Maestro Secreto

Los grados implican un  nivel de enseñanza, a partir de acá comenzamos el segundo nivel de la Masonería Escocesa, su “enseñanza secundaria”.

  • 1° Nivel: Logias Simbólicas.
  • 2° Nivel: Logias Capitulares de Perfección, Consejos de Príncipes de Jerusalén y Capítulos de Rosa-Cruz.
  • 3° Nivel: Consejos de Caballeros Kadosh.
  • 4° Nivel: Tribunales de Grandes Inspectores, Consistorios de Príncipes del Real Secreto, Supremos Consejos.

El segundo nivel de enseñanza se divide, entonces, en tres talleres. Aquí comienza la Logia Capitular de Perfección, que abarca los grados 4° a 14°.

Origen

  • …son inciertos. Pero posiblemente sea uno de los Grados Escoceses más antiguos, aunque no figura en las primeras listas de grados del siglo XVIII. Es segura su existencia, cuando menos, hacia 1760. Puede haber surgido en Irlanda, junto con los grados de Maestro Perfecto, Preboste y Juez y otros, pero esto no es seguro.
  • Al principio, sólo se admitían ex-Venerables de Logias Simbólicas. El Ritual de Federico Dalchó (1801) exige que el candidato a Maestro Secreto sea examinado en los contenidos de los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro y en los secretos de la Silla (Maestría de la Logia). Textualmente, el mencionado Ritual comienza la Ceremonia de Recepción con la expresión “The Blue Past Master or Candidate…”
  • Al principio, su ubicación en el Rito era confusa, colocándoselo indistintamente al comienzo o al final de la serie. Pero a partir del siglo XIX siempre se lo colocó al principio de la jerarquía de grados escoceses, y fue considerado uno de los más importantes entre los Altos Grados. El trabajo que en él se realiza refiere principalmente a lo filosófico y esotérico, quedando en un segundo plano las cuestiones administrativas.
  • Se lo encuentra también, con pocas variantes, en el Rito de Memphis y en el de Mizraim, donde a veces se lo denomina “Maestro Discreto”.
  • Está muy relacionado con el grado que le sigue (Maestro Perfecto) de forma tal que algunos los consideran como dos partes de un solo grado.
  • Varios de sus símbolos lo vinculan con la Orden Martinista; de hecho, el concepto del “Maestro Secreto” es equivalente al de “Filósofo Desconocido”.

Se procede a la construcción del Templo. Puesto el corazón como holocausto sobre el Altar del Ser Recóndito, el Maestro Secreto se arrodilla y extiende sus manos por encima de la Urna de Oro. Entonces, ahí recibe cuatro golpes misteriosos que le transmiten el poder de los cuatro verbos de la Magia: saberosarquerer y callar.

El cetro se convierte en Rey en este grado y, en vez del Mazo, empuña el Cetro, representa la letra Yod, la cual es el poder del mago.

La marcha reproduce los viajes de la peregrinación, realizados por el Maestro Secreto. Representa tambien a las cuatro estaciones del año, así como de la Vida Humana, de la Iniciación y de la Cuadratura del Círculo en nuestra vida individual.

Las señales del grado son cuatro:

  • el callar”, porque “quien sabe no habla, y quien habla nada sabe”. Quien no domina su lengua, no puede dominarse a sí mismo.
  • la adoración”,  para recibir la fuerza divina por medio de sus antenas -los dedos- y, al mismo tiempo, la ofrece a la humanidad.
  • la señal del arco de la alianza”, es el emblema de la obediencia y la fidelidad.
  • la señal de reconocimiento”, demuestra que en el corazón se encuentra la Ley Divina, la cual debe dirigir nuestra vida.

Las señales representan el objetivo de los cuatro grados: el Silencio del Aprendiz, para purificarse y elevarse; la Realización devota del Compañero; la Fidelidad y la Perseverancia del Maestro; y la Expresión de la Luz Pura del Corazón, del Maestro Secreto.

La Palabra Perdida que buscamos en los Grados de la Logia Capitular se conoce como la Palabra Inefable. Inefable es lo inexpresable, lo trascendente, es una Palabra que va más allá de las palabras. Y por ello se la comprende en el Silencio, de ahí la denominación de Maestro Secreto.

La Palabra Perdida en los Grados de la Logia Capitular también se conoce como la Palabra Sublime. Sublime es lo más elevado, lo más alto. Es lo que se ha despojado de lo impuro, es, entonces, la materia que se ha sublimado

Por lo tanto este es un grado sublime porque en él se comienza el proceso de transmutación de los metales bajos en el Oro Filosófico.

Image result for foto del mandil y simbolo del grado 4 del reaaEl mandil del maestro secreto es la autosuperación en los tres mundos; es la Cuadratura del Círculo. El mandil tiene el color sedante y vivificante de la Naturaleza.

Las ramas de Laurel y Olivo significan victoria y paz: ambas deben ser internas y externas, lo cual se consigue mediante el triunfo del Espíritu sobre la materia.

La joya es una medalla que tiene incrustada en el medio la Llave de Marfil, la cual abre la Urna de Oro y el Arca. Es el símbolo del Poder Interno, cuya capacidad confiere el privilegio de penetrar en el punto central, entre la Escuadra y el Compás, en el cual se encuentra todo lo que se perdió… El reverso de la medalla tiene dentro del círculo la letra hebrea YOD.

La logia exotéricamente representa el Santo de los Santos en el Templo de Salomón. Místicamente, es el Santuario interior de la consciencia. Por su parte en lo esotérico, es el lugar secreto donde se reúnen los Iniciados a estudiar los Misterios del Universo.

En la mesa del Maestro, al Oriente se encuentra un mazo cubierto por una funda negra, dado que los trabajos se han suspendido tras la muerte de Hiram Abiff. En general, no puede haber ningún tipo de herramienta (“las herramientas están guardadaen las columnas”).

NOTA; Este trabajo ha sido editado, por contener aspectos reservados concernientes exclusivamente al Grado.

http://danielpeluas.blogspot.com/

 

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Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.