LA INDIA; GOBIERNO Y POLÍTICA

Indira Gandhi
Indira Gandhi 5ª y 8ª Primera Ministra de la India

La India es una república democrática con un sistema parlamentario de gobierno. Es una unión de estados, los cuales gozan de cierta autonomía, y que tienen una constitución, la cual fue adoptada por una asamblea constituyente después de conseguir la independencia. Su sistema político fue inspirado por Mahatma Gandhi y por su filosofía de la no violencia. El jefe de Estado es el presidente, habiendo también un vicepresidente que permanecerán en funciones durante cinco años. El presidente nombra al Primer Ministro, el cual preside el consejo de Ministros, formando así el poder ejecutivo.

El presidente es elegido por un grupo compuesto de miembros del parlamento y por las asambleas legislativas de los estados. Entres sus poderes está el poder actuar en caso de emergencia, o ante cualquier amenaza hacia el país. Y si hay problemas graves en el parlamento, él puede asumir ciertas funciones.

Manmohan Singh
Manmohan Singh, Fue Primer Ministro de la India (CC)

El poder legislativo reside en el parlamento, el cual consta de una Cámara alta (senadores, elegidos por miembros de la asamblea legislativa de cada estado) y una Cámara Baja (diputados, representantes del pueblo elegidos por sufragio universal). La Cámara Alta consta de 245 miembros, siendo 12 elegidos por el presidente y el resto por las legislaturas de los estados.

En la Cámara Baja son 545 miembros, siendo dos de ellos nombrados por el presidente. Permanecen en sus cargos seis años los primeros, y cinco años los segundos. Esta misma distribución se repite a nivel estatal para cada estado miembro de la unión, habiendo en vez de presidente, un gobernador.

Así pues, el Ejecutivo de la Unión está constituido por el Presidente, el Vicepresidente y el Consejo de Ministros con el Primer Ministro a la cabeza para ayudar y asesorar al Presidente.

El primer ministro comunica al Presidente las decisiones tomadas por el consejo de ministros, jugando un importante papel el secretario del gabinete en la toma de decisiones al más alto nivel. La legislación requiere el consenso de las dos cámaras, pero en caso de legislación monetaria, siempre prevalece la cámara alta.

El gobierno de la India se denomina a si misma soberana, socialista, secular, democrática y republicana.

Es soberana porque es suprema e independiente. Es libre con respecto al control y poder de países extranjeros.

Es socialista porque existe tanto social como económicamente igualdad entre todos sus ciudadanos. No habrá discriminación por motivos de casta, color, credo, sexo, religión, idioma, etc. Todas las personas tendrán igualdad de oportunidades. El gobierno pondrá todos sus esfuerzos para que el poder no se concentre únicamente en pocas personas. La India ha adoptado leyes como la abolición del rechazo a los intocables.

La India es secular porque promueve la igualdad de todas las religiones así como su tolerancia. Es un país que no tiene una religión oficial. Cada persona puede practicar cualquier religión, la que elija. El gobierno no toma parte en las directrices religiosas que se imparten en los colegios.
Es democrática porque es un gobierno elegido por la población, y hay un porcentaje de escaños reservados para mujeres.

La India es una república y está en contra de la monarquía, donde el poder del estado sería hereditario.

El gobierno ofrece una seguridad social estatal a la población en servicios como la educación, la sanidad, la protección a las minorías, la promoción de la agricultura, la protección de los monumentos, y la seguridad por medio de los cuerpos de policía.

Los principios de la política de estado incluidos en la parte IV de la constitución india refleja que india es un país con seguridad social estatal.

Respecto a la recaudación del gobierno se puede decir que está aumentando considerablemente. En el año 1945 su recaudación fue de un billón de rupias, llegando a un trillón en el año 1995.

El sistema judicial de la India comenzó bajo los británicos, y el concepto así como el procedimiento se parece mucho al de los países anglosajones. La Corte Suprema de la India consiste en un jefe de justicia y 25 asociados. En el año 1960 la India quitó al jurado en la mayoría de los juicios ya que encontró a muchos de ellos corruptos e inefectivos, y los juicios son dirigidos por jueces.

http://www.viajeporindia.com/india/gobierno-politica/gobierno-politica.html

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.