REGULACIONES DE LAS OFICINAS NORTEAMERICANAS (OFAC) y (BIS) SOBRE SANCIONES A CUBA.

Cortesìa de Roberto Jimènez

LA OFICINA DE CONTROL DE ACTIVOS EXTRANJEROS (OFAC) y la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de EE. UU. Han emitido nuevas reglamentaciones que implementan el Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional de junio de 2017 de Trump sobre Cuba (la “NSPM de Cuba”).

OFAC-BIS-logo

El 9 de noviembre, la OFAC publicó enmiendas al Reglamento de Control de Activos Cubanos (31 C.F.R. Parte 515) en el Registro Federal. Las enmiendas implementan el cambio en la política de EE. UU. Hacia Cuba anunciado en la NSPM de Cuba al, entre otras cosas, modificar las licencias generales para viajar a Cuba para ciertos intercambios educativos y entre personas, y restringir ciertas transacciones financieras directas de personas estadounidenses con Gobierno cubano y entidades militares. Según el anuncio de la OFAC, las enmiendas están “destinadas a canalizar actividades económicas lejos de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos, mientras mantienen oportunidades para que los estadounidenses participen en viajes autorizados a Cuba y apoyen al sector privado y de pequeñas empresas en Cuba”. Junto con esta enmienda, la OFAC ha publicado preguntas frecuentes nuevas y actualizadas y una hoja informativa.

Por su parte, BIS ha publicado una regla final que modifica la política de licencias para Cuba y tres excepciones de licencia. Las excepciones de licencia modificadas incluyen las de Paquetes de regalo y Donaciones humanitarias (GFT), Dispositivos de comunicación del consumidor (CCD) y Apoyo para el pueblo cubano (SCP).

o-CUBA-EMBARGO-facebook

De acuerdo con la NSPM de Cuba, BIS ahora generalmente negará solicitudes de licencia para exportaciones y reexportaciones a Cuba de artículos para uso de ciertas entidades o subentidades del gobierno cubano, como se identifica en la Lista de Entidades Restringidas y Subentidades del Departamento de Estado asociadas con Cuba (la llamada “Lista Restringida de Cuba”), a menos que se determine que sea coherente con la NSPM de Cuba.

La regla modifica además la lista de funcionarios no elegibles del gobierno cubano en Excepciones de licencia GFT (§ 740.12), CCD (§ 740.19) y SCP (§ 740.21). BIS ha publicado Preguntas Frecuentes actualizadas y una Hoja de Datos Conjunta que explica las medidas que implementan el NSPM de Cuba.

COMITE INTERNACIONAL DE EX PRESOS POLITICOS CUBANOS
Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s