia cada Dignatario de ella ostente una joya figurando una de las herramientas, en esta forma:

El Venerable la Escuadra,

El Primer Vigilante la Plomada,

El Segundo Vigilante la Regla

Sobre el altar ó mesa del Venerable se coloca el Compás

. Todas éstas y otras herramientas tienen dentro del simbolismo de la Masonería suma importancia; cada una de ellas significa filosóficamente la regularidad, la exactitud, la medida de las acciones humanas y cuanto tiende á construir el templo de la VERDAD, de la JUSTICIA y de la LIBERTAD.

FUENTE:

LA MASONERÍA. Objeto de la institución.—Susjlnes;—Autoridades de la Orden. POR Ga b r i e l d e 7 l a G á l a (Fray Solfa). Santiago de Chile. Imprenta y Litografía Esmeralda. 30—BANDERA 30. 1901

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.