Alex Díaz trasegaba cocaína desde Honduras hacia Guatemala y EE. UU.

El supuesto narcotraficante Alex Ernesto Díaz Torres, detenido este jueves en Guatemala, era el enlace entre el cartel de los Valle de Honduras con el narcotraficante guatemalteco Marlon Francesco Monroy Meoño, alias el Fantasma.

Por Redacción/28 de Diciembre de 2017 a las 20:02h

Alex Ernesto Díaz Torres, alias Macho Prieto, es pedido en extradición por EE. UU. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Alex Ernesto Díaz Torres, alias Macho Prieto, es pedido en extradición por EE. UU. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El Ministerio Público (MP) informó que Díaz Torres, alias Macho Prieto, era el encargado de coordinar el traslado de grandes cantidades de droga desde Honduras hacia Guatemala.

 

En Guatemala, el principal socio de Macho Prieto era el Fantasma, Posteriormente, ambos capos enviaban la droga a Estados Unidos.

El Fantasma fue condenado a 21 años y 9 meses de cárcel por una corte de Miami, luego de llegar a un acuerdo de colaboración con las autoridades estadounidenses.

Díaz Torres era buscado por las autoridades de Honduras, Guatemala y México bajo pedido de extradición de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

El presunto narco es de origen hondureño y también tiene nacionalidad guatemalteca, pero con nombres distintos.

En Guatemala fue detenido por su nombre Alex Ernesto Díaz Torres, de acuerdo con su Documento Personal de Identificación (DPI) extendido por el Registro Nacional de las Personas (Renap), mientras que en Honduras se llama José Mauricio Castillo Sanabria.

En su país natal era buscado bajo el nombre José Mauricio Castillo Sanabria, señalado de ser cómplice de Luis Alonso y Miguel Arnulfo, cabecillas del cartel de los hermanos Valle, extraditados a EE. UU. en el 2015.

La fiscalía explicó cómo fue interceptado un cargamento de cocaína que Díaz Torres estaba trasladando desde Honduras hacia EE. UU.

El 11 de noviembre de 2014 una aeronave cargada con la droga despegó en el estado de Apure, Venezuela, con rumbo a Honduras. Al llegar al país centroamericano la cocaína fue ubicada en un compartimento oculto de un vehículo.

“Las autoridades hondureñas descubrieron la droga trasladada en el automotor y se contabilizó un total de 351 kilogramos de cocaína”, informó el MP.

En esa ocasión Macho Prieto no pudo ser arrestado por las fuerzas de seguridad.

Su captura

Díaz Torres fue capturado este jueves en un sector de la zona 15 capitalina cuando se transportaba en una camioneta agrícola de lujo.

Su proceso de extradición será conocido por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala.

Las autoridades estadounidenses lo señalan del delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o mas de una mezcla y sustancias que contienen una cantidad perceptible de cocaína.

Vehículo que conducía Alex Ernesto Díaz Torres, alias Macho Prieto, cuando fue detenido. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público)
Vehículo que conducía Alex Ernesto Díaz Torres, alias Macho Prieto, cuando fue detenido. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público)
Señalamientos contra FCN-Nación

En septiembre del 2016, trascendió en los medios de comunicación que Marlon Monroy habría testificado ante oficiales de la Administración para el Control de Drogas (DEA) que había entregado US$500 mil a Jafeth Cabrera Cortéz, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera, como aporte para la campaña del partido Frente de Convergencia Nacional FCN-Nación.

El vicemandatario negó cualquier contacto con Monroy Meoño, luego de difundirse la información.

Testigo relata detalles de fiesta de cumpleaños de narco “ElFantasma”, a donde acudió una expresentadora de TV. ➡ http://bit.ly/2ltCqz2  22 respuestas 77 Retweets 1212 me gusta

 Extraditados

El 2 de noviembre de 2016, el Fantasma y su esposa, Cynthia Cardona, fueron entregados por autoridades guatemaltecas a representantes judiciales de EE.UU., donde eran requeridos por delitos de narcotráfico.

Monroy fue capturado el 30 de abril del 2016 en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, requerido por la Fiscalía del Distrito Sur de Miami. Es clasificado como un supuesto narcotraficante con mucho poder, acceso a dinero y armamento.

http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/alex-diaz-torres-alias-el-macho-capturado-por-tener-vinculos-con-el-fantasma?utm_source=Prensa&utm_medium=Mailing&utm_campaign=PorLaManana&utm_source=Por+la+mañana+-+Boletín+de+noticias&utm_campaign=c5ab3a6f8b-EMAIL_CAMPAIGN_2017_12_29&utm_medium=email&utm_term=0_1317a46cce-c5ab3a6f8b-204218669

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s