9 hábitos de conversación que te harán sonar más inteligente

conversación
Hay cuatro tipos de habladores en el mundo de los negocios:

Hay cuatro tipos de habladores en el mundo de los negocios:

1. Los incoherentes, que serpentean, utilizan toneladas de jergas y hablan de cosas que son interesantes para ellos mismos.

2. Los coherentes, que pueden comunicar verbalmente hechos y opiniones, pero rara vez dicen algo memorable.

3. Los articulados, que hablan de manera concisa y clara, pero cuyas palabras rara vez son persuasiva.

4. Los elocuentes, que utilizan el lenguaje y el lenguaje corporal para ganar los corazones y las mentes de los oyentes.

Las personas elocuentes suenan inteligentes, independientemente de cuán inteligentes sean. Lo opuesto también es verdad. Las personas inteligentes que son incoherentes – como algunos ingenieros que conocí – a menudo salen como si tuvieran inteligencia limitada.

Afortunadamente, la elocuencia es una habilidad que se puede aprender, practicar y dominar. Aquí tienes nueve técnicas fáciles de dominar para hacerte más elocuente e inteligente rápidamente.

1. Párate o siéntate con la columna derecha pero relajada

Elocuencia es más que solo cómo usas el lenguaje. También es la forma en que usas tu lenguaje corporal. La posición de tu espalda es la base de tu lenguaje corporal y, por lo tanto, la raíz de tu elocuencia.

Encorvada comunica falta de confianza en ti y en tus palabras. El otro extremo, una baqueta recta hacia atrás, dice “luchar o huir”. Una columna vertebral recta pero relajada te pone en un estado mental y físico en el cual las palabras fluyen suave y fácilmente.

2. Mantén tu barbilla arriba

La posición de tu cabeza es tan importante como la posición de tu columna vertebral, un hecho que se refleja en muchas expresiones comunes.”Mantener la cabeza en alto”, por ejemplo, es mostrar orgullo y determinación. “Mirar para abajo” significa que ya estás derrotado.

Una cabeza erguida es esencial para la elocuencia por razones fisiológicas también. Un cuello tenso (inevitable si tu cabeza está boca abajo) tiende a estrangular tus palabras, impidiéndote hablar con claridad.

3. Enfócate en tus oyentes

La elocuencia solo tiene sentido si la gente te está escuchando, y no te escucharán si estás pensando en otra cosa o si tus ojos están vagando por toda la habitación. La elocuencia sin atención es meramente discursiva.

Dos casos especiales: evita mirar hacia los lados; te hace parecer deshonesto, es decir, con ojos furtivos. Si debes revisar tus notas, usa tus ojos para mirar hacia abajo sin asentir con la cabeza.

4. Habla lo suficientemente fuerte como para ser escuchado

Para una elocuencia máxima, habla lo suficientemente alto para que las personas más alejadas te puedan oír pero no tan fuerte como para que sea incómodo para los que están en frente.

Si no estás seguro de tu volumen, pregúntale a alguien en la parte de atrás si pueden escucharte con claridad. Si responden que sí, di “¿Qué tal esto?” con una voz un poco menos fuerte. Si responden que no, sube el volumen de tu voz.

Pero nunca levantes tu voz a grito. Gritar te hace sonar como un loco en lugar de elocuente. Si te encuentras en esa posición, solicita un micrófono o pídele a las personas que se acerquen.

5. Apoya las palabras con gestos apropiados

Usa tus manos para enfatizar los puntos clave. La forma más fácil de aprender esta habilidad es observar cómo las celebridades y los oradores públicos populares usan gestos mientras hablan. Observa cómo los movimientos de sus manos parecen “emerger” de sus palabras.

Si no estás usando activamente un gesto, mantén las manos quietas. Jugar con tus lentes, hacer sonar tus papeles, rascarte, etc. distraerá a la audiencia de tu mensaje y “cancelará” tu elocuencia.

6. Posiciona estratégicamente tu cuerpo

Agrega potencia a tus palabras moviendo tu cuerpo apropiadamente. Por ejemplo, si le estás hablando a un grupo desde un escenario, puedes pasar de un punto a otro para indicar que estás presentando una nueva idea.

Similarmente, cuando estés sentado en la mesa de conferencias, inclínate ligeramente hacia adelante cuando desees enfatizar un punto. Reorienta tu posición de sentado cuando te muevas de un tema o concepto a otro.

7. Usa palabras vívidas que todo el mundo entienda

Los clichés son lo opuesto a la elocuencia. Usa palabras o frases inesperadas pero comunes que ilustren los puntos de manera memorable.

También evita palabras que tu audiencia no pueda entender. Usar palabras finas te hace sonar snob, no inteligente. Si debes introducir un término desconocido para la audiencia, defínelo en un lenguaje sencillo.

8. Habla a diferentes velocidades

Hablar a una velocidad constante convierte rápidamente lo que dices en algo monótono. En cambio, desacelera y acelera según la importancia de lo que estés comunicando en ese momento.

Si estás resumiendo o revisando antecedentes, habla más rápido que cuando estás proporcionando información nueva. Cuando describas la introducción de un concepto importante, reduce la velocidad para que los oyentes tengan tiempo para asimilarlo.

9. Usa pausas para crear énfasis

El silencio no solo es dorado, también es la gloria de la elocuencia. Por ejemplo, una pequeña pausa antes de decir algo importante crea suspenso. Lleva a tu público a “aferrarse a cada palabra”.

De manera similar, una pausa después de haber dicho algo importante enfatiza su importancia y les da a los oyentes un momento para reflexionar sobre su importancia. Un ejemplo perfecto de la elocuencia que viene de pausar es el discurso de Martin Luther King “Tengo un sueño”.

http://trucosparavivirmejor.com/9-habitos-conversacion-te-haran-sonar-mas-inteligente/?utm_source=TPVM&utm_medium=ReadBox&utm_campaign=Email

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s