Ahora la NASA usa Google para buscar planetas

Resumen lvl 5: la NASA encontró dos planetas nuevos gracias a la ayuda de una Inteligencia Artificial de Google. Los planetas se encuentra en un sistema solar que es muy similar al nuestro. No te pierdas la entrevista que le hicimos a Paul Hertz, Director de Astrofísica de la NASA, ACÁ.

El Telescopio Espacial Kepler de la NASA descubrió un octavo planeta que rodea a Kepler-90, una estrella similar al Sol a 2.545 años luz de la Tierra.

Kepler-90i, un planeta ardiente y rocoso que orbita su estrella una vez cada 14,4 días, fue encontrado usando el aprendizaje automático de Google. Esta herramienta del buscador es una aproximación a la inteligencia artificial en la que las computadoras “aprenden”. En este caso, las computadoras aprendieron a identificar planetas al encontrar datos donde el telescopio registró señales de planetas más allá de nuestro sistema solar, conocidos como exoplanetas.

Otros sistemas planetarios probablemente sean más prometedores para la vida que Kepler-90. Cerca de un 30 por ciento más grande que la Tierra, Kepler-90i está tan cerca de su estrella que su temperatura superficial promedio se cree que excede los 800 grados Fahrenheit, casi como Mercurio. El planeta más externo del sistema, Kepler-90h, orbita a una distancia similar a su estrella que la Tierra al Sol.

Pero Kepler-90i no fue la única joya que se descubrió con esta herramienta. En el sistema Kepler-80 encontraron un sexto planeta. Este, el Kepler-80g, del tamaño de la Tierra, y cuatro de sus planetas vecinos forman lo que se llama una cadena resonante, donde los planetas se bloquean por su gravedad mutua en una danza orbital rítmica. El resultado es un sistema extremadamente estable, similar a los siete planetas en el sistema TRAPPIST-1.

FM Delta 903

El trabajo de investigación que informa estos hallazgos ha sido aceptado para su publicación en The Astronomical Journal. Shallue y Vanderburg planean aplicar su red neuronal informática al conjunto completo de más de 150.000 estrellas del telescopio Kepler.
Es probable que otros sistemas planetarios sean más prometedores para la vida que Kepler-90. Cerca de un 30 % más grande que la Tierra, Kepler-90i está tan cerca de su estrella que la temperatura promedio de su superficie podría ser superior a 425 ºC —similar a la de Mercurio— mientras que Kepler-90h, el planeta más externo del sistema, orbita alrededor de su estrella a una distancia similar a la que hay entre la Tierra y el Sol.
Christopher Shallue, el representante de Google que participa en la conferencia junto con tres especialistas de la NASA, explicó que su compañía desarrolló una red neuronal capaz de identificar planetas incluso aunque su señal sea muy débil.

Los científicos entrenaron a una red neuronal —un sistema de aprendizaje automático— para que buscara e identificara señales de planetas en la enorme base de datos del Kepler. Después de que ‘aprendiera’ a distinguir entre cuerpos celestes tras examinar 15.000 señales, ese sistema se empleó para buscar planetas en cerca de los 670 estrellas en las que ya se conocían varios de esos astros.
En su comunicado previo a la conferencia, la NASA destacó el papel que el telescopio Kepler tuvo en el descubrimiento de planetas que orbitan otras estrellas y se asemejan por su tamaño y condiciones a la Tierra.
Kepler fue lanzado al espacio en marzo de 2009 y estuvo recogiendo datos sobre otras estrellas y sistemas planetarias hasta que su primera misión terminó en 2012. Dos años después, los científicos iniciaron una nueva misión, K2, cuyo objetivo está centrado en la búsqueda de planetas fuera del sistema solar, llamados exoplanetas, así como en estudiar estrellas jóvenes, supernovas (explosiones estelares) y otros fenómenos espaciales.

https://www.taringa.net/posts/taringa/20097914/Ahora-la-NASA-usa-Google-para-buscar-planetas.html?utm_medium=email&utm_source=taringa_mailing&utm_campaign=recomendados_HF_m_25&utm_content=10796&utm_term=post_1_title

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.