Académico que laboró con Trump: “Él rebasó la línea del ‘impeachment’”

El experto cree que el mandatario pone sus intereses personales al frente, antes que los de EEUU
Académico que laboró con Trump: “Él rebasó la línea del ‘impeachment'”
Académico considera que Trump debe ser destituido.
FOTO: SAUL LOEB/AFP/GETTY IMAGES

El profesor Daniel Kammen ejerció durante dos décadas un puesto no remunerado en el Departamento de Estado.

Sin embargo, el 23 de agosto de 2017, dejó la posición llamada “Enviado Especial para la Ciencia del Departamento de Estado de EEUU” con una carta al presidente Donald Trump.

Todo parecía una renuncia más, pero la carta tuvo impacto porque el profesor escribió un acróstico para formar la palabra “IMPEACH” (destitución).

Kammen no es cualquier personas, se trata de un científico, autor de varios informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, grupo que ganó el Premio Nobel.

“Yo no tenía un cargo electo, no soy senador ni congresista, y mi definición de qué es cometer un delito contra el país es distinta a la suya. Creo que si el presidente está poniendo sus intereses por delante del país, debería ser destituido”, dijo en entrevista para El País. “Y creo que Trump ha cruzado esa línea ampliamente. Si se ponen los intereses de un ciudadano por delante de los del Estado, aunque éste sea muy rico, debería ser destituido”.

El experto es profesor de de energía y políticas públicas en la Universidad de California en Berkeley y contó que fueron dos cosas la que lo hicieron perder la fe en el presidente.

“La posición de Trump de salir del Acuerdo de París fue importante para mí. Cometió un error. Tenía que haber escuchado a Rex Tillerson, que aconsejaba quedarse”. Sin embargo, Kammen no dimitió inmediatamente. “Entonces pasó lo de Charlottesville”, donde un grupo de supremacistas blancos se manifestó en esa ciudad en agosto, en una manifestación donde murió Heather Hayer. “Los comentarios de Trump no tenían sentido, legitimaba a los neonazis”.

Kammen también dijo que tampoco le gustó cómo el mandatario ha tratado a los inmigrantes, a los musulmanes, los vetos migratorios.

“Las interacciones que tenemos en el extranjero se ven muy afectadas por cómo tratamos a los inmigrantes”, consideró el experto que compartió en su momento la carta de renuncia en su cuenta de Twitter.

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.