LEGITIMIDAD SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33 DE LENGUA ESPAÑOLA PARA EL SUR DE LOS EEUU de N/A Inc,

Gustavo Pardo Valdés 33

¿Qué es el Supremo Consejo del grado 33? Un Supremo Consejo del Grado 33 es la estructura que ejerce la jurisdicción sobre las cuerpos subordinados de los grados 4º hasta 33 (inclusive) del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAYA) que se se encuentran bajo se jurisdicción..

Que es el Supremo Consejo del Grado 33 de Lengua Española para el Sur de los EEUU de N/A Inc,? Según enuncia el Libro de la Constitución de este Alto Cuerpo, su objeto es “el de mantener los principios y doctrinas de la masonería Escocesa del R:.E:.A:. y A:. (…)  gobernar en su territorio, todo lo relativo al Rito Escocés Antiguo y Aceptado con amplias facultades legislativas, ejecutivas y judiciales”[i].

Además, en el Artículo 1 se aclara lo concerniente a su legitimidad de origen, al exponer que esta Obediencia “posee Carta Patente del Supremo Consejo del grado 33, constituido el día 8 de junio de 1934 e incorporado en Washington D.C., el día 15 de marzo de 1935”[ii].

Si la cita antes expuesta no resulta suficientemente explícita, puede resultar esclarecedor lo expuesto por el I:.P:.H:. Adriano Medina 33°, Muy Poderoso Soberano Gran Comendador, en el trabajo “Una Reseña Histórica, del Origen del Supremo Consejo del Grado 33° de Lengua Española para los EE.UU. de N.A. Inc.”[iii].

En el citado escrito, el I:.P:.H:. Adriano Medina relata “se entablaron conversaciones con el United Supreme Council Sovereing Grand Inspectors General, afiliation John G. Jones, Southern and Western Masonic Jurisdiction, Founded the 5th. Of April of 1869, radicado en la Ciudad Capital de Washington, Distrito de Colombia, (…). Sigue diciendo que después de varias conversaciones al efecto, “el United Supreme Council, en su sesión celebra el 8 de Junio de 1934 acordó, al amparo de los Poderes Masónicos de los cuales estaban investidos, crear el Supremo Consejo del Grado 33 de la Lengua Española para los EEUU. De América” (…) “y expidió la “PERPETUAL WARRANT OF CONSTITUTION” (…). Subsecuentemente, el nuevo Supremo Consejo se radicó en la Ciudad de New York y desde entonces ha auspiciado la creación de otros Cuerpos Masónicos en EEUU., Canadá, México y Sur América, los cuales han y son reconocidos por el Mundo Masónico en Europa, Asia y África.

Pero, ¿Y la legitimidad del United Supreme Council Sovereing Grand Inspectors General, afiliation John G. Jones, Southern and Western Masonic Jurisdiction?

Como ya vimos esta Alto Cuerpo fue constituido el 5 de abril de 1869, en la ciudad de Washington, DC; con Carta Patente del King David Supreme Council of Philadelphia Pa. Este es uno de los cinco Supremo Consejos originales de Prince Hall[iv].

El King David Supreme Council of Philadelphia Pa. fue establecido por el Conde de St. Laurent 33 ° del Consejo Supremo de Francia. A su vez confirió los títulos a los miembros de Washington, D.C. en 1856 y estableció el Consejo Supremo del Sur y el Oeste en 1869.

Además, el United States Supreme Council fue creado por el Barón A. Hugo de Bulow 33 ° miembro del Gran Oriente de Francia. A su vez, estableció el Consejo Supremo del Sur en Baltimore, Maryland en 1870. El Consejo Supremo del Sur estableció el Southern Supreme Council set up the King Frederick Supreme Council in 1871.

Es decir, la línea de legitimidad se traslada al Gran Oriente  de Francia. Nos vamos acercando a establecer el más puro linaje de origen del Supremo Consejo del Grado 33 de Lengua Española para el Sur de los EEUU de N/A Inc.

Para continuar desentrañando la madeja, necesitamos referirnos al origen de la Masonería Especulativa o Moderna, hecho ocurrido el 24 de junio de 1717 en la ciudad de Londres.

Efectivamente, en esa oportunidad, cuatro logias[v] se reúnen se reunieron en la cervecería “Goose and Gridiron”, con el objeto de fundar la Gran Logia de Londres, eligiendo a como Gran Maestro a Anthony Sayer.

Las primeras logias masónicas se establecen en Francia en 1728 por el Duque de Wharton,[vi]; no obstante, es en 1738 cuando el Duque de Antin, resulta elegido “Gran Maestre general y perpetuo de los masones en el reino de Francia”,

Por su parte, Albert G. Mackey afirma que en 1743 la Gran Logia de Londres reconoce “Gran Logia Inglesa de Francia”, En 1773 se funda al Gran Oriente de Francia.

Hemos de recordar que la masonería inglesa se fracciona en 1751, constituirse la “Gran Logia de Masones Libres y Aceptados de Inglaterra” (los antiguos); quienes consideran a la “Gran Logia de Inglaterra” innovadores o modernos. La separación persistió hasta el 27 de diciembre de 1813; fecha en la que se constituye la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Como se puede apreciar, tanta legitimidad de origen tiene el Gran Oriente de Francia como la Gran Logia Unida de Inglaterra, con la salvedad que aquél había surgido 40 años antes que ésta.

Resumiendo:

  1. El Supremo Consejo del Grado 33 de Lengua Española para el Sur de los EEUU de N/A Inc, posee Carta Patente del Supremo Consejo del Grado 33 de la Lengua Española para los EEUU. De América”.
  2. El Supremo Consejo del Grado 33 de la Lengua Española para los EEUU. De América, fue autorizado por King David Supreme Council of Philadelphia Pa.
  3. United States Supreme Council fue creado por el Barón A. Hugo de Bulow 33 ° miembro del Gran Oriente de Francia.
  4. Albert G. Mackey afirma que en 1743 la Gran Logia de Londres reconoce “Gran Logia Inglesa de Francia”,
  5. En 1773 se funda al Gran Oriente de Francia.

Nuestro Supremo Consejo posee el aval de su legitimidad de origen, únicamente cuestionado por ignorantes o perversos.

[i] Ley General, Estatutos y Reglamentos. Enero 2016. Articulo 2. Pág. 17

[ii] Ídem.

[iii] https://masonerialibertaria.com/2013/06/04/supremo-consejo-del-grado-33-de-lengua-espanola-para-los-ee-uu/

[iv] Los cinco Supremo Consejos originakles de Prince Hall:

  • 1854- King David Philadelphia David Leary
  • 1864- United States New York Peter W. Ray
  • 1869- Southern and Western Washington William H. Thomas
  • 1870- Southern Baltimore Lemuel G. Griffin
  • 1871- King Frederick Philadelphia Joshua D. Kelley

[v] Goose and Gridiron (No. 1); Crown (No. 2); Apple Tree (No. 3) y la Rummer and Grapes (No. 4).

[vi] Había sido Gran Maestro de la Gran Logia de Londres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s