Disidencias de FARC siguieron extorsionando y atacando en fin de año

POR: FELIPE FERNÁNDEZ  ENE 2, 2018, 11:46 AM
Asimismo, en la última semana del mes de diciembre resultaron heridos un suboficial y tres infantes de Marina producto de un atentado terrorista con una bomba por disidencias de las FARC. (Twitter)
En la última semana del mes de diciembre resultaron heridos un suboficial y tres infantes de Marina producto de un atentado terrorista con una bomba por disidencias de las FARC. (Twitter)

ENGLISH

La Armada Nacional de Colombia capturó el pasado 31 de diciembre a cinco integrantes de la disidencia de las FARC en área rural de Tumaco, Nariño. Los guerrilleros tenían en su poder armamento y llevaban a cabo actividades de narcotráfico y extorsión en la región. El personal militar logró la captura de los cuatro hombres y una mujer, asimismo en la diligencia se realizó el allanamiento simultaneo de cuatro viviendas que dio por resultado la incautación de un fusil M15, una pistola 9 milímetros, dos revólveres calibre 38, 418 cartuchos de diferentes calibres, entre otro material de intendencia, que les fue incautado.

“Los cinco delincuentes eran los encargados de cobrar extorsiones a comerciantes y agricultores de Tumaco, así como de proteger las rutas del narcotráfico que se encuentran en el sector”, se lee en el comunicado.

Según las investigaciones que se adelantan en el caso, los disidentes capturados atendían ordenes de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias “William Quiñonez” o “Guacho”, que tendría el control de cultivos de coca cerca a los dos ríos Mira y Mataje que corren por la frontera entre Ecuador y Colombia.

A los capturados se les imputó los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. En 2017, la Fuerza Naval del Pacífico ha logrado capturar y someter a la justicia a más de 90 integrantes de las disidencias de las FARC o también denominados Grupos Armados Organizados (GAO) que delinquen en el Pacífico colombiano.

Asimismo, en la última semana del mes de diciembre resultaron heridos un suboficial y tres infantes de Marina producto de un atentado terrorista con una bomba por disidencias de las FARC cuando patrullaban una zona de Puerto Cachicamo, departamento del Guaviare.

Según Noticias Caracol cuando los hombres patrullaban el río guayabero en cuatro vehículos piraña de la Infantería de Marina al arribar uno de los vehículos a la vereda de puerto cachica ubicada a 78 kilómetros del occidente del San Jose de Guaviare la carga explosiva fue detonada. De acuerdo con fuentes militaron los hombres fueros trasladados al hospital militar en la ciudad de Bogotá y se encuentran fuera de peligro.

Las fuerzas militares adjudicaron el ataque a ‘Gentil Duarte’ disidente de las FARC quien no se acogió a lo acordado entre el Gobierno colombiano y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). Miguel Botache Santillana alias ‘Gentil Duarte’ estuvo en las negociaciones en Cuba y es hoy considerado por las autoridades como “objetivo de alto valor”. Su influencia en el sector se debe al control y tráfico de drogas, especialmente de cocaína junto con 40 hombres que lo acompañan.

El atentado sería una retaliación a los ataques que viene ejecutando la fuerza de tarea omega que pretende dar con su captura.

Por otra parte, El Gobierno y FARC se reúnen este jueves en la ciudad de Cartagena para revisar la implementación del acuerdo de paz. A la reunión asistirán el exjefe negociador de esa organización, Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Jesús Santrich, Rodrigo Granda, Pastor Alape y Victoria Sandino.

Felipe FernándezFelipe Fernández

Felipe Fernández reporta desde Colombia para el PanAm Post. Estudia Derecho en la Universidad La Gran Colombia sede Armenia. Síguelo en Twitter: @Ffernandezp

 

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s