TRADICIONES Y COSTUMBRES EN LA NOCHE DEL FIN DE AÑO

31 Dic 2017Tradiciones

Año Nuevo, Fin de Año,  Tradiciones31 DIC 20170

 Tradiciones y costumbres en la noche del Fin de Año 

Continuamos nuestra andadura por los meridianos del Globo en la víspera de Año Nuevo

En algunos países de Latino America, tal como Ecuador o Peruantes del Nuevo Año, la gente hace muñecos de trapos, periódicos o papel, que representan el año que acaba (año viejo). Sobre la cara del muñeco ellos colocan la imagen de un personaje famoso y antipático (que puede ser un político, una celebridad e incluso un personaje de dibujos animados). Los muñecos son expuestos frente a las casas hasta el 31 de diciembre, cuando a medianoche son quemados en la calle. Este ritual de quemar los muñecos es festejado con mucha alegría debido a que simboliza la destrucción de todo lo que ha sido malo en el pasado año.  Existe también la creencia que si llevas cierto color a la 00:00 h este color podría traerte suerte en ciertas áreas de tu vida. De esta forma se dice que el amarillo es símbolo de dinero y el rojo atrae el amor. 

En Filipinas, la ropa con lunares y los alimentos de forma redonda parecen ser la elección de las personas para el momento del pasar en el nuevo año. Las personas de este país creen que tendrán parte de prosperidad debido a que dicen que los lunares representan las siluetas de las monedas. También tirar monedas a media noche simboliza prosperidad y el aumento de las riquezas para el nuevo año. 

En Francia la fiesta llamada  „Le Réveillon” es festejada con alimentos especialmente elegidos, champan y regalos. Las fiestas se acaban el 6 de enero cuando celebran el “Jour des Rois”.

Los brasileños dan la bienvenida al Año Nuevo con una lencería muy colorida. De costumbre utilizan tonos de amarillo y rojo con la esperanza de atraer la suerte tanto en la economía como en el amor. En Paulista Boulevard hay hogueras al aire libre a tiempo de medianoche y los fuegos artificiales son los que anuncia el año nuevo.

En Holanda Oudejaarsdag o “el día del año pasado” (31 de diciembre) es festejada con fuegos artificiales que empiezan al amanecer y duran hasta altas horas de la noche. Por hecho este es el único día que los fuegos artificiales son autorizados en este país y se pueden adquirir en el mercado solo 3 días antes de 31 diciembre ya que no es permitida su venta a lo largo del año. 

En la India el Nuevo Año se celebra de forma diferente dependiendo de la región. En Bengala Occidental, las personas se adornan con flores, que colorean en rojo, rosa, morado o blanco. Las mujeres usan ropa amarilla simbolizando para ellas el color de la primavera.

En el sur de la India, las madres colocan alimentos, flores y regalos en una caja especial para los niños. En la mañana de Año Nuevo, los niños deben mantener los ojos cerrados mientras son guiados hasta la caja de regalo. En la India Central, las banderas naranjas adornan todos los edificios en el día de Año Nuevo.

En Chileel momento está marcado por los rituales tradicionales, pero también por el color de la ropa que debe ser amarilla para la vitalidad y la salud. Para tener suerte, las personas ponen monedas en las esquinas de sus casas o toman dinero en la mano a la medianoche; también festejan con fuegos artificiales.

En China, el Año Nuevo se celebra en la segunda luna nueva después  del solsticio de invierno. Se tiene la creencia que los petardos y los ruidos arrojan los espíritus malignosDragones y leones fabulosos bailan en las calles. La gente se viste de rojo y los niños reciben sobres rojos con dinero. Se ofrecen mandarinas para tener suerte, pero solo en número par.

Los mexicanos prestan mucha atención a la llegada del Año Nuevo. Además de las costumbres sudamericanas tradicionales (12 uvas o el uso de ciertos colores simbólicos, etc.), esconden una moneda o un talismán en cada dulce pan mexicano que preparan para la cena que da paso al año nuevo.  Cuando se corta el pan, al que le toca la rebanada con el talismán o la moneda será bendecido y tendrá suerte en el próximo año. Una otra costumbre es hacer una lista de las desgracias o eventos desafortunados de los últimos 12 meses y arrojarla al fuego de la medianoche para eliminar todas las energías negativas que han influido en el año que está por transcurrir.También se dice que los mexicanos relacionan el nuevo año con los espíritus de los no vivos. 

En Los Estados Unidos y en Canadágran parte de la población está esperando el Año Nuevo en las calles. Todos se divierten en fiestas tradicionales y carnavales, pero según la tradición, los invitados deben quitarse sus máscaras a la medianoche también en este momento suenan las campanas y las sirenas, el cielo se inunda de fuegos artificiales y todos gritan con voz firme “Happy New Year!”. Más conocida puede llegar a ser la costumbre estadounidense de compartir un beso apasionado con el amado a medianoche, sobre cual se piensa que borrará los recuerdos desagradables del pasado año, allanando el camino para un futuro pleno y amoroso.

En Nueva Yorkuna tradición de más de 100 años es lanzar una pelota en Times Square. Por ello todos arrojan algo a la medianoche en la víspera del Año Nuevo. Esto también está sucediendo en Hong Kong, Sydney, Río de Janeiro, San Antonio y Sacramento (California). En Easton (Maryland), se arroja un cangrejo en Atlanta (Georgia), un melocotón en Nueva Orleans, una olla.

Cuántos países, tantas tradiciones y costumbres … Incluso si nos parecen extrañas, son formas de avanzar hacia el año nuevo con la esperanza de mejorar, un Año Nuevo más feliz, más saludable y mas prospero. 

Un deseo cruza el mundo, deseo que os transmito con todo mi corazón : Feliz y Prospero Nuevo Año!

Invito a nuestros lectores de todo el mundo que dejen en los comentarios las tradiciones de sus países/ regiones de esta forma sabremos mas.

Articulo escrito por:  Cristinela Niculescu

http://www.tuguiaesoterica.com/utilidades/tradiciones/tradiciones-y-costumbres-en-la-noche-del-fin-de-ano/a703

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s