LA IDENTIDAD DE HIRAM

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En la mención que en el libro I de Reyes (Cap. 7) se hace de Hiram, sólo se dice que tanto él como SU padre eran de Tiro: VE ABIV ISH ZORI (y su padre <es, era=””> tirio), lo que seguramente creó la secular confusión de nombrarlo Hiram Aviv o Abif. (Abiv = El Hijo de la Viuda ‐ José Schlosser .

Abi sheló .) (VEISHLAJ HAMELEJ SHLOMÓ VAIAKAJ ET JIRAM MI ZOR: BEN ISHÁ ALMANA HU, ME MATÉ NAFTALI VE AVIV ISH ZORÍ JORESH NEJOSHET, VEIMALÉ ET HAJOJMÁ VE ET HATVUNÁ VE ET HADAAT LAASOT COL MLAJÁ BE NEJOSHET VE IAVÓ EL HA MELEJ SHLOMÓ VE IAS(É) ET COL MLAJTÓ).

(Y envió el rey Salomón, e hizo venir de Tiro a Hiram, hijo de una viuda de la tribu de Naftáli y su padre (es, era) tirio12 .

Artesano en bronce, lleno de sabiduría, de inteligencia y saber para cumplir con todo trabajo en cobre. Y vino al rey Salomón e hizo toda su obra).

En cambio en el Libro II de Crónicas, Juram, rey de Tiro le escribe a Salomón: VE ATA SHALAJTI ISH JAJAM, IODEA BINA LE JURAM ABI*: BEN ISHA MIN BNOT DAN VE AVIV ISH ZURI IODEA LAASOT BE ZAHAV VEKESEF, BE NEJOSHET, BE BARZEL, BE AVANIM U BE EITZIM, BE ARGAMAN*, BE **TJELET BE ***BUTZ U VE ****CARMIL, VE IODEA LEFATEAJ COL PITUAJ VE *****LAJSHOV COL MAJSHEVET ASHER NATEN LO IM JAJAMEJA VE JAJMEI ADONI DAVID, AVIJA.

(“Y ahora te envío a un hombre sabio e inteligente, mi Maestro* (o mi Consejero) Huram, – hijo de una mujer de la tribu de Dan13 , de padre tirio,- (que) sabe trabajar en oro y plata, en cobre, en hierro, en piedras y en madera, en *púrpura14 , en **cárdeno, en ***lino y ****carmesí15 , y que sabe (cincelar, tallar, esculpir, pulir, labrar, repujar) todo tipo de obras,16, 17 y llevar a cabo *****toda artesanía compleja, realizar toda suerte de diseño que se le propusiera, junto con tus peritos y los de tu padre David.”)

Tanto Casuto como Shlomo Zalman Ariel presentan dos interpretaciones posibles para esta expresión* VE ATA SHALAJTI ISH JAJAM, IODEA BINA LE JURAM AVÍ.

Una significando que era “un hombre sabio e inteligente a los ojos de Juram, mi padre” (el padre del rey). Y otra, por la que Casuto parece inclinarse18 y que hemos adoptado: “Y ahora te envío a un hombre sabio e inteligente, mi Maestro19 , Huram, -hijo de una mujer de la tribu de Dan20, de padre tirio.” Según esta interpretación, Juram (el artesano o el arquitecto) era el Consejero, el Maestro para las obras que ordenaba el rey, el AV, como título honorífico. Y como era su Consejero, el Maestro de su corte, él lo llamó “mi Maestro”, Aví. Hiram Aví. </es,

Tomado del HIJO DE LA VIUDA,   de José Schlosser. Maestro Mason de la Logia La Fraternidad # 62 de Tel Aviv, Israel
Reimpreso de El Francmasón Israelí

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