¿Cómo debe ser el discurso de fin de año de un CEO?

La Navidad y el Año Nuevo son oportunidades para compartir mensajes de confianza y convicción entre los colaboradores.

¿Cómo debe ser el discurso de fin de año de un CEO?

Algunos de los más famosos CEO comparten mensajes por Twitter, otros graban videos, e incluso hay quienes escriben cartas.

Uno de los momentos más oportunos para fortalecer los vínculos entre líderes y colaboradores de una empresa, son los últimos días del año. En estas fechas se juntan dos festividades que marcan hitos de reflexión en la vida de todas las personas: Navidad y Año Nuevo.

En el caso de la segunda celebración, esta fecha marca el fin de todo lo que pasó en el año, las oportunidades que se aprovecharon, así como de aquellas que se perdieron. Un momento para recordar los éxitos pero también para analizar los fracasos, y determinar si finalmente se cumplieron las metas que se plantearon un año atrás, o por lo menos tener claro por qué estas no se alcanzaron. En este contexto, es el líder, encarnado en las empresas en el CEO, la persona más indicada para hacer ese balance, siempre con honestidad, trasmitiendo confianza, sobre todo si los retos por venir son aún más desafiantes que los del año que acaba de terminar.

Muchas veces, dependiendo del tamaño de la empresa, el CEO puede elegir diferentes alternativas para dirigirse a sus colaboradores. Si son entre 50 y 100 personas, es posible aprovechar una salida al campo o un almuerzo o cena de fin de año. Pero, en algunos casos, cuando se trata de empresas globales con miles de empleados, existen CEO que eligen hasta tres opciones: un video, una carta o, como vivimos en tiempos de aplicaciones tecnológicas, un mensaje por Twitter. Por ejemplo, para esta Navidad, Richard Branson, presidente de Virgin Group, escribió un post en su propio blog. En este, Branson hace un recuento de sus citas preferidas, como “Lo que nos divide es insignificante en comparación con lo que nos une” (Ted Kennedy) “Mi consejo: tómate un segundo día para estar agradecido por tu familia” (Jenna Morasca”, y “La familia no es algo importante, es todo” (Michael J. Fox).

En esa misma línea, Tim Cook, el CEO de Apple, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, dirigido a sus colaboradores. “A mis amigos y compañeros de trabajo, y a todos los que celebran en todo el mundo, les deseo a ustedes y a sus familias una temporada festiva alegre y pacífica. ¡Feliz Navidad!”, colgó el pasado 25 de diciembre. Otro es el caso de Elon Musk, el CEO de Tesla y Space X. Tras la publicación de una falsa carta de Navidad de Musk en la web de la revista Wired, Musk eligió agradecerle no solo sus colaboradores, sino también a sus clientes: “Quería enviar nuevamente una nota de profunda gratitud a los propietarios de Tesla por arriesgarse en una nueva compañía que, según todos los expertos, fracasaría. Mucha sangre, sudor y lágrimas del equipo de Tesla se convirtieron en la creación de autos que realmente amas”, escribió Musk el pasado 26 de diciembre.

Con las mismas intenciones, pero por otra plataforma, James Montgomery, CEO de AFP Sports Ready, una ONG que identifica oportunidades de capacitación y trabajo para jóvenes en Australia, colgó un video en YouTube en el que resume y enumera los diferentes logros de la organización, agradeciendo a todo el equipo que está detrás de él. Mark Benioff, CEO de Salesforce, quizá más breve que otros, compartió a través de su cuenta de Twitter un video de Jack Kornfield, un reconocido monje budista de San Francisco, anteponiendo la frase “El amor es todo lo que necesitamos. Una hermosa fiesta”. Finalmente, la gran mayoría, probablemente además de un mensaje más personal al interior de la empresa, compartió un mensaje a través de la página web corporativa, a manera de reconocimiento público a sus colaboradores, agradeciéndoles por el trabajo desempeñado a lo largo del año que termina, invocándolos a que no pierdan el entusiasmo este 2018.

Pero, ¿qué elementos debe tener finalmente ese mensaje entre la Navidad y el Año Nuevo para inspirar a los colaboradores a seguir trabajando con las mismas ganas este año que recién empieza? Según Luis Arciniega, director del programa de MBA en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), consultado por la revista Alto Nivel, existen hasta cinco elementos clave que debe resumir el CEO en no más de 13 minutos, en caso de que el discurso sea presencial, para no aburrir a sus colaboradores.

Objetivo
El CEO debe ser breve, a partir de dos o tres ideas fuerza como máximo. Mientras más corto y directo sea el mensaje será más fácil de entender por los colaboradores.

Humano 
Es importante que el CEO tenga en cuenta que finalmente se está dirigiendo a sus trabajadores, no a los inversionistas, por lo que más que cifras se espera empatía y temas relacionados al desarrollo personal.

Reconocimiento
Este es el momento más oportuno para agradecer y felicitar a los trabajadores por el compromiso en el cumplimiento de las metas del año que termina. No habrá otro momento.

Positivo
Si bien no todos los objetivos se cumplen en una empresa, se debe ser lo suficientemente inspirador para promover un mensaje en el que se recuerde lo mejor del año que acaba.

Confianza
Es importante hacerle sentir al equipo seguridad y convicción. Solo así, dándole confianza, este se comprometerá con los objetivos del año que recién empieza, y se sentirá capaz de lograrlo.

¿Qué les diremos ahora a los colaboradores? Se lo decimos en persona, a través de un video o por Twitter? En este tema es importante tener claro que cada detalle importa. Finalmente, el compromiso de cada trabajador muchas veces es proporcional al grado de empatía y cercanía con el que el CEO expresa los mensajes dentro de la empresa.

https://elcomercio.pe/especial/zona-ejecutiva/tendencias/como-discurso-fin-ano-ceo-noticia-1992906?utm_source=mail&utm_medium=newsletter&utm_content=2&utm_campaign=1514523600

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s