Rumores y silencio en torno al Gabinete de la reconciliación

Hasta ayer no se habían dado a conocer los nombres de las personas que se integrarán al Consejo de Ministros que encabeza Aráoz
PPK

Al término del segundo año, en julio del 2018, PPK podría alcanzar o superar la cifra de sus antecesores Toledo y Humala, quienes suman 22 bajas ministeriales –cada uno– en sus dos primeros años de gestión. (Foto: PCM)

Por Rocío La Rosa/Martín Hidalgo

Tras el tuit del mandatario Pedro Pablo Kuczynski la noche del miércoles, en el que afirmaba que alistaba su nuevo Gabinete de la reconciliación y que muy pronto habría novedades, ayer no volvió a pronunciarse. Tampoco lo hizo la primera ministra Mercedes Aráoz.

Como suele ocurrir cada vez que se recompone un Gabinete, este silencio dio paso a una serie de rumores, entre estos que el congresista fujimorista y tenor Francesco Petrozzi asumiría la cartera de Cultura en reemplazo de Salvador del Solar.

“Es falso”, indicó una fuente de Palacio de Gobierno a este Diario. El mismo Petrozzi lo desmintió en Twitter: “[…] Sobre los rumores de un posible ministerio, son solo eso. No perdamos el tiempo con voladas y trabajemos con entusiasmo”.

También se especuló en la víspera que el ex canciller Francisco Tudela podría asumir Relaciones Exteriores en lugar de Ricardo Luna.

Sin embargo, fuentes diplomáticas cercanas a Luna aseguraron que el canciller se mantendría en el cargo. También comentaron que el titular de Torre Tagle había tomado unos días de descanso. Según una resolución publicada ayer en el diario oficial “El Peruano”, Luna debe reincorporarse a sus labores el 2 de enero.

Sobre la situación del ministro de Defensa, Jorge Nieto, fuentes del Ejecutivo señalaron que este no había presentado su carta de renuncia, como habían informado algunos medios.

“Ha dado señales de querer renunciar, pero hasta hoy [ayer] no ha presentado su carta”, comentó una fuente del gobierno.

En tanto, desde el sector Defensa informaron a este Diario que Nieto se encontraba delicado de salud, razón por la que no había ido a trabajar y tampoco había podido asistir a la ceremonia de juramentación de Vicente Romero Fernández, el nuevo titular del Interior.

En la lectura de José Requena, analista político de 50+1, el Gabinete de la reconciliación al que se refiere el jefe del Estado puede entenderse como la expectativa que tiene él para encontrar apoyo en personas cercanas al antiguo régimen fujimorista.

Aseveró que, teniendo en cuenta que el indulto es un hecho, el presidente tendrá que “encontrar el soporte político para poder defenderlo o sostenerlo” y que le permita hacer frente a sectores antifujimoristas.

—Aumentan bajas—
En lo que va de su segundo año de gobierno, Kuczynski sumó siete bajas ministeriales. En total fueron 13 en todo su gobierno, sin contar los enroques realizados (4).

Al término del segundo año, en julio del 2018, Kuczynski podría alcanzar o superar la cifra de sus antecesores Alejandro Toledo y Ollanta Humala, quienes suman 22 bajas ministeriales –cada uno– en sus dos primeros años de gestión.

El ministro con menor duración en el cargo en este mismo período fue Mariano González (4 meses).

PCM

(Gráfico: El Comercio)

MÁS EN POLÍTICA…

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s