El Origen del Universo

Para los seres humanos el origen del universo es un misterio que ha generado diversos interrogantes, cómo, cuándo y dónde se originó este entorno; debido a estos se han realizado diferentes hipótesis científicas, míticas y religiosas que tratan de explicarlo dicho proceso.

A partir de esos interrogantes y observaciones al espacio y cada uno de sus componentes (galaxias, planetas, estrellas, cometas, satélites, meteoritos, asteroides, nubes cósmicas y agujeros negros) se han generado diferentes teorías que van desde las científicas hasta las religiosas y míticas; destacándose las siguientes.

Big Bang o gran explosión

Esta teoría contempla que el origen del universo se dio hace 10 o 20 millones de años, en donde un súper átomo que contenía una gran cantidad de energía exploto, dando inicio a la formación y expansión de cada uno de los elementos del universo, generando además la altas temperaturas, que persisten a través de la radiación. Esta teoría se consolida cuando en 1964, se conocieron rastros de radiación de fondo de microondas en el espacio.

La Teoría Inflacionaria

Alan Guth planteo que en los inicios del universo existió una sola fuerza muy poderosa, la cual se dividió en cuatro, gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil; estos generaron el universo.  El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero fue tan violenta que, a pesar de que la atracción de la gravedad frena las galaxias, el universo se expande. Esta teoría se considera complementaria con la del Big Bang, porque se piensa que una vez se produjo la gran explosión se inició el proceso de expansión en el que aún está el universo.

Las Explicaciones Sagradas

En la búsqueda de la explicación de la construcción del universo, las culturas intentaron crear sus propias hipótesis para entender el mundo, estas fueron realizadas desde concepciones divinas, morales y sociales; es por esto que cada comunidad tiene diferentes nombres para reconocer las estrellas, luna, sol y planetas, y han logrado interpretar el origen del universo desde sus cosmovisiones. Entre estas se encuentran:

Creación del universo desde la cristiandad:

Según los cristianos el mundo fue creado por Dios, quien en siete días creo al cielo y la tierra; la luz y las aguas de los mares; lo árido y lo seco, a lo que denomino tierra, para complementarlo consolido los cuerpos luminosos en el firmamento para distinguir el día de la noche; los animales y por último el ser humano.

El origen del universo según la mitología griega:

Los griegos consideraban que en el inicio del universo todo era un caos, solo había un abismo oscuro y sin fondo, allí se mezclaron los cuatro elementos: la tierra, el aire, el agua y el fuego. Antes de que nacieran todos los dioses, nada tenía forma fija, todo estaba en movimiento y generaba numerosos choques; de aquí nace Gea (la tierra), quien es la madre de la creación y desde su aparición surgen los demás dioses que ayudaron a la construcción del espacio y la tierra.

Fuente: Libro grado 6°- Cienciass Sociales. Ministerio de Educación Nacional. 2012

http://froac.manizales.unal.edu.co/roap/scorm/711/resources/822.html