MASONERIA; CRISIS Y REALIDAD

Gustavo Pardo Valdés 33

Resultado de imagen para foto del edificio de la gran logia de la florida

Gustavo Pardo Valdés 33

Es interesante conocer que el Rito Escocés de los Estados Unidos de América (Scottish Rite), posee varios sitios web destinados a dar a conocer lo que es dicho Rito y a promocionar la incorporación de nuevos miembros.

En particular, me estoy refiriendo al “Scottish Rite of Freemansonry”, en el cual se exponen temas tales como:

  1. Como unirse a la Masonería;
  2. Si no eres masón
  3. Si ya eres un Mason
  4. ¿Interesado en aprender más sobre la luz en la masonería?
  5. Otros

Teniendo en cuenta que los EE UU fue la cuna del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAYA), y del considerable desarrollo sostenido del mismo en este país durante el siglo XIX y mediados del XX, llama poderosamente la atención la profusa aparición de este tipo de información en la Red. ¿Por qué los hermanos americanos han acudido al Internet?

No es un secreto la crisis en que se encuentra sumida la masonería norteamericana en general, lo cual ha conllevado a que un número considerable de masones se retiren de las logias azules y de los Cuerpos Escoceses; lo cual ha originado que se efectúen numerosos estudios e investigaciones para determinar la causa que ha producido tal situación.

Producto de estos estudios, se ha llegado a la conclusión de la necesidad de acudir y utilizar las nuevas herramientas que pone a nuestra disposición la tecnología actual; entre ellas, el Internet.

No obstante que creo muy realista y positivo el empleo de dichos medios, considero que la crisis por la que atraviesan las logias y Cuerpos norteamericanos (entre ellas la Gran Logia de la Florida), va más allá de la carencia de información pública respecto a la Fraternidad.

Quienes vimos la Luz y practicado el Rito Escocés en nuestros países latinos, y hemos tenido la oportunidad de compartir sesiones masónicas con los hermanos norteamericanos, podemos comparar las diferencias existentes entre nuestro concepto de lo que es e implica el verdadero sentido de una sesión masónica, con la evidencia de lo que nos hallamos presenciando.

Los masones hispanos damos una gran importancia:

  1. A la instrucción filosófico-social-doctrinal
  2. A los espacios de educativos y culturales
  3. A la solidaridad fraternal masónica (con masones y profanos)

Estos aspectos no se pueden constatar en las tenidas que se efectúan en las logias sajonas norteamericanas (incluyendo a las que efectúan sus sesiones en idioma español); en las cuales, el desfigurado ritual del ágape[i], tiene una importancia capital para servir de marco a las relaciones económico-sociales; elementos éstos que pueden hallarse en otras sociedades de mundo actual.

Las personas que se incorporan a la Francmasonería, lo hacen buscando algo más que establecer meras relaciones sociales o lazos económicos. Estas personas buscan el ámbito socio-espiritual adecuado, en el cual crecer y desarrollase como seres morales, éticos, tolerantes y capaces de sostener ideas independientes sobre todo cuanto le afecta a él mismo y a la sociedad.

Desde mi punto de vista, esto se encuentra en las enseñanzas establecidas las distintas Obediencias que practican la versión latina del REAYA. Como dato adicional, y sin mayor comentario, diremos que los Maestros Masones que solicitan su ingreso a los Altos Grados del REAYA norteamericano, obtienen todos los grados (del 4ºal 32ª) en un fin de semana.

En cambio, los Altos Cuerpos latinos tienen establecido adquirir dichos grados de acuerdo a un sistema de Iniciación en distintos estadios, como lo son:

  1. Logias de Perfección (4º al 14º) y Capítulos Rosacruces (15º al 18º)
  2. Grados Consejiles (19º al 30º) y por último,
  3. Consistorios (31º y 32º)

Este progreso se obtiene mediante un riguroso examen de conocimientos.

Creo de interés citar lo establecido al respecto en el Supremo Consejo del Grado 33  de Lengua Española para el Sur de los EEDUU de N/A., el cual establece: “Presentarse a un examen de grado, aprobado éste, presentará y defenderá una Tesis de grado que del 14º al 18º, el tema será libremente escogido; del 19º al 30º, el tema será Masónico o Filosófico; para el grado 31º y 32º, el tema será estrictamente filosófico”[ii].

Hacemos notar que el Grado 33 y último del REAYA, se obtiene por invitación expresa a quienes se han destacado por el estudio y la práctica del Rito.

A los hermanos hispanos que se encuentran deslumbrados por los sofismas de la mal entendida “regularidad” y el arbitrario status del “reconocimiento”, y se ven tentados a ingresar a las logias sajonas; les deseamos lo mejor, aunque no es aventurado augurar su pronta frustración; lo cual, indefectiblemente conllevará:

  1. Alejarse de la Fraternidad
  2. Retornar a sus logias de procedencia

Creo que mis hermanos comprenderán la razón por la cual he abordado el tema de forma muy conciso.

[i] Un banquete que reúne a los congregados en una comunión mística donde se distribuyen como manjares las palabras de Verdad y la alegría triunfante de haberlas recibido. (Ágape fraternal: su simbolismo).

[ii] Ley General, Estatutos y Reglamentos. Enero de 2016. Artículo 5, inc. “c”. Págs. 18 y 19.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s