LA MASONERÍA MÁS ALLÁ DEL TERCER GRADO

Anuncios

La Invención de Stephen Morin

En agosto de 1761 Stephen Morin recibe una patente de la Gran Logia de Francia, autorizando y dando plenas facultades para establecer la masonería de perfección por todo el mundo. Morin era un  como paso postemercader de vino de Burdeos y estableció.

Después de unirse a la Fraternidad, un Maestro Masón pronto descubre la increíble riqueza de oportunidades adicionales para aprender y participar en Masonería. Si bien el grado más importante es el de Maestro masón en los grados Simbólicos, existe una larga tradición de Grados Superiores que continúan y elaboran con mayor profundidad las enseñanzas y lecciones de los tres primeros grados. Los Masones entusiastas con ansias de aprender más y tener mayor participación son candidatos para continuar la masonería más allá del tercer grado.

Los inicios de la Masonería de Grados Superiores

Cuando se fundó la primera Gran Logia en Londres en 1717, la masonería tenía solo dos grados: Aprendiz y Compañero/Maestro. No fue hasta ocho años después, en 1725, que se tiene evidencia, que el primer ”Grado Superior” es añadido a las ceremonias conocidas de la masonería. Esta adición a los rituales masónicos fue confirmada en 1730 en una publicación de Samuel Prichard.

Entonces el Maestro Masón empezó una tradición de grados superiores que se expanden a las leyendas y adicionan una mayor profundidad filosófica a la masonería simbólica.

Existe evidencia desde 1730 en Inglaterra que existían “Masones Escoceses” como paso posterior al grado de Maestro Masón. En 1743 la gran Logia de Francia adopta una regulación limitando los privilegios de los Masones Escoceses en las logias.

Este desarrollo sucedía al mismo tiempo un negocio en República  Dominicana. Morin llegó a Santo Domingo en enero de 1763, luego su barco fue capturado por los Ingleses y llevado a Inglaterra donde continuó sus actividades. También se sabe que conoció a un mercader holandés, Henry Andrew Francken, y lo hizo Gran Inspector General entre 1763 y 1767. Francken por su cuenta viajó a Nueva York y creó allí una Logia de Perfección en 1767.

Además de crear una Logia de Perfección, Francken transcribió todos sus grados a libros entre 1771 y 1783 denominados los manuscritos Francken que contenían una de las primera versiones Inglesas de 25 grados, de los cuales los tres primeros eran conferidos en Logias Azules.

Se establece en conclusión que Morin confirió a Francken los mismos grados que le confirieron en Francia. Existe evidencia que Morin posteriormente adicionómás grados en el documento de Constituciones de 1762.

El primer Supremo Consejo: Charleston 1801.

Para 1800 existían ocho cuerpos del Real Secreto en Norte América, desde New Orleans hasta Albania. En mayo de 1801 se crea el primer Consejo Supremo del grado 33 que se denomina el Consejo Madre del mundo declarando su existencia con la divisa “Ordo ab Chao”.

Se constituye un nuevo sistema de 33 grados superiores que incluyen el grado 33 de Soberano Gran Inspector General y la organización declara control pleno de todos los grados superiores en Norte América.

El Consejo Supremo de Charleston se organizó en base a la Gran Constitución del grado 33 escrito supuestamente por Federico el Grande de Prusia en 1786. La constitución prevé solo un Supremo Consejo en cada país, excepto Estados Unidos de América.

El Escocismo en Bolivia.

Basándose sobre lo dispuesto en las Grandes Constituciones de 1785 y el convento de Lausana de 1875 que rigen a todos los Supremos Consejos del Mundo, el Supremo Consejo de Soberanos Grandes Inspectores Generales del Grado 33 para Bolivia es creado el 22 de junio de 19931 por el II:. yPod:. H.: William A: Hermanowics 33, en La Paz, patrocinado por el Supremo Consejo de Chile y cuya carta constitutiva como potencia Libre, Soberana e Independiente fue otorgada el 17 de octubre de 1931.

Desde entonces, dicho Supremo Consejo y sus cuerpos subordinados con los únicos órganos que pueden conferir los grados del 4º al 33 en el Estado Plurinacional de Bolivia. El Escocismo Cochabambino actualmente trabaja regularmente los grados del 4ª al 33.

http://escocismo.org/index.php/historia-del-escocismo/

 

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.