Gobierno argentino sigue jugando con fuego: elevó déficit fiscal a USD $416 millones

POR: MARCELO DUCLOS  @MARCELODUCLOS  ENE 2, 2018, 3:43 PM
Mauricio Macri hoy en la provincia de Chubut cuando se refirió al problema del déficit y el endeudamiento. (Twitter)
Mauricio Macri hoy en la provincia de Chubut cuando se refirió al problema del déficit y el endeudamiento. (Twitter)

La publicación del Boletín Oficial argentino confirmó un dato preocupante: el Estado aumentará el déficit fiscal del año pasado por 7500 millones de pesos (más de 416 millones de dólares). El presidente Mauricio Macri, que suele tener declaraciones más acertadas que las políticas que su gobierno termina aplicando, se refirió al problema de la deuda también en la jornada de hoy.

En el marco de una actividad en medio de sus vacaciones, el líder de Cambiemos afirmó que no desea “seguir tomando deuda y obligar a que nuestros hijos y nietos que la tengan que pagar”. Más allá de lo lógico del comentario el gobierno tiene serias dificultades para poder reducir el pasivo. Si bien se sancionaron varias normativas en la dirección correcta, el déficit hoy es todavía mayor que en épocas de los Kirchner.

“Cada uno de nosotros tenemos que garantizarnos de vivir con los recursos que tenemos hoy. Todos deberíamos apostar a ahorrar para tener un camino más simple, más seguro y con más futuro para nuestros hijos”, manifestó Macri en la provincia de Chubut. Pero cada vez que se intenta corregir los desajustes del gasto el gobierno termina lidiando con serias manifestaciones que incluso logran mermar el apoyo al oficialismo por parte de la opinión pública.

El primer escándalo del año en este sentido fue una serie de despidos en Radio Nacional que fueron confirmaron hoy. Según manifestaron entidades gremiales, un grupo de trabajadores, que ni siquiera había recibido telegrama de despido, se enteró que habían sido separados de la emisora estatal esta mañana cuando sus acreditaciones no funcionaron para permitirles la entrada al edificio. Por estas horas comenzaron las manifestaciones en las inmediaciones de la radio administrada por el Estado argentino.

Finalizado ya 2017 se confirmó que en la región otros dos países que tienen un déficit importante son Venezuela Brasil. En el caso de la dictadura de Nicolás Maduro el pasivo llega a 21 % sobre el PIB, mientras que Brasil sumó un 8 %. En la región el promedio de deuda es del 3 % sobre el PIB y Argentina, como Brasil y Venezuela, está por encima de la media con un 7 %. En todo el continente, entre los casos más ejemplares de responsabilidad fiscal, aparecen los casos de Canadá Panamá, ambos con un rojo menor al 1 % (0,9 y 0,8 respectivamente).

Marcelo DuclosMarcelo Duclos

Nació en Buenos Aires en 1981, estudió periodismo en Taller Escuela Agencia y realizó la maestría de Ciencias Políticas y Economía en Eseade. Es columnista de opinión invitado de Infobae y músico. Síguelo en @marceloduclos

https://es.panampost.com/marcelo-duclos/2018/01/02/el-gobierno-argentino-sigue-jugando-con-fuego-con-el-rojo-fiscal/

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.