Minera canadiense Crystallex busca apropiarse de venezolana Citgo tras incumplimiento de pago

POR: SABRINA MARTÍN  @SABRINAMARTINR  DIC 22, 2017, 12:47 PM
citgo
Es posible que Venezuela se quede sin CITGO (Flickr)

Venezuela está a punto de perder su más preciada petrolera en Estados Unidos tras incumplir un millonario pago con la empresa Crystallex International Corp.

La compañía canadiense informó que Venezuela cayó en default, razón por la cual instó a un juez federal a que le permita tomar el control de Citgo.

El régimen incumple acuerdo que firmó con  en noviembre, dejando de pagar $25M. Ahora la empresa canadiense vuelve a solicitar embargo de activos de  en un tribunal en EEUU. 22 respuestas 187187 Retweets 2424 me gusta

Se trata de un pago correspondiente a USD $1.200 millones tras un arbitraje internacional que perdió el régimen chavista y que se ha negado a pagar a pesar de que al parecer tanto Crystallex como Venezuela acordaron una forma de pago.

“Dijeron que nos harían un pago y no lo realizaron”, dijo Robert Weigel, abogado de Crystallex, este jueves 21 de diciembre ante la corte estadounidense presidida por el juez Leonard Stark en Wilmington, Delaware.

Crystallex exige las acciones alegando que Petróleos de Venezuela (PDVSA) es un alter ego de la República venezolana. El abogado de la compañía canadiense, Jason Myatt, de Gibson Dunn, presentó una nueva declaración jurada para respaldar el reclamo del alter ego.

Los abogados de Crystallex aseguraron que tienen una “serie de pruebas” que demuestran que la estatal petrolera PDVSA y el Estado venezolano “son una sola cosa”, y que tienen problemas de liquidez para cumplir con sus deudas.

Ahora, la compañía canadiense busca embargar las acciones de PDVSA en PDV Holding Inc, la matriz incorporada de Citgo en Delaware.

Por su parte, el abogado representante de PDVSA argumentó que Crystallex no puede buscar apoderarse de los activos venezolanos porque la petrolera estatal no era parte del arbitraje.

Y es que Venezuela acordó pagarle a Crystallex USD $25 millones antes del 30 de noviembre; acordó pagar otros USD $15 millones para el 31 de diciembre y alrededor de USD $400 millones para fines del 2020.

Si Crystallex tiene éxito en su misión de apoderarse de Citgo, el caso podría abrir la vía para que más de una decena de compañías apunten la refinería venezolana para cobrar las demanda de arbitraje internacional por activos expropiados bajo el mandado de Hugo Chávez Frías.

De concretarse la victoria de la compañía canadiense, el régimen venezolano dejaría de percibir una de los más importantes ingresos en dólares.

PDV Holding Inc., propiedad de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), es propietaria de Citgo Holding Inc., que a su vez posee Citgo Petroleum Corporation, que tiene tres refinerías y oleoductos en Estados Unidos.

Las refinerías de Citgo pueden refinar 749.000 barriles diarios y la refinería de Lake Charles es la sexta refinería más grande en Estados Unidos.

Citgo fue demandada en Delaware, EE. UU., en casos separados por ConocoPhillips y Crystallex bajo la Ley Uniforme de Transferencia Fraudulenta de Delaware, alegando que Citgo, PDVSA y Venezuela “transfirieron fraudulentamente” USD $2,8 mil millones en activos de Citgo fuera de Estados Unidos para evitar miles de millones de dólares en reclamos por parte de acreedores.

Pero la situación se complica aún más porque en 2016 se conoció que Nicolás Maduro hipotecó en secreto la refinería Citgo a Rusia por millonario préstamo.

El régimen venezolano habría entregado el 49,99 % de las acciones a Rusia; esto a cambio de un préstamo de USD $1,5 mil millones.

La petrolera venezolana PDVSA adjudicó prácticamente el control de la refinería en Estados Unidos a la estatal rusa Rosneft, según un documento que dio a conocer el Latin American Herald Tribune, donde Rosneft admite que controla el 49,99 % de las acciones de Citgo.

Si Citgo o PDVSA incumplieran con el pago del millonario préstamo, la compañía estatal rusa Rosneft podría terminar siendo dueña de importantes refinerías de petróleo y oleoductos en Estados Unidos.

 ¿Entenderá Rosneft que sus contratos con PDVSA al final del día podrían estar bailando en un tusero, tal como las acciones de CITGO que recibió en garantía? 2121 respuestas 192192 Retweets 127127 me gusta

Habría que ver cómo se maneja una situación de este tipo cuando tanto Rosneft como Crystallex están detrás de la mayor refinería de Venezuela en Estados Unidos.

Citgo: el tesoro ante el default

Y es que Venezuela ha caído en default “por todos lados”, los acreedores que aún esperan por su pago también están detrás de Citgo tras consumarse un “default”.

Un reportaje de la BBC reveló que expertos legales y financieros que anticipan que ante un impago, se iniciará un complicado proceso de maniobras legales para cobrarle a Venezuela.

El gobierno venezolano, ante la caída de sus ingresos por la bajada de los precios del petróleo y su menguante producción de crudo, ha dicho que desea reestructurar cerca de USD $63.000 millones de su deuda.

Si esta reestructuración no se lograra, hay una serie de activos de propiedad venezolana en el extranjero que serán el primer objetivo de los acreedores.

“Citgo posee tres refinerías en Estados Unidos y sería el principal objeto de deseo de los acreedores”, señalaron los especialistas.

El más llamativo activo es la empresa de refinación y distribución de combustible basada en Estados Unidos, Citgo, la sexta refinería más grande del país, con instalaciones en los estados de Luisiana, Illinois y Texas y decenas de miles de estaciones de servicio.

El pasado 15 de diciembre también se conoció que Cuba le arrebató a Venezuela la refinería Camilo Cienfuegos y retiró a la petrolera estatal venezolana PDVSA de su participación accionaria; esto, tras otro incumplimiento de pago.

Tal y como lo hizo China, que demandó a Venezuela por impago; Cuba, país “amigo” del socialismo, también decidió asumir el control de la refinería cubano-venezolana. El régimen de la isla alegó que tomó posesión porque Venezuela “se lo debía por los servicios profesionales prestados”.

Aunque se desconocen las causas exactas de esta decisión, se presume que con la toma de posesión de Cienfuegos, Cuba busca saldar deudas ante el incumplimiento de compromisos por parte de Venezuela.

Un funcionario venezolano señaló a Reuters que Venezuela debía pagar a la isla desde servicios profesionales hasta la renta de tanqueros petroleros a PDVSA.

Cabe destacar que la estatal petrolera venezolana tenía un 49 % de participación accionaria en dicha refinería.

Sabrina MartínSabrina Martín

Periodista y locutora venezolana, especialista en comunicaciones corporativas. Síguela en Twitter: @SabrinaMartinR.

https://es.panampost.com/sabrina-martin/2017/12/22/crystallex-busca-apropiarse-citgo/

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.