“Ninguna institución tenía el nivel de cosmopolitismo e integración de la Masonería”

La Masonería, con su “fuerte tendencia integracionista” de “personas de diversos países y extractos sociales” constituyó uno de los elementos vertebradores de la “introducción de las ideas liberales” en el Uruguay del siglo XIX. Esta es la tesis del historiador Efraín Cano, que acaba de publicar el primer tomo sobre Masonería Uruguaya – Entre Poderosos y Plebeyos, el primer trabajo académico sobre la institución que se realiza en el país.

Ninguna institución en el Uruguay del siglo XIX tenía el nivel de cosmopolitismo e integración de la Masonería. Naturalmente esto significó un notorio avance para los masones, no solo por la enseñanza que significaba encontrar un lugar donde conviviera el zapatero o el carnicero con el político o el empresario, sino también porque allí no existían las barreras sociales y políticas”, explicó Cano en una entrevista a Carmelo Portal.

De acuerdo con su investigación, la institución fue “una escuela para muchos prohombres del Uruguay” como Carlos de Castro, Gabriel Pérez o Antonio Vidal. “A medida que la Masonería se fue implantando en el territorio uruguayo fue expandiendo y difundiendo un modo de filosofía y un conglomerado de ideas liberales. Este es uno de los grandes aportes de la institución, su idea de integrar a personas y enseñarles determinados valores“, añadió.

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s