Los masones sitúan la corrupción, la crisis de valores y la política por delante de Cataluña como problemas

De acuerdo con los últimos barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas, la independencia de Cataluña se ha convertido en el segundo problema de mayor importancia para la Sociedad Española tras el paro. La percepción de la Masonería Española es bien distinta.

El gran problema que enfrenta España, de acuerdo con las menciones del 39% de los masones españoles, es la corrupción, seguida de la crisis de valores (28%), los políticos, la política y los partidos políticos (25%), la independencia de Cataluña (23%), el paro (22%) y la educación (15%).

El mayor gap de opinión entre la Masonería Española y la Sociedad Española se registra en la crisis de valores, un problema que sólo percibe el 2% de los españoles, 14 veces menos que entre los masones. Le siguen el paro y la educación. Entre los masones se multiplican por tres las menciones a la educación como problema estructural de España y ocurre el fenómeno inverso con el paro, posiblemente porque se percibe más como una consecuencia que como una causa.

Ficha técnica

Envío de 2.664 cuestionarios que cubren a la totalidad de miembros de la Gran Logia de Españacon un email activado para la recepción de comunicaciones que no han solicitado la exclusión muestral en anteriores ediciones. El trabajo de campo se realizó a través de la herramienta Surveymonkey entre el 6 y el 22 de diciembre de 2017, obteniendo respuesta el 28%. Para un nivel de confianza del 95% (sigma2) y una varianza poblacional máxima (p=q), eso supone un margen de error de ± 3,1%.

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.